Desconectan videocámaras de grupos delictivos en calles de Cuautlancingo
Por 13 Agosto, 2025Cuautlancingo, Pue. En acción coordinada de la Marina, Sedena, Policía Estatal y Municipal, se desinstalaron 89 equipos de videovigilancia colocados en lugares no autorizados de infraestructura de gobierno federal y estatal en diferentes puntos del municipio.
Los equipos violaban la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, La Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la competencia en infraestructura e instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y las atribuciones municipales contenidas en La Ley Orgánica Municipal; también promovían acciones ilegales en materia de seguridad pública.
La acción coordinada de las fuerzas del orden forma parte del operativo para la erradicación de equipos de videovigilancia, en lugares no autorizados.
El llamado de la autoridad es a evitar este tipo de atribuciones, ya que se tiene conocimiento a nivel nacional de que este tipo de dispositivos han sido utilizados por grupos delictivos para monitorear los movimientos de las fuerzas de seguridad y facilitar actividades ilícitas como el narcotráfico, el secuestro y la extorsión.
Estas acciones forman parte de los operativos permanentes que se realizan en todo el país bajo la coordinación de las autoridades federales, con el objetivo de preservar la seguridad, la legalidad y el respeto a la privacidad y al espacio público.