Alianza Va por México

Retiro de concesiones a transportistas que insistan en vender publicidad a candidatos, advierte Barbosa

Por Diario Puntual 16 Abril, 2021

Los candidatos de Va por México, PAN-PRI-PRD, están en una campaña agresiva contra las políticas presidenciales, mientras sus opositores duermen el sueño de los ¿justos?

En los últimos años, Puebla perdió recursos federales que se destinaban a seguridad, subrayaron los aspirantes a diputados federales.

“En 2021 desaparece, cero recursos para apoyar la seguridad pública municipal, servía para apoyar las tareas de control de confianza y de capacitación”, denunció Ana Teresa Aranda sobre el Programa de Fortalecimiento de Seguridad de los Municipios (Fortaseg), antes Subsemun.

Te puede interesar: Claudia Rivera es candidata

La pérdida del fondo, que en 2019 era de 31 millones de pesos, ocasiona escenas como la vista en un video difundido en redes sociales, donde policías cachetean y empujan a ciudadanos. “Si los policías no tienen capacitación, ya podemos entender por qué golpearon a los muchachos en la madrugada, no tienen protocolos, no saben cómo enfrentar un desorden, el video está impresionante, a cachetadas se fueron”, indicó.

Los candidatos criticaron a los diputados de Morena porque no defendieron el presupuesto que hubiera permitido tener mejores sueldos para policías y acciones para la prevención del delito. La acusación es severa, lo peor es que tienen razón.

***

Ahora si van en serio, los dueños del transporte público que permitan que los candidatos coloquen publicidad en las unidades perderán su concesión, confirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa, luego de que su administración detectó que algunas candidatas a diputadas federales colocaron su propaganda a pesar de que está prohibido, pues argumentaron que su promoción es federal, no local.

Te puede interesar: Fraternidad, solidaridad y cooperación: claves del nuevo orden civilizatorio

“Tenemos detectado que algunas candidatas a diputadas federales, la de Cholula de Morena, tiene propaganda en el transporte y la reforma a la ley que nosotros hicimos es una reforma de una ley local y hoy los candidatos federales se están escudando en que son campañas federales y por eso han aparecido espectaculares de partidos porque están autorizados por el INE y forman parte de la fiscalización que les controla, ese es el alegato que traen”, explicó.

El gobernador precisó que los candidatos locales no tendrán ningún argumento como los federales para poder colocar su publicidad en las unidades del transporte público y en ese punto, anunció que los concesionarios que violen la ley se les retirarán sus unidades y hasta podrán perder su concesión.

Sean locales o federales los candidatos, son los permisionarios los que no deben colocar la publicidad y propaganda política, el gobierno estatal va en serio.

***

Con el argumento de que sería una exageración, una aberración y un atentado contra la autonomía técnica y de gestión, el diputado poblano Ignacio Mier, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en San Lázaro, aseguró que David Colmenares no será destituido como titular de la Auditoría Superior de la Federación.

“Hay disposiciones legales que no ameritan que, por esos errores, se tenga que destituir. “Sería, verdaderamente, una exageración, una aberración, y sería un atentado contra la autonomía técnica y de gestión”, insistió Mier sobre la determinación de que Colmenares no sea destituido como titular de la Auditoría Superior.

Del mismo autor:Protesta personal médico privado porque no los vacunan; mañana van por adultos mayores de 169 municipios

Ello, tal y como lo demandaba la bancada del Partido del Trabajo con el argumento de que hubo una intención mediática para afectar la imagen del gobierno federal al dar a conocer que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México representó un desembolso de 331 mil millones de pesos.

Colmenares se queda, Mier sigue sumando puntos a su favor.

***

 “Gasolineros Unidos Puebla y Tlaxcala”, promoverán un amparo, contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos y afirmaron que esta iniciativa abrirá el camino para que el Estado se apodere de las estaciones de servicio.

Estimaron que esta reforma es ociosa, porque lo que propone ya está debidamente legisladas las sanciones de revocación del permiso y toma de instalaciones ya están incluidas en la actual Ley de Hidrocarburos.

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de ayer jueves la iniciativa de reforma de la Ley de Hidrocarburos enviada por el Ejecutivo y pasará al Senado de la República con 271 votos a favor, 134 en contra y 8 abstenciones, el pleno aprobó en lo general y en lo particular el dictamen.

La presidenta, Luz María Jiménez, señaló que esta propuesta del Ejecutivo Federal vulnera sus derechos debido a que no existe claridad en su redacción con lo que se permitiría a la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía suspender los permisos ante “un peligro inminente”.

Se defenderán del artículo que busca condicionar la entrega y continuidad de los permisos al tamaño de la infraestructura para almacenar hidrocarburos. Buscarán que la autoridad quede obligada a detallar las razones por las que niegan un permiso, pues consideraron que en la reforma impera la discrecionalidad.

Por esta reforma van a empezar a llover los amparos, al tiempo.

 

*AR