Salud nos discrimina

Salud nos discrimina

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 4 Agosto, 2021

El gobierno federal, y en especial la Secretaría de Salubridad y Asistencia, no tienen argumentos para explicar el trato discriminatorio que le han dado al estado de Puebla en la distribución de vacunas AntiCovid durante la pandemia.

Somos la entidad con el menor número de personas inmunizadas tiene y a la solicitud formal responden con evasivas, mandan unas cuantas, no las que se necesitan, y hasta ahora así lo han hecho y no envían los millones de dosis que se requieren.

El nivel de la tensión ha llegado a tal grado que ayer, martes 3 de agosto, el gobernador Miguel Barbosa exigió al gobierno federal la misma cantidad de vacunas para la ciudad de Puebla que las entregadas a la Ciudad de México, de acuerdo a su población.

Del mismo autor: El INE, sí cumplió

Explicó que esa demanda es para abatir el rezago en la aplicación en la entidad, ya que CDMX lleva un avance superior al 80% de vacunación de su población y en Puebla es apenas de alrededor del 30%.

Somos sus vecinos, hay una cotidiana movilidad entre ambas entidades, pero nos ignoran con desplantes arrogantes.

Cuando la solicitud es de más de un millón de dosis, la secretaría de Salud estatal confirmó que apenas recibieron vacunas y cuentan con 357 mil para iniciar este miércoles con la aplicación de la primera a la población de 30 años y más en la ciudad de Puebla, segundas dosis para la población de 40 años en adelante, de la marca Pfizer y las segundas dosis para 50 y más, de AstraZeneca.

El trato sin duda, cual se considera político entre instancias de poder, es discriminatorio del gobierno federal para los poblanos, no hay una razón que valga para que no exista el número de vacunas similar al que se aplica, proporcionalmente, en la Ciudad de México, pero también atienden a los estados del sureste, la frontera norte y del centro de la República, muchos de los cuales han avanzado en la vacunación de su población mayor a los 18 años, cuando aquí ni siquiera empieza.

Del mismo autor: La consulta y sus números

De poco valió que el presidente López Obrador designará a su secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez como la responsable de la vacunación en el estado, ella está más preocupada por cumplir con esa tarea en los estados fronterizos y para Puebla no tiene ni siquiera referencias.

La entidad poblana registró ayer la cifra simbólica de 13 mil dos muertos por la pandemia y serán muchos más si el gobierno federal nos sigue ignorando a pesar del trabajo y empeño que el gobierno estatal ha puesto para sacar adelante esta crisis de salud.

El tema de la dotación de las vacunas es federal, de nadie más.

 

De las anécdotas que se cuentan


Ya no vuela el imperio Alemán. Si se hacen cuentas, la intoxicación por el dinero de las familias Alemán (Alemán Valdés, Alemán Velasco y Alemán Magnani) duró alrededor de setenta años, considerando el sexenio en que fue el primer presidente civil postrevolucionario, aquel abogado que estaba obsesionado con la industrialización de México y claro está, hacer negocios en el camino.

La dinastía que arrancó en Sayula, Veracruz terminó de manera vergonzosa su auge.

Dicen los que saben que, tanto Miguel Alemán Velasco como Miguel Alemán Magnani residen en algún lugar de Estados Unidos y se limitan a recibir a sus abogados que van y vienen desde la Ciudad de México.

Considerando la edad de Alemán Velasco, ya cerca de los 90 años, luce improbable que sea enviado a prisión, así que el objetivo es Alemán Magnani.

El estilo de López Obrador es totalmente predecible, detendrá al hijo para negociar con el padre.

Haciendo de lado a la aerolínea que reventaron en pedazos a los Alemán, tienen un sinnúmero de propiedades y cuentas bancarias, éstas últimas en distintos países.

Del mismo autor: Jóvenes y niños, No

La deuda que tienen con el SAT, sus acreedores empresariales y miles de personas, entre empleados y clientes, ronda los 300 millones de dólares.

Es evidente que Alemán Velasco tiene un problema que magnifica la crisis, supuestamente, es amigo de Andrés Manuel López Obrador y Alemán Magnani era consejero del presidente.

Esta componente tensa más la complejidad del asunto y de acuerdo a la experiencia acumulada, puede terminar en desastre o en un nuevo romance entre los tres personajes.

Pocos se atreven a apostar algo por los negocios que le quedan al emporio Alemán.

Dicen los malosos que la rusa Sukhoi podría meter las manos para salvar los platos y obtener un beneficio político a cambio.

Habrá que esperar a los cambios de ánimo en Palacio Nacional.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR