Grafitis CH

Limpiar la ciudad y cambiar su imagen, prioridad de Lalo Rivera

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 26 Octubre, 2021

La limpieza en la ciudad de Puebla, va en serio y también están revisando todo lo que dejó y ocultó la pasada administración.

Con una inversión de 300 mil pesos, el presidente municipal, Lalo Rivera Pérez, se comprometió a que en cuatro semanas se borrarán 2 mil 640 grafitis en el primer cuadro de la capital para mejorar la imagen urbana.

Ayer, muy temprano, el alcalde arrancó con el programa de Eliminación del Grafiti en el Centro Histórico, en la calle 8 Poniente y 5 de Mayo, en donde resaltó que la limpieza del Centro también ayudará a reactivar la economía.

Del mismo autor: Genoveva Huerta va por la presidencia del PAN, por un partido a favor de todos y no de un grupo

Los trabajos los llevará a cabo Ineomex, empresa que utiliza tecnología suiza a base de piedra caliza y agua para limpiar los inmuebles sin dañarlos, ya que se retirarán los grafitis que se puedan observar.

***

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Lilia Cedillo, anunció la aplicación de un "plan de rescate" en lo académico para todos los estudiantes que resultaron afectados por la pandemia del Covid-19.

Comentó que el plan tiene el objetivo de que los alumnos puedan continuar sus estudios de nivel medio superior y superior. "Tenemos en puerta la aplicación de un plan de rescate en lo académico para todos aquellos que ahorita están en una situación vulnerable", dijo.

La rectora informó que a corto plazo tiene pensado un plan para un regreso seguro a las aulas. Primero, se incorporarían los que necesitan utilizar laboratorios y hacer prácticas profesionales, como el área de la salud, ciencias naturales y las ingenierías.

Del mismo autor: Llevarán servicios de jueces y notarios a todo el interior del estado

"Hago un llamado a todos los universitarios para que juntos podamos trabajar ahora en el marco de la consulta que va a salir en estos días sobre el plan de desarrollo", dijo.

***

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro, la diputada poblana Julieta Vences Valencia de Morena, señaló que desde esta instancia legislativa se impulsarán reformas al Código Penal Federal para tipificar los ataques contra mujeres con ácido u otras sustancias corrosivas que dejen huellas en el cuerpo.

Recordó que, desde la LXIV Legislatura, se presentó una iniciativa para incluir en la ley el delito de agresiones con ácido contra mujeres, a fin de que se establezcan penas adecuadas, no solamente se castiguen como lesiones.

El objetivo, dijo, será facilitar el acceso a la justicia de las víctimas, “porque muchas veces cuando arman las carpetas de investigación, al no existir clasificación, lo mandan solamente como lesiones, lo cual permite al agresor pagar una fianza y quedar en libertad, cuando el daño que les hacen este totalmente terrible”, ya que se afectan los aspectos físicos, psicológico y hasta laboral de las mujeres.

Resaltó que esta LXV Legislatura la Cámara de Diputados está conformada, por primera vez, por 250 hombres y 250 mujeres, lo que significa que será totalmente paritaria y el trabajo de la Comisión de Igualdad de Género cobra especial relevancia.

Del mismo autor: Alcaldes panistas piden cinturón de seguridad en zona metropolitana; van con el gobierno estatal

Vences Valencia indicó que también propondrán dar incentivos fiscales a aquellas empresas que contraten mujeres que después de los cuidados no pudieron regresar a la vida laboral, ya que existe una gran brecha de desigualdad en el tema laboral.

La diputada detalló que, a través de reformas a la Ley Federal del Trabajo y la del ISR, otorgarán estímulos fiscales, para que contraten a la población femenina que por cuestiones de maternidad u otra labor de cuidado, tuvo que interrumpir su vida laboral.

Respecto a la interrupción legal del embarazo y la objeción de conciencia, Vences Valencia afirmó que tendrán que ser abordados en esta Legislatura, porque ya están las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “y ahí nos está dando el punto de partida para traer el debate aquí al Congreso y también en las Cámaras locales”.

***

Una familia del Estado de México fue reportada como desaparecida durante un viaje que realizó el pasado fin de semana al municipio de Chignahuapan, en la Sierra Norte de Puebla.

Del mismo autor: Con Caminatas por la Seguridad, Lalo Rivera arranca desde las 6 de la mañana

De acuerdo con un reporte, el último contacto con los tripulantes de un vehículo Vento gris plata con placas NYX-9538, fue a las 14:42 horas del día domingo. La Comisión de Búsqueda del gobierno estatal dijo que intervendría en el caso para la localización de la familia.

La última comunicación fue cuando la familia estaba saliendo del Valle de Piedras Encimadas. En el grupo de personas que no aparecen hay dos mujeres de la tercera edad, mayores de 80 años, así como un bebé.

*ARD