Caso Covid, no evitaron muertes

Caso Covid, no evitaron muertes

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 21 Abril, 2021

A un poco más de un año de aplicar políticas públicas ante la pandemia, hasta ahora el gobierno mexicano no ha explicado con claridad porque se resistió a una campaña de detección masiva de personas infectados atípicas y un confinamiento más estricto, como ha sucedido en muchos de los países con mejores resultados en el número de contagios y víctimas fatales.

Bueno, hasta medidas preventivas básicas, como el uso de cubrebocas, fue rechazado personalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora, la declaración presidencial y de las autoridades de Salud repite que todo está controlado y que pronto se superará la crisis sanitaria y aunque no alcanzamos los números de vacunados anunciados desde el año pasado, insisten en que México no pasa nada, pero si pasa.

Te puede interesar: Regresa el público a las gradas del Cuauhtémoc; el viernes La Franja recibe a Pumas

Al respecto, la agencia EFE publicó la siguiente nota el pasado 12 de abril en la que hay información de una investigación que el gobierno mexicano no ha respondido abiertamente hasta ahora.

“Unas 190,000 muertes por todas las causas pudieron evitarse en México durante la pandemia de Covid-19 en 2020, si el país la hubiera gestionado de mejor manera, indicó este lunes (12 de abril) un estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud”.

La delicada afirmación se desprende del estudio “La respuesta de México al Covid-19. Un caso de estudio”, sobre la respuesta del país ante la crisis sanitaria, fue desarrollado por la Universidad de California en San Francisco (UCSF), comisionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La excesiva concentración de autoridad y la capacidad para tomar decisiones sobre la gestión de la pandemia en una sola unidad de Gobierno dentro del Poder Ejecutivo.

“Además de la insuficiente deliberación de dichas decisiones y marginación de los órganos colegiados responsables de la política sanitaria, fueron las principales fallas en el manejo de la pandemia en México”.

El informe da a conocer que las muertes de mexicanos no se debían únicamente a la pandemia sino por otras enfermedades que no tuvieron atención durante la pandemia en el país debido a la reconversión hospitalaria que impuso el gobierno federal para la atención total del Covid-19 y que saturó el sistema de salud al privilegiar la atención de los contagiados por coronavirus.

Según el reporte, las cifras oficiales de las autoridades de México reportan un exceso de 326,609 muertes en 2020.

“Con estas cifras, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, además de ser el decimocuarto en contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

Del mismo autor: De Coapan a Xicohtzinco

A finales de marzo, el propio Gobierno mexicano admitió que el país registraba un exceso de mortalidad de casi 300,000 personas desde el inicio de la pandemia.

“Precisamente en cuanto a exceso de mortalidad, en el estudio México ocupa el cuarto lugar, en una lista de 39 países, con un 43 por ciento más de muertes en 2020 de las esperadas en relación con el promedio de 2018-2019, es decir, sin pandemia.

“En lugar de dos olas, México ha sido golpeado por una sola ola que ha fluctuado entre niveles muy altos y extremos de Covid-19 mostrando una incapacidad para controlar la transmisión”, señalaron los expertos en el documento, que no ha tenido respuesta de la autoridad mexicana.

El texto señaló que después del periodo de estabilización en otoño, los casos comenzaron a aumentar otra vez en noviembre “a un ritmo más rápido” que durante el primer periodo de ascenso y señaló que las autoridades “dudaron en restablecer las medidas de confinamiento” en el área de Ciudad de México, foco de la pandemia.

Esta región “contribuyó altamente al segundo pico de la infección” cuando se registraron más de 15,000 nuevos casos diariamente, más del doble de los casos vistos en el primer pico.

“Además, el documento apuntó que un 61.2 por ciento de las muertes en exceso en 2020 no se relacionaron con un diagnóstico de Covid-19 aunque probablemente sean directamente atribuibles a la enfermedad”.

La realidad es contundente, algo se ha hecho mal y no ha sido la sociedad la responsable, porque las políticas públicas en el país se dictan desde Palacio Nacional.

 

De las anécdotas que se cuentan

Un dato, después de 5 meses de iniciada la campaña de vacunación contra el Covid en el país, apenas ayer, martes 20 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador permitió que le aplicaran la vacuna, según declaró, para dar ejemplo.

Del mismo autor: Una historia de Chiapas

Ejemplo que tardó en mostrar a los mexicanos.

Y por supuesto, sigue rechazando usar el cubrebocas.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR