Estadio Cuauhtémoc

Regresa el público a las gradas del Cuauhtémoc; el viernes La Franja recibe a Pumas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 20 Abril, 2021

Con estrictas medidas de seguridad y un limitado aforo, las playeras de la Franja reaparecerán el próximo viernes en las tribunas del estadio Cuauhtémoc.

Debido a que el índice de hospitalización a causa del Covid-19, por el momento, ha descendido, lo que indica que no habría una tercera ola de contagios, por ello adelantó el gobernador Luis Miguel Barbosa la apertura del estadio de futbol a partir del siguiente partido del Puebla, que será contra Pumas de la UNAM.

El mandatario estatal instruyó a la Coordinación de Protección Civil Estatal establecer los protocolos sanitarios y de higiene correspondientes, para permitir el acceso a los aficionados, cuyo aforo será reducido.

Te puede interesar: Una historia de Chiapas

Precisó que en el estadio deberá respetarse la sana distancia y la utilización de gel antibacterial, además no habrá venta de bebidas alcohólicas. El gobernador Barbosa Huerta expresó su deseo porque La Franja llegue a la liguilla, lo que es un hecho.

***

En Puebla se vivió un violento fin de semana. Una persona muerta, un auto calcinado y un enfrentamiento a balazos fue el saldo que se reportó el domingo en el municipio de Tlachichuca.

Los hechos ocurrieron en El Tercer Barrio, entre las calles 5 sur y 7 poniente, cerca del Centro escolar Mariano Piña Olaya, después de las 21 horas del pasado domingo. El cuerpo sin vida fue encontrado al interior de la unidad calcinado, antes fue rafagueado por sujetos no identificados.

Fue a la altura del Centro Escolar Mariano Piña Olaya, donde sujetos armados interceptaron a la víctima quien circulaba en un vehículo, de inmediato accionaron sus armas de grueso calibre contra la unidad. Los proyectiles alcanzaron el tanque del combustible lo que originó una explosión calcinando el automóvil y al conductor.

Del mismo autor: Morena confirma candidaturas; solo tres a la reelección de diputados; Lorenzini va por Cholula

Ayer se desconocía aun la identidad de la persona fallecida.

***

Después de las 22 horas del domingo se reportó la toma de la presidencia municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, pero antes los inconformes se enfrentaron a la policía municipal a quienes golpearon y desarmaron.

Por la tensa situación que se vive en el municipio, a 101 kilómetros de la capital de Puebla, fue necesario un despliegue policíaco apoyado por la Guardia Nacional, Policía Militar y corporaciones municipales de la región.

Uno de los policías golpeados y desarmados fue llevado hasta la casa del presidente municipal para exigirle a Nelson Beristaín que atendiera sus demandas; ante la negativa del alcalde a recibir a los pobladores enardecidos, estos empezaron a vandalizar su vivienda.

En la presidencia municipal ingresaron a la comandancia y las oficinas de Protección Civil de donde extrajeron mobiliario, documentación y equipo de cómputo, que fue quemado en el patio central del palacio municipal.

También causaron daños a vehículos oficiales, como una patrulla pick up y una ambulancia.

La protesta la integraron vecinos de la población de San Marcos Tlacoyalco y de la cabecera municipal, quienes acusan a los elementos de la policía municipal de cometer abusos en contra de dos personas detenidas, una de ellas por portar un arma de fuego. La tensión se mantiene.

Te puede interesar: Bancada barbosista

***

A dos años de que el gobierno federal emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla, el gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no ha revisado los resultados en esta materia.

Barbosa aseguró que su administración está lista para la revisión de los protocolos, mismos que se empezaron a cumplir desde que llegó al gobierno de Puebla en 2019. Comentó que, en noviembre de 2019, Conavim anunció que analizaría todos los protocolos que se debían cumplir, sin embargo, no ocurrió.

"Nosotros estamos listos para que nos revisen los protocolos hace tiempo, desde que yo llegué al gobierno en agosto del 2019, puse en marcha una serie de mecanismos, reformas legales, porque nos iban a evaluar por el mes de noviembre y no lo hicieron, y así estamos, está constituido todo el andamiaje legal, el andamiaje institucional, sobre el tema de género", dijo.

Del mismo autor: Pierden vacunas

Cabe recordar que, en Puebla, la declaratoria de Alerta de Género se emitió el 8 de abril de 2019 para 50 municipios de la entidad, pero es la hora que la federación no ha tomado en serio el trabajo que en la materia han implementado autoridades estatales y municipales.

 

*AR