Huracán Grace

Grace dejó pérdidas humanas y mdp en daños a viviendas, cultivos y caminos; piden ayuda a AMLO

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 24 Agosto, 2021

Ante el paso fatal del huracán Grace, Puebla pide apoyo a la federación, se necesitan recursos para atender a los damnificados y la infraestructura.

Grace a su paso por las sierras norte de Puebla dejó 3 muertos y afectaciones en decenas de viviendas. Hubo 34 derrumbes, 4 deslizamientos, y 31 caminos obstruidos por la caída de árboles. Hay afectaciones en Pahuatlán de 250 metros de tuberías en la comunidad de los Ángeles, y se registró la caída de árboles. Se desbordó el río Pantepec y hay comunidades incomunicadas.

Ante este panorama, el gobernador Luis Miguel Barbosa llamó a la federación para que brinden apoyo económico, a fin de poder ayudar a los afectados. Aseguró que impulsará un programa de viviendas, para ayudar a los poblanos que perdieron su casa a raíz del huracán.

Te puede interesar: El PRI y su decadencia

"Toda la condición que existe en los lugares donde se impactó, más de 50 municipios, pues estamos ya atendiendo, llegamos inmediatamente como gobierno del estado, estamos llevando material necesario para una reacción inmediata", declaró.

Situación difícil la que se viven en las sierras poblanas y conforme pasan las horas aumentan las pérdidas económicas y lo peor es que no hay dinero suficiente en las arcas estatales y hay señales de la federación no contempla como graves las afectaciones en territorio poblano

***

Ante el trascendido de la emisión de una ficha roja de la Interpol en contra de los integrantes de la familia Jenkins de Landa y sus abogados, la Fundación Mary Street Jenkins declaró que no existe evidencia de que tal información sea verídica.

“Corresponderá a la Interpol precisar la veracidad de dicha información y señalar si alguien está usurpando su nombre para propagar infundios que se han hecho circular de forma anónima entre los medios de comunicación, evidenciando una intención difamatoria”, sentenció en un comunicado.

Del mismo autor: Puebla el estado con menos vacunas; hoy sigue campaña en más de 30 municipios

Agregó que los datos se difundieron con la intención de desviar la atención de la opinión pública sobre el desacato a la orden judicial federal que obliga a devolver las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ilícitamente tomadas por el gobierno del estado.

“Se reitera la exigencia para que se dé cumplimiento a la suspensión que ordenó un juez federal y se devuelva el campus de la UDLAP, propiedad privada, a la Fundación Mary Street Jenkins”, insistió.

En información que emitió el nuevo patronato de la UDLAP, la Fiscalía General de la República solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para localizar y capturar en más de 190 países del mundo a seis integrantes de la familia Jenkins de Landa.

El problema legal, económico y político por la Universidad de las Américas Puebla persiste.

***

Ante el macabro hallazgo de este lunes, el gobernador Luis Miguel Barbosa consideró que las ejecuciones reportadas, en las últimas horas en Puebla, son parte de los roces entre criminales, por lo que pidió mayor colaboración entre los órdenes de gobierno para atacar a las bandas.

Ayer, en la madrugada se reportó que en la colonia Lomas Flor del Bosque de Amozoc fueron abandonados tres cadáveres encobijados y con un narcomensaje, además de que fue detenido un hombre que caminaba por la Central de Abasto con una cabeza humana en una mochila.

***

Agregó que se trata de una degradación social que se da en las bandas delincuenciales que operan en Puebla. "Las investigaciones lo determinarán, pero puedo pensar que los ejecutados son parte de esa convivencia brutal, violenta, entre delincuentes. Nos alarma, sí; nos sobresalta, sí; no puede verse como un hecho normal y debemos tener mayores restricciones y cuidado", afirmó.

Pidió una mayor colaboración por parte del Ejército, la Guardia Nacional y las Policías Municipales, para atender la operación de los grupos criminales que deriva en ejecuciones como las de ayer.

La oposición coaligada en la alianza Va por México entregó ayer una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la injerencia del crimen organizado en el pasado proceso electoral, solapada por el gobierno federal.

Del mismo autor: Puebla capital en semáforo Rojo; ayer 863 contagios en 24 horas

El documento de cuatro elementos: la intervención, consentida o pactada por el gobierno federal, del crimen organizado en el pasado proceso electoral; el hostigamiento permanente del Ejecutivo federal al INE y al Tribunal electoral; el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia y persecución a los opositores y el constante ataque a medios de comunicación.

Los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, entregaron en Washington la denuncia a Luis Almagro, secretario general de la OEA.

A la OEA, los líderes partidistas le solicitaron dar "un constante seguimiento y se emita alguna resolución y resolución" sobre los cuatro elementos.

Te puede interesar: La Reforma que viene

"... el crimen organizado tuvo una participación activa y lamentablemente no hubo acciones por parte del gobierno federal para proceder jurídicamente y hacer valer el estado de derecho, convirtiendo este proceso electoral en el más violento del que se tenga registro en nuestro país", señala un escrito anexo a la denuncia.

Se polarizan aún más las relaciones políticas en México y eso que apenas el presidente López Obrador entrará en su campaña, para evitar la revocación de su mandato, lo cual será a partir del próximo uno de septiembre, cuando rinda su III Informe de Gobierno.

*AR