Los abrazos a huachicoleros

Los abrazos a huachicoleros

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 2 Noviembre, 2021

La tolerancia de la federación a los huachicoleros es tal que son conocidos y están ubicados los predios donde operan, sin que nadie los toque, aquí un buen ejemplo de que con ellos “hay abrazos, no balazos”.

Por ejemplo, ayer el reportero Alberto Montero de e-Consulta publicó que un sujeto apodado “El Callo es quien controla el robo a ductos de Pemex en San Pablo Xochimehuacán.

“Según vecinos de la junta auxiliar él es quien dirige las acciones del robo de combustible en los terrenos donde este domingo se produjo la explosión que dejó una persona muerta y decenas de inmuebles dañados.

Del mismo autor: Y fue un infierno

“Los declarantes conocen la peligrosidad de El Callo y por eso solicitan el anonimato y añaden que gozaría de la protección de las autoridades auxiliares pues además se dedicaría al asalto a trenes que pasan por la zona”.

Sobre el robo de combustible en esa junta auxiliar, hay hechos relevantes que no han trascendido como la detención de un policía municipal y de un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública vinculados con las bandas delictivas y el hallazgo de un túnel subterráneo en una vivienda, desde el cual se ordeñaba un ducto de Pemex.

“El 16 de enero de 2020, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) catearon dos inmuebles presuntamente relacionados con el robo de hidrocarburo.

“Las inspecciones ocurrieron al interior de un taller mecánico sin razón social, así como en la estación Gas de Provincia, ubicados en el cruce de las avenidas de Los Palos y Ferrocarril, inmuebles por los que atraviesan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El 26 de noviembre de 2020 fue descubierta una pipa de gas LP cuando era abastecida a través de una toma clandestina en el interior de un domicilio en la calle Gasoducto, casi esquina con Santa Bárbara, por lo que de inmediato se movilizaron los cuerpos de auxilio”.

Del mismo autor: Parlamento abierto

Pero todo ha seguido igual y ahí está la explosión del domingo pasado donde hubo cientos de víctimas y un ambiente de miedo, porque la comunidad sabe que hay huachicol y la autoridad lo permite.

La política de abrazos a los criminales, en pleno.

 

Se le acaba el tiempo a Gertz

Mañana miércoles 3 de noviembre, vence el plazo legal para que Emilio Lozoya aporte pruebas contundentes contra sus superiores, el presidente Enrique Peña Nieto o el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para mantener su estatus de testigo colaborador o seguirá el proceso de corrupción en su contra en la cárcel y lejos de los beneficios que el gobierno actual le ha concedido, hasta sus celebraciones en restaurantes de lujo en la Ciudad de México.

El 21 de octubre, Andrés Manuel López Obrador, dijo sobre el caso de Lozoya: “Yo creo que se están tardando, sin duda, es evidente, pero le tengo confianza al fiscal Gertz Manero”. Diríase que es una forma de decirlo, pero otra es que hay demasiada incompetencia en dos actores relevantes.

Del mismo autor: Extorsión policiaca

El primero es el propio Lozoya, dado que su embute por 10 millones de dólares que recibió de Odebrecht, para inclinar la iniciativa de la reforma energética de Peña Nieto en 2013, no ha podido embarrar a nadie.

Es decir, que Lozoya no ha podido dar pruebas irrefutables de que alguien del círculo íntimo de Peña Nieto recibió parte de ese dinero. Tampoco ha podido entregar evidencias robustas contra el ejército de legisladores que dice haber sobornado para el mismo propósito.

El segundo es Gertz Manero y una unidad de especialistas de la Fiscalía General de la República que, de tiempo completo se han dedicado a documentar y judicializar lo que Lozoya les dice.

Los expertos lo señalan, si Lozoya tuviera evidencias contundentes de que Luis Videgaray y Peña Nieto recibieron parte del soborno de Odebrecht, ya las hubiera entregado y desde ese momento, quedaría como un héroe ante López Obrador.

Es evidente que esas pruebas invencibles no existen y no hay que engañarse.

Cualquier día, Lozoya puede abordar un helicóptero y esconderse en el fin del mundo. O, simplemente seguir jugando con las fichas que tiene y que su señor padre tiene que andar moviendo cada vez que lo llaman de las oficinas de Gertz Manero.

Lo que sí es un hecho es que el fiscal tiene el tiempo contado y tarde o temprano va a reventar el presidente contra él, porque efectivamente, se está tardando demasiado en hacer lo que tiene que hacer.

 

De las anécdotas que se cuentan

La organización “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad” exhibió en una investigación, que Emilio Lozoya pagó a consultores en marketing político, presumiblemente involucrados en la construcción de la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, facturando servicios profesionales vinculados a la industria minera.

En orden alfabético, puede verse el caso de Bendixen & Associates, Inc., con oficinas centrales en los Estados Unidos, que facturó cincuenta mil dólares por una “Estrategia de Medios Minería (sic)”.

Chlopak Leonard Schechter, con sede en Washington, Estados Unidos, facturó 273 mil dólares por el “Proyecto Oro Colombia”.

Del mismo autor: Los desplantes de “El Toñín”

Llorden Sabat y José Eshkenazi Smeke facturaron 150 mil dólares por “Servicios de consultoría para proyecto de oro en Bolivia” y “Proyecto mineral de hierro en Bolivia”.

Adicional a lo anterior, habrá que considerar que el consultor obtuvo un contrato por 266 millones de pesos en 2017 con el Infonavit, en la gestión de David Penchyna Grub.

El consultor político Mauricio Sánchez, facturó un millón de dólares por “Servicios relacionados con la búsqueda y adquisición de recursos minerales en Argentina” y 380 mil euros por “Servicios de abastecimiento de minerales Argentina”.

Y Dirk Zavala Rubarth, facturó “Servicios de consultoría y marketing para Proyecto Oro en Colombia”.

Por todo lo anterior, dicen los que saben que hay una conexión entre estos servicios de consultoría política y minería con la inusitada actividad del gobierno federal actual para poner a trabajar a ciertos yacimientos de litio.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*ARD