Sigue decomiso de pipas de gas en Xochimehuacán

Sigue decomiso de pipas de gas en Xochimehuacán, a una semana de la explosión de una toma de huachicol

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 8 Noviembre, 2021

En Puebla, Morena se prepara para la instalación de los comités de defensa de la 4T y conseguir las firmas para la consulta de revocación de mandato y aprovecha para el registro de sus militantes.

Las instrucciones de la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional son claras y todo el proceso se lleva a cabo con los dirigentes y diputados afines a ellos, destaca la participación de Claudia Rivera, quien está aprovechando para recorrer el estado.

Del mismo autor: Claudia Rivera dejó las arcas vacías; el ayuntamiento trabaja con déficit

Después de la consulta, el 27 de marzo, Morena se prepara para designar a su dirigente y comités estatales, que serán los responsables de las elecciones de 2024. Por ello la importancia del manejo del padrón y de construir estructuras en la mayor parte de los municipios.

Está claro que desde la presidencia de la República su próximo objetivo es la consulta del próximo año y después garantizar que el candidato o la candidata de Morena sea el sucesor de López Obrador.

***

En un inmueble con fachada de taller mecánico en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, la Fiscalía General del Estado de Puebla, detectó y aseguró ocho pipas de gas.

Al cumplir una orden de cateo, agentes de la Unidad de Apoyo Policial de la Fiscalía de Investigación Metropolitana en compañía de perito en Criminalística ingresaron a un domicilio en la colonia Ampliación Ignacio Mariscal.

El personal de la Fiscalía detectó 8 pipas de gas, dos de ellas marca Chevrolet, cuentan con aparente reporte de robo y dos con producto en su contenedor. Durante el cateo se detectó que una de las pipas tenía fuga de gas, por lo que se dio intervención a Protección Civil ante el riesgo en el punto.

Del mismo autor: El ayuntamiento de Puebla impulsa la reactivación económica con la reducción de tiempos y trámites para abrir empresas

Se determinó el traslado de las pipas, que al igual que el sitio objetivo del cateo, permanecen a disposición de la autoridad para continuar las investigaciones que realiza la Fiscalía de Puebla.

***

La semana pasada, regidores de San Pedro Cholula, respaldaron y aprobaron el punto de acuerdo en el que se propuso llamar a comparecer al expresidente municipal Luis Alberto Arriaga, y a su tesorero, Nahúm González Marín, tras la gran deuda que dejó en el ayuntamiento por más de 68 millones de pesos.

Argumentaron que hasta el momento se ha detectado un adeudo por dicha cantidad, en la cual, se debe a diferentes empresas entre ellas O Limpia, la encargada de la recolección de basura en el municipio a la que se le adeudan cerca de 21 millones de pesos.

Los regidores informaron que la tesorería municipal, que encabezaba Nahúm González, entregó un acta que indicaba que el gobierno morenista no presentaba ninguna clase de deuda hasta julio del 2021. Sin embargo, se sabe que, a la empresa O Limpia, se le adeuda desde febrero de este año.

A pesar de que la gente de Arriaga aseguró que no habría adeudo en el municipio, se ha descubierto que todo se trató de cifras falsificadas, pues se tiene pronosticado que la deuda del ayuntamiento municipal pueda ascender en las próximas semanas hasta los 91 millones de pesos.

***

Las autoridades de Salud de Puebla estiman que la cuarta ola de contagios por Covid-19 empezará a mediados de diciembre próximo o a principios de enero del 2022, debido a las bajas temperaturas.

Del mismo autor: Vecinos denuncian la impunidad con la que actúan los huachicoleros en Xochimehuacán

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que el 14 por ciento de la población mayor de 18 años no ha querido o no ha podido vacunarse. Por ello, reiteró la importancia de que dicho grupo se aplique el biológico, pues en la cuarta ola estarán en mayor riesgo de contagio y de hospitalización a causa del Covid-19.

Consideró que en la cuarta ola habrá un incremento en el número de pacientes hospitalizados, pero prevé que no se alcancen los mismos niveles elevados que se presentaron durante la primera y la segunda olas. Incluso, dijo, serán menos los enfermos que los registrados en la tercera ola, “pero sí hay que estar preparados”.

***

El Cabildo avaló la Ley de Ingresos 2022 que excluye la creación de nuevos impuestos y tampoco contempla incrementos a las tarifas actuales. Además, considera la actualización de un 5 por ciento en las tasas, cuotas o tarifas de las ya existentes, es decir, 0.9 por ciento por debajo de la estimación federal.

Para 2022, se reconoce el giro comercial “barbería con degustación de bebidas alcohólicas” considerando un costo de 15 mil pesos para las licencias en este tipo de giro. A la par, los menores de 12 años podrán visitar el Puente de Bubas y otros espacios del patrimonio histórico sin costo alguno.

Se incorporó el cobro por el uso público de sanitarios en el Panteón Municipal y el monto obtenido se destinará a trabajos de mantenimiento.

*ARD