Raciel López

Vuelco en la Seguridad

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 13 Abril, 2021

La llamada del viernes pasado fue después del desayuno, un alto funcionario estatal habló con el abogado chiapaneco Raciel López Salazar y le sugirió que presentara su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública, lo cual aceptó de inmediato.

Se trasladó a sus oficinas del C-5 en el Periférico para recoger sus cosas personales y avisarles a sus mandos y subordinados que terminaba el compromiso con Puebla.

Como llegó se fue el funcionario que prometió acabar con la inseguridad en el estado y en realidad sólo hubo simulaciones porque aumentó el narcomenudeo y no se abatieron realmente los índices de huachicol, la violencia contra las mujeres y su desaparición, el robo en carreteras y si hubo reducción en algunos índices, también hubo detenciones ilegales que llevaban a cabo policías estatales vestidos de civil, integrantes de un cuerpo de supuesta Inteligencia.

Del mismo autor: Una de huachicol, caña y elecciones

Sin secretario formal de Seguridad, Puebla empezamos esta semana los poblanos con dos homicidios con agravantes. Uno a unas calles de Casa Aguayo, donde encontraron un cadáver embolsado y otro más, un cuerpo calcinado dentro de un auto en San Pedro Cholula.

Dicen los expertos que es la lucha por espacios y territorios del crimen organizado, el cual no detuvo y quizá instigó el propio abogado chiapaneco.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta no hizo acusaciones contra el secretario y sus mandos, pero no descartó una investigación y la aplicación de la ley en el estado, sin importar el nivel que haya ocupado ni de quien se trate.

En un comunicado de prensa se informó ayer que “como parte del cambio en la estrategia de seguridad y de combate a la corrupción, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la disolución de las direcciones de la Policía Estatal de Vialidad y de Grupos Especiales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública.

“La determinación, expresó el titular del Ejecutivo, es parte del mejoramiento en el sistema policial y acabar con los abusos cometidos desde la Dirección de la Policía Estatal de Vialidad, los cuales, dijo, continuaron a pesar de que hubo una modificación para prohibir las infracciones a los automovilistas que transportaran productos del campo, agropecuarios y de primera necesidad.

Del mismo autor: Morena y los morenistas

“Señaló que integrantes del nivel más bajo hasta los altos mandos de la Policía Estatal de Vialidad están involucrados en actos de corrupción, y que generaban una fuente de ingresos ilícitos, que eran obtenidos por cometer arbitrariedades en contra de los automovilistas, por lo que sentenció que su administración no tolerará este tipo de abusos ni de conductas irregulares.

“En el caso de la Dirección de Grupos Especiales, el gobernador indicó que la Secretaría de Seguridad Pública debe de contar con instrumentos de eficacia en el combate al crimen, pero que estos deben estar apegados al cumplimiento de la ley”, la posición es clara, hay elementos en la administración estatal para sancionar a quienes desde su posición cometieron ilícitos.

Abandonaron la Secretaría de Seguridad Pública, Karina Sauceda, quien estaba en la dirección de Vialidad Estatal; Pedro Toro Peña, ex subsecretario de Coordinación y Operación Policial y otros mandos medios de áreas operativas en la Policía Estatal.

En los corrillos de Seguridad Pública y en Casa Aguayo se escucha que la limpia va en serio y saldrán todos aquellos que hayan llegado directa o indirectamente con la administración del ex secretario que el mismo viernes solicitó una audiencia con su jefe político, el senador chiapaneco Manuel Velasco Coello, quien presumía su influencia en Puebla.

Del mismo autor: La trampa de los perfiles ciudadanos

A algunos preocupa que entre esos mandos que están por irse, empiecen a generar un ambiente de violencia para demostrar que eran necesarios, si así sucede enfrentarán la fuerza del estado que no está solo porque cuenta con el respaldo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa.

Vienen días de tensión, pero la decisión fue contundente.

Ante las pruebas no había más que actuar y el gobernador decidió modificar la estrategia y cambiar a todos los mandos desde el secretario.

Todo un vuelco en materia de Seguridad Pública en el estado.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR