Udlap regresa a presenciales

UDLAP regresa a presenciales

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 19 Enero, 2022

La política y las presiones judiciales no pueden detener a una comunidad universitaria como la de las Américas Pública, que decidió dar un paso adelante y anunció que reactivará sus actividades presenciales y talleres remediales para algunas licenciaturas a partir del próximo lunes 14 de febrero, también en esa fecha retomarán labores los Colegios Gaos y Fernando Macías Rendón.

La administración que encabeza la rectora Cecilia Anaya Berríos informó esta semana en un comunicado, que la universidad ha trabajado en la habilitación de espacios para actividades de laboratorio y talleres, debido a que no cuenta con la posesión legal de su campus; sin embargo, el regreso a las actividades presenciales se dará de forma escalonada y en cumplimiento a los lineamientos sanitarios emitidos por las autoridades.

Del mismo autor: Una historia de Puebla

Oficialmente precisó que la participación de los estudiantes en las actividades presenciales será voluntaria y la lista de laboratorios o talleres remédiales que estarán disponibles en esta modalidad podrá consultarse a través de la página www.udlap.mx/inscripciones.

Queda claro que los más interesados en regresar a actividades son los alumnos después de casi dos años de que fueron recluidos por la pandemia y a siete meses de que no pueden acceder a su campus, lo que implica no usar sus laboratorios y la biblioteca y menos la necesaria convivencia.

“Los estudiantes que voluntariamente podrán participar serán informados por correo institucional y por este mismo medio se les indicarán los requisitos que deberán cumplir y la sede de la actividad. Es importante reiterar que sólo aquellos estudiantes que reciban el correo podrán entrar a los espacios habilitados para esta etapa”, todo con el interés de garantizar su seguridad física y de salud por los contagios.

La Universidad de las Américas Puebla informó que en el caso de los colegios Gaos y Fernando Macías Rendón, los alumnos inscritos en el periodo primavera 2022 deberán contactar a la coordinación de reservaciones para solicitar su espacio a través del correo electrónico colegiosuniversitarios@udlap.mx.

La Udlap a cargo de la rectora interina Cecilia Anaya Berríos, sustituta del doctor Derbez, sostuvo que a la par de las acciones para generar un retorno seguro y gradual a las actividades presenciales continúa exigiendo la devolución legal de su campus, cuyo control fue tomado el 29 de junio pasado por un patronato designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado, quien recurrió a la fuerza pública, que armada tomó las instalaciones y aún las continúa resguardando.

Del mismo autor: La salud, no la política, primero

Los plazos se agotan, las acciones políticas y judiciales que impiden el acceso de la comunidad universitaria al campus no pueden detener más a quienes eligieron a la institución por su alto nivel y calidad y requieren actividades presenciales para culminar su formación académica, en la que intervienen académicos y padres de familia.

La Udlap echa su resto.

 

De las anécdotas que se cuentan

Con la cuarta ola de contagios por Covid-19, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está en problemas. Y no es para menos, considerando lo que está ocurriendo con las aerolíneas nacionales.

Al 9 de enero, se confirmaron 178 vuelos cancelados por parte de Aeroméxico, de un total de 203 entre el 5 y el 8 de enero.

Aeromar canceló 22 vuelos y Viva Aerobús al menos llevaba dos en la misma situación. De Volaris, no se habían dado datos, pero es evidente que habría cancelado alguno.

Del mismo autor: La ciclopista

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) indicó el viernes pasado que la lista de vuelos cancelados aumentaría considerablemente porque pilotos y sobrecargos estaban enfermándose y gracias a las pruebas diagnósticas que cada empresa tiene, podían identificar de inmediato a los casos nuevos.

Así, las recomendaciones son dos: la primera es que, si su vuelo no es urgente y puede esperar, mejor quédese.

No es una buena idea viajar en la cresta de la cuarta ola de contagios, en las que unas pocas horas de vuelo son suficientes para contagiarse.

La segunda es que, si no le queda de otra y tiene que viajar, tenga presente que puede cancelarse su vuelo en el último momento, por lo que es recomendable que tenga un plan B y eso incluye la estancia por unos días más, en lo que logra conseguir otro vuelo e intentar el viaje de nueva cuenta.

Es evidente que el Covid-19 seguirá modificando nuestros patrones de vida y eso incluye las precauciones para viajar, aún en autobús o automóvil, no se diga en avión.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD