Claudia Rivera es candidata

Claudia Rivera es candidata

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 15 Abril, 2021

Los esfuerzos en su contra, que no fueron pocos, dentro y fuera del Movimiento de Regeneración Nacional, no la detuvieron.

La posibilidad de la reelección de Claudia Rivera Vivanco como presidenta municipal de Puebla se concibió y empezó a fraguar desde el primer año de su actual gestión.

La ley le concedía esa posibilidad y la aceptó a pesar de que desde el primer día supo de las resistencias al interior de Morena, en especial porque no congenió con el gobernador Miguel Barbosa y no formaba parte de su proyecto político, pero ni eso la amilanó.

Te puede interesar: Fraternidad, solidaridad y cooperación: claves del nuevo orden civilizatorio

Con tiempo trabajó donde tenía que hacerlo para ser nominada y no bloqueada, evitó el veto local y nacional y tejió la red que la impulsara a repetir una vez más.

La noche del martes 13 de abril, Claudia Rivera Vivanco se registró como candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla para buscar su reelección, a pesar de las protesta impulsadas y dirigidas por Gabriel Biestro Medinilla, quien insiste en ser el postulado.

La alcaldesa con licencia se registró en forma electrónica, como lo contempla la ley, la noche del martes, ante el bloqueo de la sede del Instituto Electoral del Estado donde montaron un plantón para impedir su acceso. No cayó en la provocación montada.

Rivera Vivanco registró además a su planilla a síndico y regidores, en la cual habrá candidatos y candidatas que también buscarán la reelección, y algunos de sus funcionarios.

Por supuesto que no incluyó a ningún seguidor de Biestro Medinilla ni corrió la cortesía al gobernador Barbosa Huerta para que hiciera sugerencias. Con ambos mantiene una mala relación desde hace 18 meses.

La suplente de Rivera Vivanco es la actual regidora Patricia Montaño Flores, y anotó para la sindicatura a Gonzalo Castillo Pérez, quien actualmente ocupa ese puesto.

Te puede interesar: La amenaza de Salgado Macedonio

La segunda regiduría es para Leobardo Rodríguez Juárez, ex secretario de Administración del municipio y la tercera para Liza Elena Aceves López, exsecretaria general del Ayuntamiento.

Están anotado para reelegirse Ángel Rivera Ortega; Ana Laura Martínez Escobar y Carmen María Palma Benítez.

La mayor oposición a las aspiraciones de reelección la tendrá con su “compañero” Biestro Medinilla, quien la misma tarde del miércoles se quitó la máscara y marchó para protestar contra la candidatura de Rivera Vivanco y exigir al IEE que le niegue el registro.

El contingente salió de la Fuente de los Frailes en la Avenida Juárez y llegó a la sede del Instituto Electoral, lo acompañaron consejeros y diputados como Nora Merino Escamilla, actual presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

En el mitin, Biestro Medinilla insistió que ganó la encuesta de Morena, reclamó la candidatura y denunció que la presidenta municipal fue impuesta por un grupo faccioso, no dio nombres, que se ha apoderado del partido.

Del mismo autor: Las amenazas a la Democracia

Con el grito de “Biestro sí, Claudia no”, sus simpatizantes amagaron con permanecer en plantón hasta que el IEE rechace la postulación de la edil.

El instituto tiene hasta el 3 de mayo para aprobar o rechazar las candidaturas que no cumplan los requisitos legales y ese es el único clavo caliente del que penden las esperanzas de Biestro.

Por lo pronto, Claudia Rivera Vivanco es candidata a reelegirse en la presidencia municipal de Puebla, a pesar de las resistencias que existen desde el poder estatal.

 

 

De las anécdotas que se cuentan

Después del registro de los candidatos de Morena a presidentes municipales y diputados locales llegó de inmediato la respuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que este 2021 es el año donde se han presentado más problemas para la definición de candidato.

Barbosa Huerta dijo que no se pueden ignorar la decisión de la militancia de Morena, por intereses personales, pues se debe respetar lo decisión de la mayoría.

"Nunca creo yo había estado tan incierta la definición de candidaturas en los partidos como hoy, nunca y es que no se puede tratar a los militantes de cada partido de acuerdo a los intereses de los grupos, todavía van a ver el contenido de las listas plurinominales", señaló.

Del mismo autor: Vuelco en la Seguridad

Comentó que los partidos políticos en Puebla desahogaron el procesamiento de sus candidaturas con muchas dificultades, y prueba de ello son las protestas en las calles. como la del diputado Biestro.

Además, enfatizó que los procedimientos no se cumplieron a cabalidad, y no se han publicado la lista de los candidatos que participarán en campañas.

"Es un atropello a todos los que aspiraron de manera legítima dentro de su partido a participar y ser considerados, se violaron los procedimientos, los derechos, todo. Y la consecuencia va a ser la inquietud electoral, en el proceso, y la consecuencia va ser un sin número de impugnaciones", insistió.

Los registros de candidatos duelen y harán todo para revertir muchas de las designaciones. Tienen hasta el 3 de mayo, ¿lo conseguirán?

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR