Otros datos de la vacunación

Otros datos de la vacunación

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 3 Septiembre, 2021

México recibió el martes pasado un nuevo embarque de vacunas anticovid que representa un número importante, porque con el cargamento de Pfizer de 787 mil 410 y 4,4 millones de AstraZeneca, se superaron los 100 millones de dosis llegadas o envasadas en el país. Así lo informó, incluso en un acto especial, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebrándolo como un hito en la lucha contra la pandemia.

Pero, México no está entre los primeros países de América Latina en inmunización.

Instituciones, como la Organización Panamericana de la Salud, lo ubican con un 25%, por debajo de la población vacunada con dosis completa que se ha alcanzado en Chile (70%), Uruguay (71%), Ecuador (44%), Argentina (30%) o Colombia (28%), por citar unos ejemplos.

Del mismo autor: “Tengan para que aprendan”

Toman en cuenta toda la población vacunable, mientras que, en México, donde ya se ha inmunizado casi a 34 millones de habitantes y otros 24 millones esperan su segunda dosis, esta solo se aplica a mayores de 18 años.

Por eso, el gobierno mexicano prefiere recurrir a otra comparación, la de los países que superan en población los 100 millones de habitantes. Con esa medida, México es el quinto país del mundo con más dosis aplicadas.

Los logros en la vacunación no son equitativos en las distintas entidades.

En la Ciudad de México han vacunado a un 92% de adultos, un 50% con el esquema completo; mientras que, en Puebla, por ejemplo, solo se alcanza un 41% y en Chiapas el 45%.

Esta semana llegarán 5 millones 885 mil dosis más, pero no se vacunará en Ciudad de México para privilegiar a los territorios más rezagados. “Nosotros vamos muy por delante y otras entidades están recibiendo más vacunas para que no haya esas diferencias. El biológico de Moderna, irá para zonas metropolitanas del Estado de México, para hacer más pareja la cobertura”, declaró el director general de Tecnología del gobierno de la CDMX, Eduardo Clark, quien agregó que las segundas dosis llegarán antes de que termine el intervalo clínico prescrito.

Del mismo autor: Va a mitad del camino

Ahora que en el país se dio el regreso a clases, vale la pena apuntar que México solo vacuna a los mayores de 18 años, mientras que en otros países ya han comenzado con los estudiantes de secundaria.

Oficialmente, la tercera ola que afecta al país muestra signos de ir a la baja, con tres semanas consecutivas de reducción de contagios. La ocupación de las camas generales está al 50% y las que requieren ventilación al 45%. Los fallecimientos oficiales superan los 260 mil 500, pero el pico alcanzado a principios de agosto, con su consecuente alza en las hospitalizaciones a mediados de ese mes, ya muestra una reducción.

Eso se debe en parte a la vacunación, de la que ya se han aplicado un total de 84,9 millones de dosis.

La vacuna de AstraZeneca es la mayoritaria, con 33,7 millones de dosis recibidas o envasadas en México, seguida de la Pfizer, con 29,2, a las que hay que sumar las 787 mil 410 que han llegado esta semana de este laboratorio y los 4,4 millones de dosis de AstraZeneca que se liberaron a finales de agosto.

Te puede interesar: Hace 30 años

El país está en la ruta de la vacunación, el presidente López Obrador prometió que en octubre estará vacunado el 100 por ciento de los mexicanos por lo menos con una dosis, pero como van las cosas y con los retrasos que existen, no se ha llegado a más del 62 por ciento en el país, será difícil cumplir la meta.

Los otros datos indican que los mexicanos estamos por debajo del número de vacunados en otros países de Latinoamérica, mientras los contagiados y las victimas siguen aumentando todos los días.

La terca realidad se impone.

 

De las anécdotas que se cuentan


La pandemia está generando comportamientos y acciones inimaginables hace unos pocos años. Entre todo ello, ahora hay un movimiento atípico que muestra groseramente las incapacidades del Estado mexicano para atender la emergencia.

Hoy, hay que ampararse para recibir una vacuna.

En Oaxaca, la Ciudad de México y en Puebla, ya hay madres y padres de familia que están recurriendo al amparo para que sus hijos adolescentes, entre 12 y 17 años, regresen vacunados a la escuela, particularmente con la Pfizer.

El argumento de los jefes de familia radica en que distintos laboratorios en Estados Unidos y en la Unión Europea han avalado la aplicación de la vacuna en menores de edad, por lo que consideran una temeridad que México no actúe en el mismo sentido.

Hay argumentos que sostienen que los menores de edad no representan un peligro, estadísticamente hablando; es decir, que es significativamente menor el que un niño se contagie, respecto a un joven de 20 o 30 años de edad.

Sin embargo, los pequeños son un vector muy poderoso hacia sus familias.

Por otra parte, se encuentra la ominosa realidad que el gobierno oculta, en el sentido que algo está pasando con las vacunas, porque Marcelo Ebrard se la pasa comprando biológicos adonde los encuentra y las autoridades federales no las distribuyen, sino que las envían a cuentagotas a distintas entidades, Puebla es un ejemplo.

El choque de trenes es evidente.

Te puede interesar: En Puebla no baja incidencia de contagios y reducida asistencia de alumnos, los otros datos

Si las autoridades sanitarias permiten el acceso a los menores de edad para que reciban masivamente las vacunas, habrá menos biológicos para los adultos que estadísticamente, son el blanco perfecto del virus.

Esto es lo que está jugándose en este momento, provocado por la incapacidad y la corrupción que ha sido documentada por periodistas e investigadores.

El asunto no es menor y hasta el momento, las autoridades han optado por el silencio o presumir sus propios datos.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR