Regreso a clases

No hay contagios masivos de Covid en escuelas; no se dará marcha atrás al regreso a clases

Por Diario Puntual 6 Septiembre, 2021

A una semana del regreso a clases presenciales en el país, el gobierno ha insistido en que no habrá vuelta atrás, pero empiezan a registrarse contagios.

En 18 escuelas de Puebla, por lo menos, hubo contagios y casos sospechosos de Covid-19, reconoció el secretario de Educación Pública estatal, Melitón Lozano Pérez. Eso sí, descartó que el virus se haya contraído en las instituciones, pues el periodo de incubación es de cinco a siete días, es decir, que las personas ya lo portaban antes de regresar a las aulas.

Aún no es posible dar cifras de casos confirmados, y la cifra de sospechosos solo es estimada, pero que la clave para enfrentarlos está en la correcta aplicación de los protocolos correspondientes. “Enviar a un alumno, grupo, escuela para aislamiento familiar, es lo que se tiene que hacer para contener cualquier contagio”, precisó.

Te puede interesar: Ineficacia en la vacunación

Mientras, padres de familia y docentes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec alertaron de cinco aparentes contagios de Covid-19, dos de ellos en maestros de secundaria y bachillerato, pero denunciaron que el gobierno estatal aún no los reconoce y los grupos continúan con actividades presenciales.

El pasado 2 de septiembre, el Centro Escolar Niños de Chapultepec (CENHCH) de Puebla reportó el caso de un alumno que presentó síntomas en su domicilio y se notificó al plantel, por lo que se decidió aislar al grupo para contener un posible contagio.

Esta semana será definitiva para saber el riesgo que corren maestros y alumnos, pero de antemano se ha dicho que no habrá marcha atrás y cada día más padres de familia están aceptando que sus hijos regresen a clases presenciales, los sindicatos son los que temen que aumenten los contagios.

***

La presidenta del Comité Estatal del PAN, Genoveva Huerta encabezó la Capacitación de Integración y Participación Política de las Mujeres: “Política y Gobernanza con Enfoque de Género” en el municipio de San Andrés Cholula, donde precisó que el PAN es el único partido que está enfocado en fortalecer los liderazgos femeninos.

Del mismo autor: Gota a gota llegan apoyos a damnificados de huracán Grace en la Sierra

Huerta Villegas destacó que Puebla es bastión del empoderamiento femenino, no solo por la gran participación de mujeres en los diferentes procesos, sino también porque de este estado surgió la primera gobernadora panista en su historia.

“Estamos buscando que cada día más mujeres estén al frente de la toma de decisiones, por ello les estamos brindando mayores herramientas para que se den mejores resultados”, remarcó.

Genoveva Huerta se mantiene como presidenta estatal, pero sin cobrar ya que solo recibe a partir de este mes su dieta como diputada federal.

***

La Secretaría de Bienestar empezó los pagos de las pensiones para personas adultas mayores y con discapacidad permanente en todo el país con el fin de cubrir el bimestre septiembre-octubre de este año.

Detalló que para quienes cobran con tarjeta bancaria, desde el primero de septiembre ya se realizó la dispersión de ambas pensiones Bienestar. Este depósito se puede identificar en su estado de cuenta como: PENSIÓN BIENESTAR SEPTIEMBRE-OCTUBRE.

Para aquellos que reciben el recurso en efectivo, los operativos de pago se llevan a cabo desde el día 3 y hasta el 30 de septiembre en los más de 10 mil puntos distribuidos en todo el país. 

“El equipo de la Secretaría de Bienestar cuenta con apoyo del personal del Banco del Bienestar y de Telecomm, así como de la Guardia Nacional, para salvaguardar la integridad de las personas asistentes”, recordó en un comunicado.

Te puede interesar: Otros datos de la vacunación

Cabe señalar que es muy importante que, al acudir a cobrar su pensión, las personas atiendan las recomendaciones de salud y respeten fecha y hora de su cita, las cuales les serán informadas en cada una de sus comunidades por personal de Bienestar.

***

A partir del pasado 3 de septiembre en San José Miahuatlán se prohibió la entrada a trabajadores, cobradores y comerciantes de otras comunidades que no presenten su certificado de vacunación contra Covid-19, y para laborar en el municipio tendrán que solicitar un permiso al ayuntamiento.

En un oficio el gobierno del priísta Héctor Gutiérrez Morales dio a conocer el viernes las nuevas disposiciones. Advierte que comerciantes que provienen de otros lugares solo podrán llevar a cabo sus ventas en un local establecido, y aquellos que ya tengan un lugar no podrán hacer uso de la acera o la parte de enfrente de su negocio, ya que sus actividades tendrán que ser solo en el interior.

Del mismo autor: Ardelio se fue; Barbosa reconoció su labor y no hay aún sustituto, no es indispensable

Tampoco podrán ir de casa en casa, pues quien sea sorprendido en esta actividad será llevado ante el Juez de Control y se le aplicará una sanción, de acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Miahuatlán es el único municipio poblano donde se han suspendido las clases presenciales para evitar la propagación de Covid-19; el cubrebocas es obligatorio y, quien no lo porta, es acreedor a una sanción, además de que también se cerró el mercado municipal y el parque central. Ahí si van en serio contra la pandemia.

 

*AR