Freno a los ambulantes

Freno a los ambulantes

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 9 Noviembre, 2021

Uno de los temas que más reclaman los poblanos a la autoridad municipal es la instalación de los vendedores semifijos, en especial en las calles del Centro Histórico, que la tolerancia para que se instalaran fue una política social del gobierno de la morenista Claudia Rivera Vivanco, no aceptada por la mayoría de los habitantes de la ciudad y tampoco por quienes la visitan.

De un promedio de 600 comerciantes que se dedican al comercio ambulante en algunas calles desde hace varios trienios se multiplicó por ocho con la pasada gestión.

Del mismo autor: Los riesgos de Laguna Verde

Eduardo Rivera fue enfático en su campaña y ya como autoridad anunció el diálogo con este sector, pero no se permitirá que hagan del Centro Histórico de Puebla un tianguis, donde se puede encontrar todo lo ilegal imaginable. Contrabando, artículos robados y hasta narcomenudeo, además de que los líderes protegen la prostitución

La decisión oficial está tomada y ayer el secretario de Gobernación Municipal, Jorge Antonio Cruz Lepe, confirmó que para la temporada del Buen Fin 2021, del 10 al 16 de noviembre, no habrá permiso para que los ambulantes se instalen en las calles del Centro Histórico de Puebla.

Precisó que continúan en pláticas con las 32 organizaciones para que durante la temporada del Buen Fin los comerciantes informales sean reubicados en otras zonas.

No se trata de ignorar la difícil situación de la economía de cientos de familias, pero tampoco es de permitir que inunden las calles de la capital. Una de las opciones está en la explanada del bulevar 5 de Mayo frente al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, y otras son el Paseo Bravo o algunos otros parques.

Del mismo autor: La comida más cara de Lozoya

Cruz Lepe precisó que en caso de que los ambulantes insistan en instalarse serán retirados "a través del dialogo", pero dijo confiar en que se llegue a acuerdos para no perjudicar a nadie. “No va haber permisos en calles del Centro; estamos en el diálogo. Si salen, pues vamos a tener que reforzar el diálogo; la reducción se ha visto, es notoria”, señaló.

De los 5 mil ambulantes que había al final de la pasada administración, reconoció que ahora hay alrededor de 500 comerciantes informales en la periferia del primer cuadro de la ciudad, aunque de acuerdo a los inspectores de vía pública puede superar los 600.

"Entre hoy y el martes seguimos en pláticas para seguir dando opciones. Todos se resisten al cambio, pero seguimos con las puertas abiertas para seguir puliendo y darles otros espacios", dijo.

El secretario de Gobernación del municipio señaló la reubicación tiene que ver con fechas como la temporada Guadalupe-Reyes, del 1 de diciembre al 6 de enero.

El ayuntamiento de Puebla está comprometido con la sociedad poblana en dar solución, sin negar la existencia y necesidad de algunos de los comerciantes informales, pero no pretende hacerle el caldo gordo a líderes que protegen los ilícitos bajo el argumento de representar a los pobres.

Lalo Rivera no tolerará esta actitud y en sus buenas relaciones con el gobierno del estado sabe perfectamente que la Fiscalía podría actuar en contra de quienes cobran como líderes, pero son verdaderos delincuentes.

 

De las anécdotas que se cuentan

Revisando el desglose de la Cartera Institucional de Proyectos del Anteproyecto de Presupuesto 2022, aparecen 3 mil 830 millones de pesos para “La revocación de mandato, proceso consultivo de participación directa al que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

¿Para qué sirven 3 mil 830 millones de pesos?

Del mismo autor: Lo que Vilchis ¿quiso decir?

Aquí va una lista simbólica de sus usos:

Tres mil 800 millones de pesos fueron la tercera parte del total de salarios caídos que en el estado de Michoacán se pagaron a 28 mil profesores, en la primera semana de noviembre.

Tres mil 500 millones de pesos fueron los que el gobierno estatal de Oaxaca empleó en 2019 para rehabilitación de caminos, carreteras, puentes, agua, electricidad en 140 municipios.

Tres mil 125 millones son los que están etiquetados en uno de los borradores del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 para darle mantenimiento a todas las carreteras, caminos rurales y alimentadoras del estado de Guerrero.

Tres mil 800 millones de pesos son el estimado de la Secretaría de Finanzas del municipio de Aguascalientes, en la conformación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el presupuesto del año 2022.

Tres mil millones de pesos son el total del Plan Estímulo Económico Guanajuato 2020 que echó a andar el gobierno de ese estado, incluyendo el Programa “Mi nómina sigue”, que apoyó a la nómina de cientos de pequeñas empresas para que pudieran asegurar el pago de hasta 3 meses de nómina.

Del mismo autor: Puebla regresa a la mañanera

Todo lo anterior son pequeñeces. 3 mil 800 millones es una bicoca para garantizar que el presidente siga tranquilo en Palacio Nacional hasta la hora en que sea sucedido.

“Lo demás, no es verdadero, aunque sea falso” Vilchis dixit.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*ARD