Eduardo Rivera y Claudia Rivera

Claudia Rivera dejó las arcas vacías; el ayuntamiento trabaja con déficit

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 5 Noviembre, 2021

Finanzas comprometidas y un déficit millonario, fue lo que halló el presidente Eduardo Rivera y no dinero suficiente como presumió su antecesora.

Hasta en cuatro ocasiones distintas, la edil morenista aseguró, antes de dejar el cargo, que había recursos de libre disposición suficientes para la administración del panista, pero nos mintieron a los poblanos.

El 9 de agosto declararon que dejarían más de 500 millones de pesos líquidos; el 2 de septiembre notificaron que iban a ser 290; el 6 de septiembre afirmaron que eran 283 millones; y el 20 de septiembre se habló de una cifra de 363 millones.

Del mismo autor: El ayuntamiento de Puebla impulsa la reactivación económica con la reducción de tiempos y trámites para abrir empresas

La tesorera del gobierno municipal, María Isabel García Ramos, advirtió que “la realidad es otra. No tenemos recursos de libre disposición”. En un desglose del estado financiero que recibieron, indicó que, por el contrario, existe un déficit de 22.6 millones de pesos.

García Ramos dijo que el gasto aproximado que tendrá el actual gobierno asciende a mil 490 millones de pesos, por lo que existe un déficit de más de 20 millones, aunque podría aumentar.

El presidente Eduardo Rivera sentenció que el pasado gobierno no solo mintió a la actual administración, sino a los poblanos y a las poblanas, “porque no dejaron ni un solo peso de libre disposición”.

La situación del ayuntamiento es muy difícil y tanto que no hay recursos para atender la emergencia de San Pablo Xochimehuacán. De ese tamaño, la realidad que enfrenta la ciudad.

***

La Arquidiócesis de Puebla informó que emprendió acciones urgentes para apoyar a los damnificados por la explosión de San Pablo Xochimehuacán, por lo que se ha apoyado con comida, hospedaje y despensas.

Del mismo autor: Vecinos denuncian la impunidad con la que actúan los huachicoleros en Xochimehuacán

Todas las parroquias de la ciudad de Puebla son centro de acopio. Por lo que, ayer Cáritas Diocesana y el Banco de Alimentos Cáritas, llevarán más despensas además de cobijas y colchonetas.

Desde que se verificó la tragedia en San Pablo Xochimehuacán el pasado domingo, el Banco de Alimentos Cáritas envió 250 despensas, más 150 que mandaron las parroquias de Nuestra Señora del Camino, Guadalupe Caleras, para un total de 400.

La solidaridad poblana a lo que da.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa anunció que habrá desfile el 20 de noviembre en todos los municipios de Puebla se titulará “Que viva y reviva la Revolución”. Será una manifestación de carácter cívico, la convocatoria es para todas las escuelas públicas y privadas.

El objetivo es no afectar la economía de las familias y podrán reutilizar materiales, será con uniforme normal. Además, será la banda de música y un contingente por institución.

En el caso de Puebla capital el desfile y el recorrido será a partir de las 8 de la mañana, con salida en El Gallito, a lo largo de toda la Avenida Reforma hasta el bulevar 5 de Mayo para terminar en el Parque Juárez

La temática del desfile consta de cuatro puntos de la Revolución Mexicana. No habrá traslado de alumnos para seguridad sanitaria, y las expresiones escolares serán en cada municipio.

***

Una mujer de 62 años de edad falleció a causa de las lesiones que sufrió por las explosiones en San Pablo Xochimehuacán, el domingo pasado. La víctima con quemaduras en 72 por ciento de la superficie de su cuerpo, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Del mismo autor: El huachicol opera a la vista de todos en Xochimehuacán; hay tolerancia de cuerpos de seguridad

Hasta ese anuncio, Abimael Eduardo Zamorano, de 32 años, era la única víctima mortal de las explosiones de una toma clandestina de gas en esa junta auxiliar. Zamorano dejó en orfandad a dos niños.

Siguen internados en hospitales de Puebla 13 pacientes, entre ellos ocho graves, incluidos 4 que están intubados y se reportan delicados.

El secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez, informó que de las 191 viviendas que sufrieron daños menores y daños moderados, fueron liberadas 106 para que regresen a habitarlas los propietarios, debido a que no representan riesgos para la población.

Explicó que aún faltan 85 viviendas por liberar y de ellas 42 son contiguas a casas que están severamente dañadas y que deben ser demolidas, por lo que su liberación se tomará todavía unos días más, a fin de no causar daños o poner en riesgo la vida de las personas.

Otras 34 viviendas que se encuentran sobre la Calle Pensador Mexicanos, podrán ser liberadas una vez que esté restablecido el servicio de energía eléctrica. Aún no hay detenidos por la tragedia.

*ARD