Saúl Huerta

Saúl Huerta perdió la candidatura para reelegirse como diputado, pero su infierno aún no termina

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 23 Abril, 2021

Saúl Huerta, diputado poblano de Morena involucrado en un escándalo sexual, se va quedando solo y en una de esas hasta sin candidatura a reelegirse.

El legislador federal fue retirado de la Comisión de Justicia, de la cual era secretario, y su compañero Alejandro Carvajal Hidalgo trascendió ayer que ya se le retiró la candidatura para su reelección del distrito XI por la acusación de abuso sexual a un menor de 15 años.

En WhatsApp, escribió:  "ya le retiraron el cargo", y aunque faltan procedimientos como que las Comisiones de Honor y Justicia y de Elecciones de Morena sesionen y lo sancionen, el escenario está perfilado para que así suceda.

Te puede interesar: Las vacunas en bodegas

La diputada federal de Morena, Inés Parra Juárez, consideró que es un delito muy grave la agresión contra un joven de 15 años que se encontraba con Saúl Huerta en un hotel en altas horas de la noche.

***

Pero si eso es en casa, ayer los dirigentes estatales del PAN, Genoveva Huerta, del PRI, Néstor Camarillo, y del PRD, Carlos Martínez Amador, junto con los cuatro candidatos a diputados federales de la alianza “Va Por México” de la capital poblana, exigieron a las autoridades imponga pena de cárcel, y a Morena, cancele la candidatura de reelección al diputado por el Distrito XI.

Huerta, Camarillo y Martínez Amador, reprobaron y condenaron la agresión al joven originario de San Francisco Totimehuacán, quien fue sometido por Saúl Huerta, diputado federal a quien piden se le retire el fuero que Morena ha permitido para proteger a su gente.

Te puede interesar: Fin de los correístas en Ecuador

Los candidatos a diputados federales por los distritos VI, Xitlali Ceja; IX, Ana Teresa Aranda; XII, Mario Riestra Piña, y XI, Carolina Beauregard, se pronunciaron por “cero tolerancias” ante este tipo de delitos, del que aseguran, a raíz de lo ocurrido les han llegado más denuncias ciudadanas anónimas de casos de abuso infantil en el estado de Puebla.

Y conforme pasan las horas, se suman más a las críticas por el acto pederasta de Saúl Huerta, quien tuvo el descaro de decir que lo intentaban extorsionar, cuando él suplicó a la madre que no lo denunciarán y le propuso un acuerdo económico.

Su suerte parece estar echada, lo menos será evitar que se reelija.

***

Alistan para mañana sábado la cuarta etapa de vacunación en 70 municipios del estado de Puebla, donde serán instalados 74 puntos para la aplicación de las vacunas de AstraZeneca, primera dosis, y CanSino, dosis única.

Del mismo autor: Saúl Huerta, diputado de Morena, es detenido por abuso sexual; prevaleció fuero y lo liberan

Entre los municipios contemplado son: Acteopan, Aljojuca, Caltepec, Chiconcuautla, Cuapiaxtla de Madero, Honey, Jalpan, Juan N. Méndez, Nealtican, Rafael Lara Grajales, San Juan Atenco, Teteles de Ávila Castillo, Tuzamapan de Galeana, Zapotitlán de Méndez, Zoquiapan, que suman a un total de 70.

La vacunación masiva será solo mañana sábado 24 de abril y los asistentes deberán respetar el horario según su edad y serán vacunados conforme vayan llegando a las unidades médicas. Es necesario acudir con lapicero tinta azul y los siguientes documentos:

Identificación oficial con fotografía (INE, INAPAM, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte); copia de su Clave Única de Registro de Población (CURP); y comprobante de domicilio original y copia, no mayor a tres meses.

Las instituciones que aplican el Operativo Correcaminos exhortan a la población y a las autoridades locales a respetar la logística del proceso de vacunación: hora y lugar asignados, con el propósito de agilizar el proceso, evitar aglomeraciones, pero sobre todo salvaguardar la salud e integridad de los adultos mayores, así como del personal que colabora en dicho procedimiento. 

Culmina la vacunación en los 217 municipios, en la mayoría de los casos la primera dosis, van miles más por la segunda y hay también miles que fueron inoculados con la CanSino, que es de una sola dosis.

***

La guerra por las candidaturas en Morena sigue. El ayuntamiento de Huauchinango interpuso una controversia constitucional contra el Congreso de Puebla por no iniciar juicio político contra la diputada local Liliana Luna Aguirre, quien es candidata de Morena a la presidencia municipal.

El ayuntamiento que preside el morenista Gustavo Vargas Cabrera, quien insiste en quitarle la candidatura a Luna Aguirre, interpuso el recurso en la Suprema Corte de Justicia, el cual quedó asentado en la controversia constitucional 39/2021, con fecha 14 de abril.

Se acusa de omiso al Congreso local, con mayoría de Morena, ya que durante medio año ignoró la solicitud de juicio político.

Te puede interesar: En esta Cuarta Transformación debemos asumir el reto de ir más allá

“La invalidez reclamada es la omisión del Poder Legislativo del Estado de Puebla de dar trámite correspondiente al procedimiento de declaración de procedencia que el municipio que represento promovió en contra de la Diputada Liliana Luna Aguirre”, señaló el extracto de la controversia.

La petición de juicio político llegó al Congreso el 26 de agosto de 2020 y se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el 4 de septiembre.

En julio de 2019 el presidente municipal acusó a la diputada de regalar con fines electorales ataúdes que fueron donados al ayuntamiento en la administración 2014-2018, en la que fue alcalde el perredista Gabriel Alvarado Lorenzo, esposo de la diputada, quien ahora pretende ser alcaldesa.

Los morenistas así se llevan.

 

 

*AR