Negocios en Puebla

El ayuntamiento de Puebla impulsa la reactivación económica con la reducción de tiempos y trámites para abrir empresas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 4 Noviembre, 2021

Abrir en Puebla negocios será cada día más rápido y lejos de la corrupción, promete la actual administración.

El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, presentó el Programa de Mejora Regulatoria, para que los trámites sean más sencillos, con menores requisitos y tiempos de atención, además de brindar facilidades para realizarlos en línea.

"Nuestra meta, para el primer semestre de 2022, nuestro compromiso, es que el 60% de los trámites municipales más solicitados tendrán que ser rediseñados y digitalizados para reducir tiempo, costos y evitar la corrupción", precisó Rivera Pérez.

El programa se trabajará en coordinación con los gobiernos estatal y federal, el Consejo de Mejora Regulatoria, organismos internacionales, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, así como sociedad civil.

Te puede interesar: Tras advertencia, no hay engaño

Para tales fines, se llevarán a cabo reuniones mensuales donde se presentará el diagnóstico y la priorización de trámites, se evaluarán los procesos de mejora regulatoria y se atenderán de manera preventiva las inconformidades de las instituciones.

Esos son pasos firmes a la modernización administrativa y la reactivación económica.

***

En el primer trimestre de 2022, en Puebla capital se instalarán dos juzgados laborales más y un tercero en Teziutlán, como parte de la planeación que se tiene con la instalación del nuevo modelo de justicia laboral que entró en vigor este miércoles en el estado.

El magistrado presidente del Poder Judicial, Héctor Sánchez, precisó que los centros que se abrieron ayer, estarán funcionando con carga cero y tienen como objetivo resolver cualquier conflicto en menos de seis meses

Los poblanos que inicien un procedimiento a partir del 3 de noviembre primero tienen que acudir al Centro de Conciliación laboral, para intentar resolver su conflicto obrero-patronal.   

En caso de no ser así, entonces las personas podrán acudir a los nuevos juzgados laborales para presentar su constancia y una demanda por escrito para iniciar así el “procedimiento oral” y a partir de eso, pasarán no más de seis meses para tener una resolución.  

De los asuntos, ya existentes, el Poder Judicial confirmó que continuarán en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje hasta concluir.

***

El general José Alfredo González, comandante de la XXV Zona Militar, dio a conocer que las tomas clandestinas en Puebla han disminuido un 34.5 por ciento en los ductos Veracruz-Ciudad de México y Tuxpan-Azcapotzalco, sin embargo, no han podido erradicar el problema del robo a hidrocarburo.

Del mismo autor: Vecinos denuncian la impunidad con la que actúan los huachicoleros en Xochimehuacán

Al informar sobre la atención en San Pablo Xochimehuacán, el general González pidió a la población realizar las denuncias correspondientes, pues de esta forma se tendrá conocimiento de en qué lugar están operando.

Dijo que los ductos de gas son extensos, y al detectar una toma clandestina en una zona, puede haber otras, metros más adelante, por ello la importancia de hacer la denuncia.

Del viernes 29 de octubre y hasta el 3 de noviembre se detectaron ocho tomas clandestinas, de las cuales cuatro se ubicaron en Tepeaca, una en San Martín Texmelucan y una más en Amozoc.

***

Habitantes de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán mantienen sus protestas en el perímetro de la explosión del pasado domingo para exigir a las autoridades la revisión de posibles tomas clandestinas de gas LP en la región.

En las calles Santa Bárbara y Gaseoducto, decenas de inconformes señalaron una vivienda en la cual se encontraba vigente un hueco y artefactos para picar el ducto Cactus-Guadalajara, pese a que hace un año advirtieron de una fuga.

"Nos están dejando morir solos, no se vale. Dónde está el Presidente, no tenemos autoridad, estamos abandonados, no se vale, queremos soluciones", reclamó una habitante.

En diversos recorridos registrados por habitantes, medios locales y autoridades, se registró cómo la toma sigue abierta dentro de un domicilio a pie de calle, entre dos negocios en esta capital poblana.

***

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, el poblano Ignacio Mier, advirtió que, si no se aprueba la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad seguirá teniendo pérdidas por más de 435 mil millones de pesos anuales.

Del mismo autor: El huachicol opera a la vista de todos en Xochimehuacán; hay tolerancia de cuerpos de seguridad

Esa cifra equivale al presupuesto de dos años del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

El diputado poblano insistió en que con la reforma energética de 2013 se construyó un esquema ilegal con las llamadas sociedades de autoabastecimiento, a través de las cuales los generadores de energía simulan tener socios para generar energía, pero en realidad son clientes que le compran.

El legislador señaló que, además, se creó la filial CFE Calificados, que era la encargada de vender energía a los grandes consumidores, pero ésta no genera energía, lo que ocasiona que la deba comprar a privados y después la revenda, lo que la convierte en una intermediaria.

Ante ello, consideró urge la aprobación de la reforma eléctrica impulsada por el Ejecutivo federal.

 

*ARD