Huachicol en Puebla

El huachicol opera a la vista de todos en Xochimehuacán; hay tolerancia de cuerpos de seguridad

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 2 Noviembre, 2021

Hay mar de fondo en la explosión del domingo por el huachicol en el norte de la capital poblana. Lo peor es que huele a complicidad de trabajadores de Pemex y tolerancia del gobierno federal para que sigan con el criminal robo de combustible.

Vecinos afectados señalaron que las tomas clandestinas se dan de tiempo atrás, pues es un secreto a voces que en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán se tienen ubicadas más, y la autoridad ha sabido que en la zona hay tomas clandestinas de huachicol y huachigas.

***

En el primer semestre de 2021, Puebla se ubicó en primer lugar nacional con el mayor número de tomas clandestinas de gas licuado de petróleo, con 846 casos, según datos de Petróleos Mexicanos.

Del mismo autor: Otra tragedia por el huachicol en Teotimehuacan; un muerto, 11 heridos , cientos de familias desalojadas y enormes pedidas materiales, el saldo

Según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), hubo un incremento de 17.99 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2020 cuando se registraron solamente 717 tomas clandestinas.

Cada 5 horas con 10 minutos se identifica una toma clandestina en la entidad poblana. El reporte señala que del total 846 de tomas clandestinas, sólo se iniciaron 5 carpetas de investigación, el 0.59 por ciento de los casos fue denunciado.

A nivel nacional se detecta una toma clandestina a ductos de gas LP cada tres horas con 35 minutos.

Tepeaca ocupó el primer lugar con 279 tomas clandestinas; en segundo lugar, se ubica San Martín Texmelucan con 85; Acatzingo es tercero, con 77; San Matías Tlalancaleca, cuarto con 73, y siguen Amozoc con 57, Tlahuapan con 54 y Acajete con 48 tomas clandestinas.

***

El Tribunal de Arbitraje y Conciliación del Municipio de Puebla no reconoció como válidas las 100 bases entregadas por la administración anterior, informó el Sindicato de Trabajadores del ayuntamiento de Puebla "Benito Juárez", cuyo secretario es Gonzalo Juárez Méndez.

“En días pasados se solicitó formalmente la revisión del acto a fin de determinar el incumplimiento de los aspectos elementales dentro de dicho proceso. Informamos que, como resultado de esta revisión, el Tribunal de Arbitraje Municipal ordenó la suspensión de estos trabajadores por lo que hace al reconocimiento de las 100 bases otorgadas”, señala la instancia oficial.

Del mismo autor: El ayuntamiento de Puebla dice no a la zona de tolerancia ni ambulantes en el Centro Histórico

El sindicato agregó que el Comité Ejecutivo y los Delegados continuarán impulsando las acciones necesarias conforme a la Ley de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puebla y a las Condiciones Generales de Trabajo para que dichos espacios sean otorgados a trabajadoras y trabajadores que cumplen con los criterios señalados ante la ley.

Finalmente, el sindicato hace un llamado al gobierno municipal encabezado por Eduardo Rivera para que actúe en el marco de la ley y respete la resolución del Tribunal de Arbitraje Municipal y los derechos de las y los trabajadores, a quienes desde un principio se les debieron otorgar las bases por cumplir con los requisitos.

***

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados capítulo Puebla, Olga Méndez señaló que es necesaria una regulación y atención de los parklets ubicados en distintos puntos de la ciudad y sobre todo en el Centro Histórico, ya que no están limpios y son utilizados por indigentes como dormitorios.

Pidió que la autoridad municipal los regule y en conjunto con los restauranteros firmen acuerdos de comodato para dar mantenimiento y limpieza a estas estructuras que tuvieron el objetivo de ayudar a los establecimientos ante los embates de la pandemia del Covid-19.

Hay reportes de que algunos indigentes tienen guardadas sus cosas en los parklets para usarlos de dormitorios por la noche, además en varias de estas estructuras es común encontrar basura y hasta latas de cerveza, lo que da una mala imagen y es antihigiénico.

Del mismo autor: Automovilistas tendrán que pagar en 2022 cambio de placas y verificación vehicular; difícil inicio de año

“Solamente falta firmar acuerdos de comodato, formalizarlo, comprometerse, dar su plan de limpieza y desinfección de los espacios, calendarios semanales o mensuales y así garantizar a las personas que están sentadas ahí que se sientan seguras, no porque están al aire libre quiere decir que estén limpios, hay que tener procesos de sanitización como en cualquier restaurante”, finalizó.

Pronto la autoridad dará una respuesta a esta demanda de los empresarios.

*ARD