Las vacunas en bodegas

Las vacunas en bodegas

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 22 Abril, 2021

Ahora que Pfizer ha denunciado la aparición de sus vacunas contra el Covid falsas en Polonia y México -donde se aplicaron en una clínica privada de Nuevo León- vale la pena preguntar ¿qué pasó con el acuerdo que México y Argentina firmaron, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, para producir y distribuir cientos de millones de biológicos de AstraZeneca en América Latina?

“Millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 que se fabrica en América Latina siguen almacenadas y sin una fecha para empezar la distribución. Las demoras han tensado las relaciones entre los socios de México y Argentina, en lo que comenzó como un ambicioso acuerdo para repartir hasta 250 millones de dosis para la región.

“El empresario Hugo Sigman, propietario de la fábrica mAbxience, a cargo de la producción de la sustancia activa, se ha desmarcado públicamente de los retrasos y ha achacado el cuello de botella a los problemas de desabasto del laboratorio mexicano Liomont, que se ocupa del envasado”.

Te puede interesar: Fin de los correístas en Ecuador

La información publicada en El País el martes pasado, firmada por el periodista Elías Kamahi, explica que cada tipo de vacuna requiere una serie de equipos e insumos específicos que, por la alta demanda global, hoy resultan imposibles de conseguir rápidamente, afirmó Sigman en su cuenta de Twitter, “este es, de hecho, el problema que enfrentó en México el laboratorio Liomont”.

La farmacéutica mexicana ha respondido a El País que “cuenta hoy con el abasto de todos los insumos necesarios, por lo que está en marcha la formulación y envasado”, aunque no ha especificado una fecha para que la vacuna empiece a aplicarse.

No es la primera vez que Sigman, presidente de Grupo Insud, señala públicamente a sus contrapartes mexicanas.

“Liomont tiene unos laboratorios excelentes y ha hecho todo lo que debía hacerse, pero ha topado con un problema planetario que sufren también en Europa: hay mucha demanda de insumos y poca oferta”, comentó en una entrevista publicada en febrero pasado.

“El cruce de declaraciones de esta semana se ha producido en uno de los peores momentos de la pandemia para Argentina, que ha visto subir los contagios a un promedio de 20.000 casos oficiales por día, con una disponibilidad reducida de vacunas.

Te puede interesar: En esta Cuarta Transformación debemos asumir el reto de ir más allá

Sigman, incluso, aseguró que muchas personas le han preguntado por qué sus empresas no envasan las vacunas en Argentina.

“Como señalé, mAbxience no es la propietaria del principio activo, solo lo fabrica, de modo que no puede disponer del mismo como si le perteneciera”, añadió el empresario, “en lo que se lee entrelíneas como un dardo a la fundación del empresario Carlos Slim, que negoció directamente el acuerdo con AstraZeneca y aparentemente estableció que fuera un socio de su país el que se encargara de llenar los viales”.

A finales de febrero, el gobierno mexicano anunció que ya se contaba con los insumos necesarios y que los primeros lotes ya estaban bajo revisión del ente regulatorio para empezar a distribuirse. “Respecto al proceso de AstraZeneca, nos han confirmado que en abril van a entregar”, dijo a finales de marzo Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores. “Eso es una buena noticia”, agregó Ebrard, “porque juega un rol importante esa vacuna en la estrategia que se diseñó por parte de México”.

“El plazo se había calculado a partir de que el envasado, como informaron las autoridades, empezó en marzo y después inició un periodo de pruebas y certificaciones para garantizar los estándares de producción de la vacuna con una duración prevista de cuatro semanas”. Ahora, en la prórroga de los tiempos que había marcado AstraZeneca, la Secretaría de Relaciones Exteriores, encargada de las negociaciones de México con los laboratorios para la adquisición de vacunas, ha decidido no pronunciarse sobre las demoras en el proceso de envasado.

