Ambulantes en Puebla

El ayuntamiento de Puebla dice no a la zona de tolerancia ni ambulantes en el Centro Histórico

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 29 Octubre, 2021

Ni zona de tolerancia, ni ambulantes en el Centro Histórico, es la decisión del gobierno municipal.

El titular de la Secretaría de Gobernación de la ciudad, Jorge Cruz Lepe, desechó la creación de una zona de tolerancia en el Centro Histórico para quienes ejercen la prostitución en la capital. Informó que en el primer cuadro hay cerca de 800 sexoservidoras y podrían ser reubicadas en casonas de la 22 poniente.

"Tuvimos la oportunidad de platicar con algunos grupos, probablemente el que agrupa la mayor cantidad de sexoservidoras. No podemos hablar ahorita de zona de tolerancia en la 14 poniente y cuántas por esquina; de eso no podemos hablar", explicó.

Del mismo autor: Automovilistas tendrán que pagar en 2022 cambio de placas y verificación vehicular; difícil inicio de año

Gobernación va a intervenir para ayudar a las mujeres que se dedican al sexo servicio y tienen la inquietud de establecer una "zona de tolerancia", pues lo que menos quieren es que caigan en un esquema de control de grupos delictivos o líderes ambulantes.

Cruz Lepe explicó que Gobernación y los elementos de Vialidad Pública no tienen la facultad para retirar a las sexoservidoras y será a través del diálogo. "No hemos hecho ni un solo levantamiento, ni un solo decomiso, no hemos tomado ni una actitud en contra de sexoservidoras o comerciantes informales, todo ha sido a través del diálogo", comentó.

El funcionario municipal agregó que alrededor de 250 sexoservidoras pagaban piso a líderes ambulantes, sin embargo, se liberaron de “ese yugo”.

***

En los primeros seis meses del 2021, se reportaron asaltos a trenes en Ciudad Serdán, Santo Tomás Hueyotlipan, y Chapulco, es el primer municipio el de mayor incidencia en todo el estado, informó la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.

En esos tres municipios ocurrieron 314 atracos: 167 en Serdán, 75 en Santo Hueyotlipan y 72 en Chapulco. En los municipios del Triángulo Rojo prevalece el robo a trenes de carga en Cañada Morelos y Tepeaca. De enero a junio de este año se registraron 296 asaltos: 211 en Cañada Morelos y 85 en Tepeaca.

Del mismo autor: Las escuelas de Puebla seguras; se reducen drásticamente contagios de Covid en la última semana

En los registros oficiales, Puebla está entre las primeras diez entidades con mayor incidencia en robos a trenes. Jalisco, Coahuila y el Estado de México siguen ocupando los primeros lugares. Los acumuladores eléctricos, neumáticos, granos y semillas son los productos que más se roban los asaltantes.

***

Decenas de pobladores de Aquixtla, en la Sierra Norte, se reunieron el miércoles pasado afuera de la iglesia Padre de Jesús para exigir justicia e intentar linchar al vicario por el abuso sexual cometido en agravio de un menor.

Los informes policiacos señalan que es el vicario identificado como Gerardo N., originario de Pachuca, Hidalgo, quien llegó hace 20 días al municipio.

Al conocer de la presunta violación en contra de un menor, los pobladores acudieron a las inmediaciones del templo para intentar hacer justicia por propia mano. Al no salir, los ánimos se calentaron más. Policías municipales, estatales y agentes ministeriales acudieron a la zona para tratar de aprehender al acusado y sacarlo de ahí con vida.

El párroco entregó a los policías al inculpado, quien fue trasladado a la agencia del Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación.

***

Ante las celebraciones del Día de Muertos el ayuntamiento de Puebla estableció protocolos en los 42 panteones de la capital que deben seguir los visitantes ante la pandemia del Covid-19.

Para el ingreso las personas tendrán que: 1) Usar cubrebocas; 2) Aplicarse gel antibacterial; 3) Acudir máximo cuatro integrantes por sepulcro para evitar aglomeraciones; 4) Permanecer máximo 30 minutos por familia en el cementerio; 5) Asistir sin menores de edad y cuidar a los adultos mayores.

Del mismo autor: Limpiar la ciudad y cambiar su imagen, prioridad de Lalo Rivera

Está prohibido dentro de los panteones de Puebla: 1) Introducir o ingerir alimentos y bebidas; 2) No se permitirán trabajos de remodelación de lápidas o tumbas

El horario de visita será: 28 y 29 de octubre de 8:00 a 15:00 horas y el 30 de octubre al 2 de noviembre, de 8:00 a 18:00 horas

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez estimó que habrá alrededor de 300 mil visitantes en los panteones de la ciudad y 200 mil de ellos tan solo en el Municipal, ubicado en la 37 Poniente y 11 sur en la colonia Gabriel Pastor.

Se desplegarán alrededor de mil 255 elementos de seguridad, 240 vehículos radio patrullas, 47 motos, y más de 11 bicicletas en todos los cementerios de las 17 juntas auxiliares.

*ARD