Suspendidas las obras emblemáticas de Claudia Rivera; empezó la campaña

Suspendidas las obras emblemáticas de Claudia Rivera; empezó la campaña

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 21 Abril, 2021

Andrés Manuel López Obrador no sólo recibe la vacuna, ejerce el poder y prepara cambios estratégicos para la segunda mitad de su mandato.

Trascendió que, tras las elecciones de junio próximo, el subsecretario de la Defensa André Georges Foullon Van Lissum será promovido como nuevo comandante de la Guardia Nacional, el movimiento es con el visto bueno del presidente López Obrador. Reemplaza a Luis Rodríguez Bucio que será designado agregado militar en una embajada.

Georges Foullon es uno de los generales más rutilantes de la Secretaría de la Defensa Nacional. El primer indicio de su centralidad fue su presencia poco difundida, en la reunión virtual que el presidente mexicano tuvo con su homólogo Joe Biden. Fuentes del Ejército destacan que el general tuvo un desempeño excepcional en ese encuentro entre mandatarios.

Del mismo autor: Regresa el público a las gradas del Cuauhtémoc; el viernes La Franja recibe a Pumas

Su promoción tiene otro agregado, el militar no es del grupo de cercanos a Salvador Cienfuegos, lo cual es elemental para las acciones de cooperación con las agencias de seguridad de Estados Unidos.

En el peor momento reciente de la relación bilateral, cuando Cienfuegos fue arrestado en California, desde el Ejército se determinó que no habría más cooperación con la DEA y que ese canal ahora pasaba a la Guardia Nacional.

Georges Foullon también habría tenido un rol determinante en un movimiento que tuvo lugar en la Sedena hace mes y medio, cuando el general Homero Mendoza Ruiz, que era Jefe de Estado Mayor fue asignado a Yucatán como comandante de la X Región Militar.

Cambios militares que seguramente serán para trascender y preparar la segunda mitad de la gestión lopezobradorista.

***

A menos de seis meses de que acabe la administración municipal, obras simbólicas para la administración de Claudia Rivera Vivanco, por el origen de la inversión, están suspendidas.

El corredor 5 de Mayo, la remodelación del zócalo, la renovación del mercado Amalucan y la pavimentación de cuatro avenidas del Centro Histórico, que fueron clausuradas por la falta de permisos de Medio Ambiente estatal a las constructoras responsables de las obras.

El pasado lunes, el gobierno estatal clausuró la repavimentación de las calles 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente en el Centro Histórico, porque incumplió con las medidas sanitarias del decreto estatal para evitar más contagios de Covid-19.

La obra tenía una inversión estimada de 80 millones de pesos en las que se contemplaría la pavimentación con concreto hidráulico en lugar de adoquines.

Del mismo autor: Morena confirma candidaturas; solo tres a la reelección de diputados; Lorenzini va por Cholula

La campaña política de sus opositores contra Claudia Rivera empezó.

***

Seis ex presidentes municipales, funcionarios y candidatos tramitaron hace unos días amparos en diversos juzgados en materia penal con el fin de evitar ser detenidos.

En el Consejo de la Judicatura Federal hay información de que Rafael Núñez Ramírez, expresidente municipal de San Martín Texmelucan, tramitó un amparo en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal del Estado de Puebla, en el que pide ser protegido contra órdenes de aprehensión, detención o comparecencia.

El expediente 322/2021 establece que Edmundo Tlatehui Percino, ex director de Desarrollo Urbano y ahora aspirante panista a la presidencia de San Andrés Cholula, solicitó un amparo para evitar su arresto.

Sergio Quiroz Corona, ex tesorero en el ayuntamiento de San Andrés Cholula en el periodo 2014 a 2018 recurrió a la justicia federal, el 14 de abril interpuso un amparo en el Juzgado Segundo de Distrito, instancia que inició el expediente 329/2021.

Juan Enrique Rivera, ex edil de Chignahuapan de 2014 a 2018, solicitó el recurso de amparo 321/2021 en el Juzgado Primero de Distrito que ha buscado que le proteja contra cualquier orden de arresto o presentación.

Te puede interesar. De Coapan a Xicohtzinco

El Juzgado Segundo de Distrito recibió las demandas de amparo de David Huerta Ruiz, ex presidente municipal de Tepeaca del 2014 a 2018, y de Jorge Benito Cruz Bermúdez, exmagistrado el Tribunal Superior de Justicia.

Esta historia de los amparos, todo indica, continuará.

***

El almirante poblano José Luis Arellano Ruiz fue designado subsecretario de la Marina Armada de México en sustitución de Eduardo Redondo Arámburo.

El secretario José Rafael Ojeda encabezó el lunes pasado el acto en que el funcionario, quien era comandante del Cuartel General del Alto Mando, tomó posesión de su nuevo cargo.

José Luis Arellano Ruiz se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales de la Heroica Escuela Naval Militar y ha realizado diversos estudios de posgrado y cursos.

Te puede interesar: Una historia de Chiapas

El nuevo subsecretario gestionó y concretó la transferencia de las Capitanías de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Semar, lo que dio origen a la Autoridad Marítima Nacional.

Durante su desarrollo profesional se ha desempeñado como Rector de la Universidad Naval y Comandante del Cuartel General del Alto Mando, cargo que precedió al que recibió como subsecretario de Marina.

*AR