Saúl Huerta

Angelopolitanas

Defenestrado por su fracción parlamentaria y de su partido, Saúl Huerta no está lejos de pisar la cárcel
Por Diario Puntual 26 Abril, 2021

Defenestrado por su fracción parlamentaria y de su partido, Saúl Huerta no está lejos de pisar la cárcel.

Los diputados federales de Morena serán consultados para definir la permanencia o separación en la bancada de Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual contra menores de edad, luego de un exhorto de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido, la decisión está tomada y será separado mientras se prepara su desafuero.

En una sesión extraordinaria, la comisión llamó el sábado al coordinador del grupo parlamentario, Ignacio Mier Velazco, a retirar a Huerta Corona. El legislador tendrá tres días hábiles para “realizar las gestiones necesarias para separar de manera inmediata y definitiva al diputado”, informó la CNHJ en Twitter.

El poblano Ignacio Mier respondió que sometería el retiro del diputado a consideración del grupo parlamentario “en tanto su inocencia con relación a los actos que se le imputan, no sea acreditada por la Fiscalía de la Ciudad de México”.

Huerta fue detenido el miércoles pasado en un hotel de la Ciudad de México por haber abusado sexualmente de un adolescente de 15 años. Horas después fue liberado por contar con fuero constitucional. La Fiscalía General de Justicia de la CDMX afirmó que las investigaciones sobre el caso se mantenían, aunque el diputado hubiera sido liberado.

Te puede interesar: Enemigos de Morena

La noche del viernes, la Fiscalía recibió otra denuncia de un menor de edad abusado por el diputado de Morena. “El adolescente narró que en 2019 fue objeto de una agresión sexual, similar a la que denunció hace unos días un adolescente, por hechos ocurridos en un hotel ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc”, indicó la autoridad en un comunicado.

Condenado por el presidente López Obrador en la mañanera del viernes pasado, antes la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, dijo que, de ser necesario, impulsará el desafuero de Saúl Huerta para que las autoridades lo investiguen, postura que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respaldó el sábado.

El diputado Huerta está en el cadalso.

***

La Fiscalía General de la República detuvo a dos presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, originario en Guanajuato, identificados como los pioneros en la utilización de drones con explosivos contra sus rivales y las fuerzas de seguridad del país.

Del mismo autor: Saúl Huerta perdió la candidatura para reelegirse como diputado, pero su infierno aún no termina

Diego "J", fue detenido en un cateo en un domicilio ubicado en San Andrés Cholula, en el que participaron elementos de la Policía Federal Ministerial y del Ejército. Mientras tanto, en la colonia Hacienda San Antonio, de Xochitepec, Morelos, se logró la detención de Rogelio “L”. Ambos, fabricaban explosivos para el Cártel de Santa Rosa de Lima.

El jueves pasado, la Fiscalía empezó una investigación por denuncia anónima, en la que se señalaba que en el estado de Puebla había personas dedicadas a fabricar bombas utilizando un material explosivo y haciendo uso de drones para transportarlas.

El 22 de abril pasado se les vinculó a proceso y ambos permanecen en prisión preventiva en el Penal de San Miguel, Puebla, en donde les fijaron tres meses para la investigación complementaria. Hasta el momento, los delincuentes no han tenido efectividad, pues no pueden cargar cantidades que sean de tal manera dañinas para el personal o para una instalación.

El secretario de la Defensa, Crescencio Sandoval, declaró que se están utilizando drones con explosivos contra las fuerzas de seguridad en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán y por lo visto se fabrican en Puebla.

***

El ex gobernador de Puebla, Mario Marín, preso en el Cereso de Cancún, salió el sábado del reclusorio para una revisión médica por un padecimiento renal. Después de una revisión, el mandatario poblano fue reingresado al penal.

El ex mandatario, enfrenta un proceso judicial por tortura contra la activista y periodista Lydia Cacho. Los abogados de la agraviada señalaron que Mario Marín había solicitado a través de un oficio autorizaron para salir a realizarse un estudio de laboratorio desde el pasado 10 de abril.

Del mismo autor: Saúl Huerta, diputado de Morena, es detenido por abuso sexual; prevaleció fuero y lo liberan

La semana pasada, Marín Torres, presentó un nuevo amparo mediante el cual busca que se le restituya la medida cautelar y se le permita seguir en libertad su proceso por el delito de tortura en agravio de Cacho Ribeiro.

Mañana martes a las 8:30 horas se llevará a cabo la audiencia constitucional por el juicio de amparo en contra del auto de formal prisión que a principios de febrero de este año le dictó el Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo por el delito de tortura.

***

La dirigente del PAN, Genoveva Huerta Villegas, señaló que las denuncias contra candidatos panistas por presunta violación y acoso sexual son parte de una persecución política. Sin pruebas, afirmó ayer domingo que Morena está detrás de “muchas” de estas denuncias, por lo cual desestimó las acusaciones.

“Lamentablemente es persecución política. Hay que decirlo con todas las letras: es persecución política y detrás de muchas de estas denuncias está Morena, ¿y saben por qué? porque tienen miedo”, sostuvo en rueda de prensa virtual.

La violencia sexual salpica a todos los partidos y sin duda es uno de los temas de la agenda electoral de este año.

*AR