Eduardo Rivera Pérez

Lalo Rivera sostiene hoy reunión con Claudia Rivera; sabrá cuánto le dejan en las arcas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 31 Agosto, 2021

El rumbo de la capital empieza a corregirse, como lo propuso el panista Eduardo Rivera.

Por lo pronto, el presidente municipal electo no descartó acudir a créditos para asegurar el funcionamiento de la administración municipal si es que la presidenta actual no deja los recursos suficientes.

Explicó que debe ser responsable y buscar alternativas, entre otras: solicitar participaciones anticipadas con el gobierno estatal y el federal; pedir adelantos con Banobras y el último camino sería adquirir una deuda.

Te puede interesar: Traiciones en Morena

Enfatizó que lo más importante es no permitir el freno de las actividades de la ciudad por falta de recursos, aunque estas acciones se determinarían hasta después de conocer cuánto dinero hay para las actividades entre el 15 de octubre al 31 de diciembre de este año.

Hasta ahora ha realizado 320 reuniones, de las cuales cuatro fueron con el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa y tres con la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera. Pretende hacer una reestructuración de la gestión municipal para mejorar en seguridad, servicios públicos y reactivación económica.

Poco a poco, se está corrigiendo el muro.

***

Ayer, en un enlace virtual en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Luis Miguel Barbosa destacó que en Puebla el regreso a clases presenciales se da en todos los niveles educativos.

"Le decimos que en Puebla arrancamos completo, todos los niveles educativos, 18 mil escuelas entre públicas y privadas, 1 millón 700 mil alumnos. Estamos nosotros entendiendo este día como el regreso a clases de la sociedad. Es decir, no solamente de alumnos y maestros, del gobierno y de toda la sociedad en conjunto, porque tenemos que romper con este ciclo que nos está afectando tanto, no solamente en la salud, sino en cuanto al comportamiento humano", señaló.

López Obrador felicitó a los estudiantes y maestros de los 217 municipios de Puebla y agradeció el compromiso de las autoridades municipales y del gobernador Barbosa para llevar a cabo el regreso a las aulas.

Del mismo autor: Hoy, el regreso a las aulas; prevalece el temor a los contagios

Pidió que todos los médicos del sector público estén atentos, que las escuelas tengan información de los centros de salud, de los hospitales cercanos, que haya una comunicación, que nos organicemos bien entre sector salud y educativo para cuidar a los niños, que no se tenga ningún problema mayor.

Se cumplió con la apertura de las escuelas, pero la ausencia fue de casi el 70 por ciento de alumnos que se quedaron en sus casas para evitar contagios. Los intereses y las percepciones de la sociedad y los políticos no son los mismos.

***

Para la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla del periodo 2021-2025 postularon ante la Comisión de Auscultación a seis aspirantes: Lilia Cedillo Ramírez, Guadalupe Grajales y Porras, Ricardo Paredes Solorio, José Víctor Tamariz Flores, Lilia Vázquez Martínez y Francisco Vélez Pliego, tres de ellos fueron entrevistados ayer por la Comisión.

Del 25 al 27 de agosto doce integrantes de la Comisión de Auscultación recibieron las nominaciones como aspirantes a la rectoría, para las cuales se manifestaron opiniones de la comunidad universitaria a través medios audiovisuales y escritos en la página web https://eleccionrectoria2021.buap.mx/.

La candidatura de Cedillo Ramírez fue respaldada por un total de 54 mil 79 expresiones individuales y grupales. A la maestra Grajales y Porras, la respaldaron 127; Ricardo Paredes, ocho; José Víctor Tamariz, 77; a Lilia Vázquez, 20; y a Francisco Vélez Pliego, ocho.

Hoy continuarán las entrevistas con tres precandidatos más con la finalidad de conocer su interés por el cargo y hacer una revisión de su currículo, respaldado por la documentación oficial correspondiente, así como su plan de trabajo.

Te puede interesar: Poblanos en San Lázaro

El miércoles, uno de septiembre será la declaración de candidatos idóneos, quienes al día siguiente podrán registrarse de acuerdo con la convocatoria publicada el 19 de agosto, la cual establece que el periodo de campaña será del 6 al 17 de septiembre, la jornada electoral el 20 de septiembre, la calificación de la elección el 22 de septiembre y la toma de posesión el 4 de octubre.

Los universitarios están opinando.

***

Cientos de alumnos, docentes y padres de familia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se manifestaron en la 14 Oriente, a un costado de su campus, para exigir que el conflicto legal por el que está atraviesa no siga afectando a la comunidad académica.

Al grito de ¡Libros sí, armas no!, ¡Queremos nuestro campus! y ¡UDLAP, libre!, los manifestantes ataviados con los colores naranja y verde, característicos de la institución, leyeron su pliego petitorio frente al Colegio Gaos y posteriormente avanzaron sobre dicha avenida.

Del mismo autor: La orden es que el lunes estén abiertas las escuelas, haya o no alumnos para clases presenciales

"Señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) voltee a vernos a nosotros. Nosotros no regresamos a clases, no por la pandemia, sino porque nuestra universidad está tomada por un patronato espurio", exigió el comité estudiantil al inicio de la protesta.

Melanie Sarabia, integrante del movimiento #YoSoyUDLAP dijo que son 10 mil alumnos los afectados por el litigio que inició por el control de la universidad el pasado 29 de junio, ya que no han podido retomar actividades presenciales como el resto de instituciones de educación..

*AR