A pesar de las protestas, edil de Quecholac, no saldrá libre, responde el gobernador

A pesar de las protestas, edil de Quecholac, no saldrá libre, responde el gobernador

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 29 Septiembre, 2021

Quecholac es un ejemplo de que siempre, con la aplicación estricta de la justicia, se deben aplicar criterios y voluntad política.

Ayer, habitantes de esa población se manifestaron en las calles aledañas a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo, y exigieron la liberación de Alejandro Martínez Fuentes, su presidente municipal detenido el lunes pasado.

Policías Estatales establecieron un fuerte cerco de seguridad alrededor del inmueble para contener a los manifestantes que al grito de "Fuera Barbosa, Fuera Barbosa", demandaron que se les escuchara. Trascendió que venía con ellos el presunto huachicolero Antonio Valente Martínez Fuentes, alias “El Toñín".

Dijeron que antes de la gestión de José Alejandro, Quecholac se encontraba abandonado, y tras su llegada los servicios públicos, al igual que la infraestructura mejoraron. "Nosotros y el pueblo sin él no es nada, arriba Alejandro Martínez, que dé la cara el responsable, el pueblo está contigo. No estás solo", fueron las consignas de los habitantes de Quecholac.

Amenazaron que la manifestación no se va a retirar hasta que liberen a José Alejandro, pues su presencia es necesaria para gobernar el municipio.

***

La posición política del gobierno y el gobernador con claras. “Si quieren venir a protestar de Quecholac que vengan, yo no tengo acceso a las investigaciones que hacen la Fiscalía General de la República ni la Fiscalía de Puebla”, señaló Miguel Barbosa, cuando estaba en camino el contingente.

“No habrá personajes siniestros en mi gobierno, los que se quieran pasarse de siniestros que se vayan de Puebla. Este gobierno no protege a nadie y así debió haber sido siempre, pero antes había colusión, en Puebla se respeta la ley, no hay simulación.

“En el gobierno estatal no tendrán un cómplice ni se sentarán con el gobernador y cualquier funcionario estatal que se siente con ellos se van a ir y se le fincarán responsabilidades”, sentenció.

No se puede ser más claro y contundente, señaló que la investigación que se sigue contra el edil de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, la hacen dependencias autónomas y “no tengo acceso a eso”, agregó. A quién le quede el saco que se lo ponga.

***

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México anunció un paro de labores en los tres segmentos que inició hoy, miércoles 29 de septiembre, y finalizará el martes 5 de octubre, provocado por la escasez de semiconductores, que ha ocasionado ajustes en la producción.

Para evitar afectaciones económicas a los ingresos de los trabajadores, el sindicato logró un acuerdo con la empresa para pagar esos días. A los obreros del segmento I les pagarán el 63 por ciento de su salario por día afectado, quedando la semana 39 con un saldo de 84.14 por ciento y la semana 40, con 89.43 por ciento.

En los segmentos II Y III el porcentaje de pago será del 57.5 por ciento, quedando la semana 39 con un pago de 81.79 por ciento y la semana 40, con 87.86 por ciento. En ambos casos se mantiene sin afectación el sexto y el séptimo día.

Para el arranque, llamarán al personal necesario en cada una de las áreas para garantizar el equipo y el material requerido. El respectivo ajuste en el pago del fondo de ahorro y del premio de calidad se hará en diciembre.

***

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral enfrentan ahora una investigación por supuestas irregularidades detectadas en boletas correspondientes para las diputaciones en Zacapoaxtla, como parte de la elección del 6 de junio.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla interpuso esta queja ante el Instituto Nacional Electoral, donde pide la investigación, de los consejeros Jesús Arturo Baltazar Trujano y Juan Pablo Mirón Thomé.

Así como de José Luis Martínez López, Miguel Ángel García Onofre este último el presidente del IEE, así como de Sofía Marisol Martínez Gorbea, Evangelina Mendoza Corona, y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

Esto se expuso como parte del expediente TEEP-I-003/2021 registrado en la página oficial del INE el cual fue presentado el 21 de septiembre ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, donde aparecen como denunciados los “integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla”.

El 13 de septiembre, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron anular la elección extraordinaria en el distrito de Zacapoaxtla, y reconocer el triunfo de la candidata del PRI, Norma Shirley Reyes Cabrera.

Además de que el PRI denunció las aparentes irregularidades durante el proceso electoral del 6 de junio en esa región del estado, donde al final fue anulado el triunfo del candidato de Morena.

*IC