La ciclopista

La ciclopista

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 15 Enero, 2022

Un opositor a la construcción de la ciclopista elevada del bulevar Hermanos Serdán fue el entonces presidente municipal interino, Luis Banck Serrato, quien le propuso al gobernador Rafael Moreno Valle construirla al piso en las laterales de la avenida. Después de estudios, tomó la decisión y se llevó adelante el proyecto, que ahora está por desmantelar la administración estatal.

Esta semana el gobernador Miguel Barbosa colocó en la agenda política de la capital su propuesta para desmantelar la ciclovía mencionada por considerar que “no la usan” y está “mal su diseño”, es más de inmediato ordenó modificaciones a la rotonda y la pieza escultórica que se levantó en la colonia Amor.

Del mismo autor: Citibanamex bye, bye, bye

Barbosa puso como condición el aval del presidente municipal, Eduardo Rivera, quien en declaraciones señaló que hay demandas sociales para retirar la ciclopista y dijo que está mal diseñada, abrió la posibilidad de construir una a nivel de piso, habrá que saber de dónde saldrán los millones de pesos que se requieren para habilitar las olvidadas laterales del Hermanos Serdán.

Por lo pronto, hay colectivos ciclistas que estiman que su retiro puede costar más de 30 millones de pesos, mientras que las adaptaciones para una ciclovía a nivel de calle en el mismo bulevar menos de 2 millones, lo que sumaría a la infraestructura vial para ciclistas sin hacer gastos millonarios.

Preparan rodadas para esta semana en la que los ciclistas piden que se mantenga la elevada, se le dé mantenimiento y se hagan adecuaciones para mejorarla. La diputada panista Lupita Leal en un recorrido sugirió mantenerla y que el dinero que se piensa invertir en quitarla se use para obras en colonias pobres del norponiente de la capital.

Andrea Ortiz, representante de la Asociación Civil “Manu Vive”, en declaraciones a El Sol de Puebla, explicó que este viernes después de la rodada hacia Casa Aguayo, los colectivos pretenden entregar al gobernador Barbosa una contrapropuesta para mejorar la infraestructura de movilidad en el bulevar Hermanos Serdán antes que retirar la actual.

Del mismo autor: De cárcel a sede SEP

Agregó que la prioridad de los colectivos ciclistas es que se mejore la infraestructura que ya existe y no fomentar su retiro ya que se corre el riesgo que retroceder en lo que se ha logrado.

Las propuestas que los colectivos entregarán al gobernador se incluyen los resultados de una encuesta que se aplicó entre usuarios y vecinos de la zona para tener un panorama más amplio sobre los beneficios o afectaciones que provoca la ciclovía elevada.

Comentó que hay un proyecto alternativo creado en el 2016 para la construcción de la ciclopista a nivel de piso y diversas mejoras en la infraestructura de movilidad que busca traer beneficios a todos los usuarios de la vialidad y no solo a los automovilistas.

“La contrapropuesta que los colectivos ciclistas entregarán este viernes al gobernador del estado establece 14 puntos para mejorar banquetas, iluminación, áreas verdes, cableado subterráneo, pasos peatonales, fotomultas y semaforización, entre otros”, dijo.

Andrea Ortiz afirmó que, de acuerdo al análisis elaborado por los colectivos, es viable mantener la ciclovía elevada como un parque lineal y adaptar los espacios a nivel de calle para una ciclovía que cumpla con las normas internacionales de movilidad sustentable.

Del mismo autor: No cesan contagios y muertos por Covid

Hoy, los colectivos ciclistas de Puebla rodarán a las 12 del día desde el Jardín del Carmen a Casa Aguayo y una vez más el sábado en la tarde a lo largo de los 17 kilómetros de la ciclopista elevada Hermanos Serdán, la misma a la que se opuso el alcalde panista Luis Banck.

 

De las anécdotas que se cuentan

La ciclovía elevada del bulevar Hermanos Serdán fue una de las últimas obras en la capital del gobernador Moreno Valle, quien se empeñó en llevarla a cabo.

Pocos años después todo indica que la decisión política está tomada y se desmantelará al costo económico que sea.

Que no quede huella, que no, que no.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD