Los muertos por Covid y la 3ª ola

Los muertos por Covid y la 3ª ola

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 30 Marzo, 2021

Cuando el gobierno federal acelera la vacunación masiva contra Covid-19 y ante el periodo vacacional de Semana Santa crece el riesgo en el país de una tercera ola de contagios, en un verdadero “sabadazo” y con mucha discreción publicó la Secretaría de Salud un reporte que señala que la cifra real de muertos por la pandemia del coronavirus superó las 321 mil personas, casi 60% más que la cifra oficial confirmada por pruebas diagnósticas, 201 mil 429 (https://coronavirus.gob.mx/exceso-de-mortalidad-en-mexico/).

La cifra, que es escandalosa y es oficial, ubica a México entre los 3 países con mayor mortalidad per cápita del planeta, a nivel de Brasil, que está en un segundo lugar, debajo de Estados Unidos, sin embargo, ambos países tienen una población muy superior a la mexicana.

En la República se han hecho pocas pruebas diagnósticas y muchos mexicanos murieron en su casa sin hacerse la prueba por la incapacidad de hospitales de recibirlos. La única forma de tener datos precisos es revisar el exceso de mortalidad y los certificados de defunción.
 

Del mismo autor: Claudia Rivera
 

El reporte que publicó el gobierno de México asocia 294 mil 287 muertes al Covid-19 entre el inicio de la pandemia y el 14 de febrero. Desde el 15 de febrero se han producido otras 26 mil 772 muertes confirmadas con pruebas diagnósticas.

El nuevo reporte también confirma lo letal que fue la segunda ola de contagios que sufrió México en enero. A finales de diciembre, las estimaciones de exceso de mortalidad eran de unas 220 mil muertes relacionadas con el Covid-19 en México. Ese número creció en unas 75 mil personas en mes y medio.

El exceso de mortalidad total desde el inicio de la pandemia llegó a 417 mil. Este se determina comparando las muertes en un año concreto con las que se habrían esperado en función de los datos de años anteriores.

Un análisis de los certificados de defunción determinó que en torno al 70,5% del exceso de mortalidad estaba relacionado con el Covid-19, a menudo porque se mencionaba en los certificados como factor o posible causa de la muerte.

Expertos señalan que el Covid-19 podría haber contribuido a muchas otras muertes porque mucha gente no pudo recibir tratamiento para otras enfermedades porque los hospitales estaban saturados.
 

Del mismo autor: El agua, un botín
 

En una nota de AP publicada el domingo pasado por el diario británico The Guardian (https://www.theguardian.com/world/2021/mar/28/mexico-covid-death-toll-rise-60-percent) se establece:

“El gobierno de México ha reconocido que el número real de muertos en el país por la pandemia de coronavirus ahora supera los 321,000, casi 60% más que el número oficial confirmado por pruebas de 201,429.

“Ayer sábado, el gobierno publicó discretamente un informe basado en esas cifras, que encontró que hubo 294,287 muertes relacionadas con Covid-19 desde el inicio de la pandemia hasta el 14 de febrero.  Desde el 15 de febrero ha habido 26,772 muertes adicionales confirmadas por pruebas.

“La cifra más alta superaría la de Brasil, que tiene el segundo mayor número de muertes del mundo después de Estados Unidos.

“El rastreador de coronavirus de Johns Hopkins sitúa el número de víctimas de Brasil en alrededor de 307,000 y el de Estados Unidos en 548,000, pero la población de México de 126 millones es mucho menor que la de cualquiera de esos países.

Una revisión de los certificados de defunción encontró que aproximadamente 70.5% de las muertes en exceso estaban relacionadas con Covid-19, a menudo porque figuraba en los certificados como una causa de muerte sospechosa o contribuyente.  Pero algunos expertos dicen que Covid-19 puede haber contribuido a muchas de las otras muertes excesivas porque muchas personas no pudieron recibir tratamiento para otras enfermedades porque los hospitales estaban saturados”.
 

Del mismo autor: AMLO acelera la vacunación
 

Por su parte, desde su laboratorio en el Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, la doctora Lilia Cedillo Ramírez advirtió de la llegada de una tercera ola de COVID-19, ocasionada por el relajamiento de las medidas sanitarias, así como los viajes y paseos de la gente durante las vacaciones de Semana Santa, ante lo cual sugirió seguir con las medidas de higiene y precaución.

“Es inevitable que días después del asueto suframos una tercera ola, ya que es probable que alguna de las variantes del virus llegue y se extienda más fácilmente. La pandemia no ha terminado, por eso es muy importante que en esta semana vacacional no olvidemos permanecer en casa, usar el cubrebocas y guardar la sana distancia”, enfatizó.

La investigadora de la BUAP aseguró que es comprensible que después de un periodo tan largo de confinamiento la gente desee salir de paseo; sin embargo, si eso es ineludible, siempre se debe salir con el cubrebocas, actualmente tan importante como cualquier otra pieza o indumentaria de la vida diaria, como las llaves de la casa.
 

Del mismo autor: Estefan, factor de estabilidad
 

Cedillo Ramírez llamó a cuidar a los seres queridos, sobre todo a los adultos mayores o personas vulnerables, y si hay plan de visitarlos, es preferible realizarse una prueba de laboratorio para saber si se está libre del coronavirus.

Un escenario dramático y de emergencia sanitaria es el que vive México y ni siquiera las vacunas son una solución definitiva a la pandemia.

El gobierno federal tiene que asumir la responsabilidad de manejar información fidedigna para, en caso de ser necesario, cambiar el método aplicado hasta ahora y que por lo visto no ha dado soluciones.

Los números así lo confirman y el riesgo de una tercera ola es latente.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR