Eduardo Rivera

Alcaldes panistas piden cinturón de seguridad en zona metropolitana; van con el gobierno estatal

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 21 Octubre, 2021

El proyecto de Seguridad Pública entre el gobierno del estado y los municipios metropolitanos de Acción Nacional avanza.

La coordinadora estatal de alcaldes del PAN en el estado, Paola Angón Silva, ratificó que se mantiene una buena relación con la gestión estatal y el compromiso es impulsar acciones en beneficien de las familias.

A unas horas de haber recibido el nombramiento, dijo que se tiene un proyecto coordinado con los ediles que forman la zona metropolitana en materia de Seguridad, para hacer un cinturón de blindaje.

Del mismo autor: Con Caminatas por la Seguridad, Lalo Rivera arranca desde las 6 de la mañana

Existe el mismo compromiso entre los alcaldes emanados del PAN al interior del estado, a quienes señaló, la importancia de mantener un acercamiento con los ciudadanos y poder agilizar los trabajos en cada uno de los municipios.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jesús Giles, confirmó, con fecha 19 de octubre, el nombramiento de Paola Angón como coordinadora estatal de los alcaldes panistas, por un periodo del 2021-2024.

***

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, instaló el Comité Municipal para el Fortalecimiento de Medidas de Prevención del COVID-19, con el fin de tener estrategias claras y precisas para la prevención y cuidado de la salud de los poblanos, con el acompañamiento de expertos en la materia.

 “La pandemia no ha acabado, no podemos cantar victoria, tenemos que organizarnos y tenemos que ser conscientes de que hay que terminar la vacunación, que tenemos que tomar las medidas en los espacios públicos, de trabajo, de transporte para terminar, acabar y vencer este mal que ha aquejado mucho en el mundo y por supuesto en nuestra ciudad”, agregó.

Del mismo autor: Habrá Policía Metropolitana en Puebla; hay acuerdo entre el gobernador y alcaldes

Las y los expertos que conforman este Comité recomendaron: el uso de cubrebocas, lavado continuo de manos o uso de gel antibacterial, mantener la sana distancia, incluir en los espacios purificadores de aire, ventilar áreas, hacerse pruebas rápidas antígeno SARS-COV-2 y vacunarse; además de evitar el sobrecupo en establecimientos y el transporte.

En el caso específico de las escuelas se deben implementar programas de salud mental para docentes y alumnos, involucrar a las madres y padres de familia y atender la brecha digital en las familias. No se recomienda que menores de 2 años utilicen cubrebocas ya que pueden asfixiarse, pero si deben usar caretas.

El Comité está integrado por: Guillermo J. Ruiz-Argüelles de Clínica Ruiz, Erwin Josuán Pérez Cortes de UDLAP, Marco Antonio Cuatepitzi Pérez de IMSS, Rosaura Rosas González de UPAEP, Yaneth Martínez Tovilla de BUAP, Marco Sánchez Guerra de Harvard University, Ana Bernal de DAI, Cindy Tarratz Sánchez y Alejandra Hernández Salcedo del Programa Ventila tu Escuela.

***

El doctor José Antonio Martínez, secretario de Salud, anunció que del jueves 21 al sábado 23 de octubre, se llevará a cabo la jornada de vacunación para todas las personas de 18 años de edad y más que viven en la ciudad de Puebla y que por alguna razón no han recibido ninguna dosis.

A esta campaña masiva también podrán asistir las personas que en su momento no pudieron aplicarse la segunda dosis de AstraZeneca. Se habilitarán dos centros masivos de vacunación.

Hasta el momento, en todo el estado se ha vacunado al 82 por ciento de la población, 3 millones 629 mil 29, con al menos una dosis y de ese porcentaje, el 68 por ciento, 2 millones 999 mil 357 personas, tiene el esquema completo.

Del mismo autor: Lalo Rivera empieza a gobernar y retira a ambulantes del Centro; habrá diálogo

Añadió que con las jornadas de vacunación masiva se espera poder inocular al resto de la población en todo el estado. El plazo fatal concluye en octubre.

***

La pasada Legislatura del Congreso Local es la que acumuló el mayor número de juicios en su contra promovidos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en tres años acumuló 22, de los cuales 16 fueron interpuestos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En un trienio, el poder Legislativo poblano no ganó ningún litigio y perdió diez, uno fue sobreseído y uno declarado improcedente. La LX legislatura concluyó el pasado 14 de septiembre de 2021, pero la Corte aún no resuelve una decena de juicios, el último presentado hace unos días en contra de un requisito para integrar la Comisión de Búsqueda de Personas.

Las diez derrotas del Congreso del estado fueron ante Derechos Humanos y legisladores tuvieron que corregir el Código Civil del estado, leyes de ingresos de diversos ayuntamientos y está pendiente la Ley de Educación.

Un lamentable ejercicio el de los diputados locales de la pasada legislatura y el de sus asesores que aprobaron leyes que violentaban los Derechos Humanos y eran anticonstitucionales. ¡Qué pena!

*ARD