rezago educativo

En Puebla, 380 mil más pobres en 2 años: Coneval

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 6 Agosto, 2021

Puebla es uno de los estados más rezagados en educación, durante los dos últimos años, y de los más pobres del país.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que entre 2018 y 2020, el número de pobres en México aumentó en 3.8 millones. En ese periodo, pasó de 41.9 a 43.9 por ciento de la población, es decir un incremento de 51.9 a 55.7 millones.

Estas cifras indican que, por primera vez, desde 2013, se revirtió la tendencia registrada desde entonces, cuando la pobreza extrema comenzó a descender de manera constante en cada medición. También es la primera vez, según los datos del Coneval, que en más de una década la pobreza extrema aumenta por encima de la moderada.

Te puede interesar: Huele a gas

La carencia que más aumentó es el acceso a la salud, que se disparó 12 puntos porcentuales, de 16.2 a 28.2 por ciento. Otras carencias que también se incrementaron son en educación y acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.

En cuanto a educación, el rezago aumentó 0.2 por ciento, de 19 por ciento a 19.2 por ciento entre 2018 y 2020, y entre menores de 3 a 16 años aumentó 1.1 puntos porcentuales. A nivel estatal Michoacán, Puebla, Sonora, Veracruz y Chiapas tuvieron el mayor incremento de población con rezago educativo.

La 4T no tiene nada que presumir, aunque seguro tienen otros datos.

***

Los huachigaseros están detrás de los comisionistas independientes que realizan paro en la distribución de gas LP en pipas para tanques estacionarios y camiones despachadores de cilindros metálicos, denunciaron asociaciones de gaseros.

Revelaron que el crimen organizado está apoyando a los paristas con grupos de choque que impiden salir a las unidades de las empresas legalmente constituidas. Comentaron que “ya se empezaron a presentar agresiones en contra de empleados de gaseras que han intentado surtir gas LP a hogares, negocios y comercios".

Del mismo autor: Ante la pandemia, comunidad de la BUAP elegirá próximo rector/a por voto electrónico, decide el CU

La Unión de Gaseros del Valle de México retó al gobierno federal al señalar que el paro va a continuar “por el tiempo que sea necesario y se está extendiendo a todo el país. Ya habíamos dicho que el paro es nacional”, insistieron.

Los comisionistas y gaseros afines al paro dijeron: “nos sumamos a un proyecto de nación, no somos ni verdugos, ni los malos”, al rechazar los señalamientos de diversos sectores de la sociedad sobre el daño que se está causando con el paro en la distribución del carburante que utilizan 8 de cada 10 hogares en México.

Explicó que un gasero que lleva un cilindro a una casa “sube 5 o 6 pisos para conectarlo” y venía recibiendo una comisión de 5 pesos. “Hoy se pretende que reciba 50 centavos por el mismo trabajo”, están inconformes.

***

A dos meses de que concluya la gestión de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, su tesorero, Armando Morales Aparicio, renunció a la dependencia. En rueda de prensa, dijo que está concluyendo un ciclo y defendió que está entregando buenas cuentas.

Del mismo autor: Hoy empieza vacunación en Puebla capital a mayores de 30 años; AMLO acepta vacuna a menores

“Haremos lo propio en la parte administrativa que nos corresponde; desear el mejor de los éxitos en este cierre, pero agradezco a mi familia y equipo, que estuvo los casi 3 años de la administración al pie del cañón”, manifestó la edil, es el mejor de los funcionarios del actual gobierno municipal y sus resultados lo confirman.

La presidenta municipal, Claudia Rivera aseguró que Morales Aparicio recibió una invitación. “Me siento muy orgullosa por su profesionalismo, talento y que da paso a lo que viene; en próximos días estará partiendo”, subrayó.

***

La Secretaría de Gobernación Federal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son las autoridades responsables de resolver el conflicto entre la empresa Bonafont y un grupo de pobladores que tienen tomadas las instalaciones en el municipio de Juan C. Bonilla.

Sentenció el gobernador Luis Miguel Barbosa que ambas instancias entregaron los permisos de funcionamiento y que su administración no va a intervenir con “la fuerza” pública. Ayer, cientos de trabajadores de la planta Bonafont pidieron la intervención del gobierno estatal para la liberación de la empresa y se les permita trabajar, consiguieron mesas de trabajo con autoridades federales y estatales.

Dijo que el delegado en Puebla de la Secretaría de Gobernación, está detrás de la manifestación de los trabajadores de la empresa.

Te puede interesar: Salud nos discrimina

“¿Quién expidió la licencia de funcionamiento de esa planta? Conagua. Y luego, el que hoy es delegado de la Secretaría de Gobernación fue parte de esta causa, de estos movimientos; hay toda una ficha informativa de eso, que fue uno de los que ahí agitaban el tema al principio del problema. No es del gobierno del estado”, insistió.

Reconoció que la toma de las instalaciones es de pobladores de la región y de otros estados. Por ello, el gobierno federal tiene “que dar la cara” y no evadir sus responsabilidades, menos ahora que hay la amenaza de una confrontación física entre empelados de Bonafont y habitantes de Juan C. Bonilla, remató el gobernador poblano.

Ahí le hablan a doña Olga Sánchez Cordero.

*AR