“Una fuente gubernamental, sin embargo, señala que la perspectiva de la Cancillería mexicana es que es AstraZeneca la que debe responder por los retrasos. Es la misma posición que tiene el equipo de comunicación de Slim.

Del mismo autor: Caso Covid, no evitaron muertes

“La Fundación Carlos Slim en realidad está ajena al proceso de producción de la vacuna”, respondió una portavoz. “La farmacéutica AstraZeneca es quien lleva todo el control y quien cuenta con la información”, agregó.

“AstraZeneca ha optado por el silencio. Un portavoz ha dicho que la compañía sueco-británica “no va a dar ninguna entrevista ni hacer ningún comentario” sobre las demoras en México y ha dicho que no puede dar ninguna declaración acerca del acuerdo de distribución para Latinoamérica que se firmó en agosto pasado”.

Lo peor es saber que hasta hoy, hay al menos 18 millones de vacunas almacenadas en México que llegaron en granel desde Argentina, según el seguimiento de embarques informados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sigman dijo hace un par de meses que en el pico de la producción se tenía pensado mandar hasta 25 millones de dosis por mes. De momento, ninguna dosis de la “vacuna latinoamericana” se ha podido aplicar en América Latina.

Vino el presidente argentino en marzo a visitar la planta mexicana de Liomont, ratificó el acuerdo de producción de vacunas con López Obrador, pero nadie habla de cuándo las vacunas, que, por millones, saldrán de México a América Latina.

Te puede interesar: El petate del muerto

Las vacunas, 18 millones siguen ahí, en bodegas.

 

De las anécdotas que se cuentan

Orondas, las autoridades de Tulum, Quintana Roo, entregaron el sábado 17 de abril la friolera de “35 cámaras corporales” (sic). Los mandos señalaron que “partir del día de hoy, la policía estatal realiza la entrega de 35 cámaras portátiles adheridas al uniforme para el uso de los policías de este municipio. Lo anterior es con el propósito de transparentar y dignificar su labor y así brindar un servicio de calidad que la ciudadanía demanda”.

Para que no hubiera duda de sus dichos, Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, informó que dichas cámaras “cuentan con gran capacidad de almacenamiento, alta definición, batería recargable, clip, cargador, GPS interconstruido (sic) y un diseño que está habilitado para soportar trabajos exigentes como los que enfrentan los policías diariamente”.

Se supone que habría una salva de aplausos tras el monumental lote de cámaras para vigilar a los policías de Tulum, que de repente les da por matar salvadoreñas indefensas, como le ocurrió a Victoria Salazar, el pasado 27 de marzo.

Expertos consultados apuntan un detalle que daría risa de no ser lamentable: entre las huelgas de Policías y las bajas por reprobar el examen de control de confianza, Tulum cuenta con alrededor de 30 agentes en activo.

Hasta sobraron cámaras donadas.

La mejor parte es que se han autorizado 250 plazas desde 2019, pero nadie quiere ser policía, motivo por el que la Policía Estatal ha entrado al quite, pero de todos modos los resultados no son pertinentes, sobre todo considerando que los dueños de la plaza son los cárteles y no precisamente las autoridades locales.

Si no hubieran sido captados infraganti los policías que acabaron con la vida de Victoria, probablemente su muerte hubiera pasado inadvertida.

Los que grabaron su ejecución no traían “cámaras corporales”: portaban indignación ciudadana y ésa no reprueba el control de confianza.

Te puede interesar: Suspendidas las obras emblemáticas de Claudia Rivera; empezó la campaña

2.- De última hora otro caso de morenista acosador de menores.

Resulta que el actual diputado poblano, Saúl Huerta, quien busca la reelección fue detenido ayer en la Ciudad de México, acusado de agresión sexual a un joven de 15 años.

Se desconoce su situación jurídica, pero ni el fuero impidió su detención.

Un caso más que suma a la bolsa de pendientes, por la violencia con la que los morenistas tratan a menores y mujeres.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*AR