Prohibido hablar

Prohibido hablar

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 21 Enero, 2022

Lo que era impensable hace apenas dos semanas, el jueves la Secretaría de Salud reportó en 24 horas 60 mil 552 casos confirmados de Covid en México, la cifra más alta registrada en un día desde que empezó la pandemia, para un total de 4 millones 495 mil 310.

Además, registró 323 muertes más a causa del virus, con lo que suman 302 mil 112. Las 10 entidades que más contagios acumulan son: la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Sonora, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Del mismo autor: Lo que el ducto se llevó

En ese contexto vale la pena recordar que el 13 de enero, el Metro de la Ciudad de México dio a conocer cinco reglas para todos los viajeros, para frenar el avance de la cuarta ola de Covid-19 en la capital:

  1. Entre ellas destaca no hablar, literalmente. Por supuesto, tampoco se puede hablar por teléfono celular.
  2. El uso del cubrebocas es en todo momento, cubriendo desde la nariz hasta la barbilla.
  3. Por lo que se refiere al gel antibacterial, se deberá emplear después de utilizar los pasamanos y estructuras metálicas.

La autoridad capitalina también recordó una obviedad, el gel antibacterial no sustituye a un buen lavado de manos con agua y jabón.

    4.-También señaló que, en caso de toser o estornudar, se debe cubrir nariz y boca con el ángulo del codo.

   5.-Y, evitar comer o beber durante los traslados, en el interior del vagón, las zonas de acceso, pasillos de arribo o transbordos.

Del mismo autor: UDLAP regresa a presenciales

Analizándolo, el paquete de indicaciones no suena descabellado y menos con la influenza acechando.

Tal vez sería buena idea que las autoridades en los distintos municipios de la entidad poblana reflexionaran un poco sobre estas medidas que, literalmente y ante el aumento exponencial de los contagios, pueden salvar vidas.

 

De las anécdotas que se cuentan

Ahora que está tan de moda Citibanamex, los estafadores ya se están aplicando para llevar a cabo el robo de datos de cualquiera que caiga en la trampa que están tendiendo mediante una simple llamada telefónica.

El método es sencillo: se comunica un supuesto asesor, con voz profesional, con datos básicos de la persona a la que está llamando. Le dice que le pasará con un ejecutivo especializado y se oye música de espera.

Después, la segunda persona le hace una cuidadosa explicación sobre una o varias tarjetas de crédito. Cuando termina la explicación, el criminal pregunta a su víctima si quiere que le tramiten su tarjeta.

Si dice el cliente que sí quiere que la tarjeta se tramite, le piden datos puntuales de su domicilio y generalmente, fotos de credenciales del INE o pasaporte. También le mandan una liga hacia una APP, supuestamente de Citibanamex.

Del mismo autor: Una historia de Puebla

Termina la llamada. Pasará el tiempo para que el usuario se percate de dos problemas: el primero es que le dio de manera voluntaria sus datos a una organización criminal.

El segundo es que es altamente probable que su celular quede infectado al haber bajado esa APP que desarrollaron los mismos maleantes.

Esta clase de acciones se usan para generar cientos de perfiles falsos que permitirán obtener créditos a nombre de las personas engañadas y, además, vender sus datos a otros grupos delictivos de alto impacto.

Tenga cuidado con las llamadas de cualquier banco.

Y si de plano, desconfía por completo, más vale ir a la sucursal y asegurarse de que las cosas marchan correctamente.

A falta de gobierno, los criminales están haciendo su agosto en enero.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD