AMLO

AMLO atiende reclamos en la Sierra Norte y anuncia actos masivos a partir de noviembre

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 4 Octubre, 2021

Los poblanos de la Sierra Norte no se quedaron callados y reclamaron la falta de apoyo a los damnificados de Grace al presidente López Obrador. No fue un domingo en paz.

De distintos municipios serranos llegaron desde el sábado, en la búsqueda de que los escuchara el mandatario y les diera respuestas, ayer domingo un grupo nutrido de manifestantes irrumpió en el evento del presidente de México para exigir que los incluyan en el censo para la entrega de apoyos a viviendas afectadas por el paso del huracán en Puebla.

Durante su discurso en la reunión para evaluar el plan de apoyo a personas afectadas por el huracán “Grace” en Puebla, López Obrador se percató que un grupo de personas comenzó a protestar en la entrada del recinto, interrumpiéndolo en dos ocasiones.

Del mismo autor: Diálogo y respeto de acuerdos, pide AN a Lalo Rivera

El presidente les pidió que lo dejaran concluir y prometió que los atendería a todos. Sin embargo, los manifestantes rompieron cuatro cercos de seguridad e irrumpieron en el sitio y se acercaron hasta donde se encontraba el Ejecutivo, quien al estar rodeado les preguntó si lo respetarían y permanecerían en silencio mientras terminaba su discurso.

“¿Me van a dejar hablar?, ¿me van a escuchar?, ¿me van a respetar?”, dijo a gritos López Obrador a las personas en el lugar, quienes confirmaron que buscarían dialogar con él al finalizar el evento.

 “Vamos a seguir entregando los apoyos para los que fueron afectados, apoyos para que mejoren su vivienda, apoyos para la producción porque perdieron cosechas y también se van a entregar camas, estufas, refrigeradores, pero todo, que se escuche bien y que se oiga lejos, todo se va a entregar de manera directa y sin intermediarios”, expuso.

Del mismo autor: Disputan AN y riveristas posiciones en el gabinete municipal

El presidente López Obrador cerró su discurso reiterando que apoyaría con el censo a todos los afectados por el huracán “Grace” en Puebla y encomendó a los secretarios de Bienestar y de Seguridad Pública, Javier May y Rosa Icela Rodríguez, respectivamente, atender las peticiones de los manifestantes.

El presidente abandonó el lugar rodeado por una escolta de jefes militares uniformados, porque su guardia personal fue incapaz de contenes los serranos manifestantes. La molestia iba reflejada en el rostro de López Obrador. Puebla no lo trató bien ayer.

***

Después de un debate interno de más de dos horas, el Consejo Nacional del PAN declaró electo a su nuevo Comité Ejecutivo Nacional que funcionará de octubre del 2021, al segundo semestre del 2024 y fue reelecto presidente, Marko Cortés, y la secretaria general, será Cecilia Patrón Laviada.

En su discurso como nuevo dirigente Cortés Mendoza agradeció el apoyo de la lideresa del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, quien también aspira a la reelección.

“En Puebla, una de las ciudades más importantes, ganamos poniéndonos de acuerdo entre los diferentes y ganando contundentemente, Puebla y toda la zona metropolitana. Pero lo hicimos en un proyecto donde cabían todos, en donde no estaba el favorito de nadie, en donde no todo mundo se sentía perfectamente contento, pero en donde todos estaban integrados”, destacó.

El mensaje del presidente reelecto se da en medio de una pugna por la dirigencia en Puebla, y del reclamo de los panistas, que exigen espacios en el ayuntamiento de la capital.

***

Luego de que el Conacyt canceló apoyos a la investigación, decenas de investigadores de Puebla tramitaron amparos y se calcula que más de 200 han ganado suspensiones para conservar sus estímulos.

Del mismo autor: A pesar de las protestas, edil de Quecholac, no saldrá libre, responde el gobernador

En medio de las acusaciones contra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por la “persecución” contra científicos, docentes de diversas universidades poblanas defienden el financiamiento de sus proyectos, pues se encuentran en riesgo, después de varios meses de trabajo.

Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP, se sumó el exhorto al Conacyt que firmaron como miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en la que apuestan por una nueva política a favor de la investigación.

***

El presidente municipal electo de San Salvador Huixcolotla, Manuel Alejandro Porras Florentino y su esposa, fueron privados de la libertad por más de ocho horas luego de ser “levantados” en el centro de la comunidad.

Ambos fueron golpeados y abandonados la noche del viernes en un paraje ejidal en Huixcolotla, por lo que fue trasladada a un hospital de la región. Ni autoridades locales ni estatales se pronunciaron al respecto.

En la elección de junio, Porras Florentino ganó la presidencia postulado en candidatura común por Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración. Huixcolotla es un municipio de agricultores y comerciantes, que se encuentra en el “Triángulo Rojo” y padece de una alta incidencia delictiva debido a grupos criminales dedicados principalmente al robo de transporte de carga.

 

 

*ARD