Lilia Cedillo

AMLO celebra que una mujer, la Dra. Lilia Cedillo, sea la nueva rectora de la BUAP

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 5 Octubre, 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que Lilia Cedillo, una mujer, sea la nueva rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En su visita, al mandatario le preguntaron su opinión sobre esta renovación en la casa de estudios. López Obrador contestó que fue un proceso en el cual los universitarios decidieron y por lo tanto “arriba las mujeres”.

Ayer, Lilia Cedillo rindió protesta como rectora de la BUAP para el periodo 2021-2025. Ella es la primera poblana que asume el puesto en la historia de la institución milenaria, que fundaron los Jesuitas.

Te puede interesar: Lilia Cedillo, nueva rectora

Cedillo afirmó que su administración será incluyente, transparente y pidió a la comunidad unir esfuerzos, seguir trabajando por el bien de la universidad y continuar con una educación de calidad.

Se comprometió a tener una administración austera pero eficiente y entregar cuentas claras no sólo en materia de finanzas sino en la calidad de la enseñanza, de los trabajos de investigación y los resultados de los estudiantes.

La rectora tiene claro resolver pendientes y luchar en contra de la violencia de género, además de que no tolerará un abuso más ni actos de discriminación.

***

La aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 terminará en octubre, informó el presidente López Obrador, durante su conferencia matutina, realizada en la XXV Zona Militar de Puebla

El secretario de la Defensa Nacional precisó que el objetivo es vacunar a 4 millones 429 mil 272 poblanos mayores de 18 años.  A la fecha, 3 millones 11 mil 513 ya recibieron al menos una dosis.

Del mismo autor: AMLO atiende reclamos en la Sierra Norte y anuncia actos masivos a partir de noviembre

Dijo que falta aplicar la primera dosis a un millón 417 mil 759 poblanos, según las cifras de la Sedena. Este grupo será atendido en los próximos 27 días.

“Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública federal vamos a concluir la vacunación en Puebla de todos los mayores de 18 años y vamos a terminar en todo el país porque es mi compromiso. Ya tenemos el abasto de vacunas suficiente de modo que para finales de octubre ya estamos todos vacunados con al menos una dosis”, expresó López Obrador.

El presidente opinó que los avances en la vacunación ayudarían a que la ciudadanía pueda participar en la celebración de la Revolución Mexicana prevista para el 20 de noviembre. El evento será abierto y en la Ciudad de México.

***

Por lo pronto, en el estado de Puebla restan cinco municipios por resolver los procesos de impugnación sobre la elección a presidentes municipales en Tlapanalá (PRI), Saltillo La fragua (PRI-PSI), Teziutlán (PT-CPP-Morena), Tlachichuca (MC) y Tlahuapan (PSI); hasta ahora solo en Tepeyahualco (CPP) se contempla una elección extraordinaria.

De tal forma que los seis municipios que fueron resueltos sin cambio serán gobernador a partir del 15 de octubre por la coalición MC-PSI, con Uruviel González Vieyra en Chalchicomula de Sesma.

Del mismo autor: Diálogo y respeto de acuerdos, pide AN a Lalo Rivera

En Felipe Ángeles con Silvino Reyes De La Luz postulado por Fuerza México; Altepexi con Miguel Rafael Feliciano de Nueva Alianza; Ayotoxco de Guerrero con Javier Becerril Galicia con el PVE.

Coronango con Gerardo Sánchez Aguilar de la coalición PRD-PAN; San Martín Texmelucan con Norma Layón de Morena-PT; Ahuazotepec con Cesar Ramírez Hernández del PT. Zacatlán con José Luis Márquez Martínez de PRI-PRD-CPP-PSI-NA; Huachinango, Rogelio López Angulo con Nueva Alianza; y Chiconcuautla, Artemio Hernández Garrido con PRI-PRD.

Hoy, son tres los municipios que el 6 de marzo del 2022 tendrán elecciones extraordinarias: San José Miahuatlán, Teotlalco, y ahora Tepeyahualco, donde se determinó anular la elección en la que había resultado ganador candidato del partido Compromiso por Puebla, Said de Jesús Godos Luna.

***

La Secretaría de la Defensa Nacional ubicó a Puebla en el tercer lugar nacional en el robo a transportistas y en el cuarto en robo a transporte.

Te puede interesar: Alfonso Esparza Ortiz, el rector

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, informó que el robo a transportista tiene una tasa de 61.05 delitos por cada 100 mil habitantes desde que inició la administración federal hasta agosto de 2021. A nivel nacional, la media es de 13.36.

La tasa de robo a transporte fue de 61.55 en Puebla, mientras que a nivel nacional fue de 29.46. Este delito tiene una tendencia al alza en la entidad, detalló el titular de la Defensa Nacional.

Otro delito que también está al alza es el robo a transeúnte. Puebla ocupó el lugar número 11 a nivel nacional. La tasa fue de 111.48 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional fue de 122.85, precisó.

 

*ARD