Estefan, factor de estabilidad

Estefan, factor de estabilidad

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 24 Marzo, 2021

La fracción priista en la próxima legislatura local, la LXI, será una especie de bisagra que dará estabilidad a la segunda parte del gobierno del estado. Las últimas decisiones políticas son parte de las negociaciones en ese sentido.

El pasado martes, la Comisión Permanente del Consejo Político Estatal del Revolucionario Institucional, determinó que Jorge Charbel Estefan Chidiac, quien estaba nominado como candidato a diputado federal por el distrito con cabecera en Acatlán de Osorio, y los actuales presidente y secretaria general del Directivo Estatal, Néstor Camarillo Medina e Isabel Merlo Talavera, respectivamente  encabecen la lista de los aspirantes a diputados de representación proporcional, por lo cual tienen asegurado su ingreso a la Cámara.

Te puede interesar: Estefan Chidiac encabeza lista de candidatos del PRI y advierte triunfos

Estefan Chidiac, tres veces diputado federal, integrante de tres gabinetes estatales y alto funcionario federal, se perfila como el coordinador de la bancada priista y será determinante para sacar adelante los proyectos legislativos del gobernador Miguel Barbosa, de quien es amigo y fue su aliado en las extraordinarias de 2019.

Su experiencia y relaciones son indispensables en el Congreso poblano, por eso la decisión de que sea diputado plurinominal local y deje la postulación a federal por Acatlán de Osorio, a donde irá el ex candidato a gobernador, Alberto Jiménez Merino.

Estefan, exsecretario de Finanzas del estado, llevará como suplente a la actual diputada federal, Lucero Saldaña Pérez.

El aparente sacrificio de Charbel tiene mucho de estrategia política, desde su privilegiada curul y si el gobernador Barbosa no cuenta con la mayoría de los diputados de Morena y sus aliados a su favor, lo que puede suceder, necesitará del resto de las fracciones para sacar adelante con una mayoría multipartidista sus iniciativas.

Te puede interesar: Encuesta da ventaja a Eduardo Rivera sobre precandidatos de Morena; arriba 14 puntos

Ahí el priista será clave.

Estefan no practica la política por oído, lee con solvencia las partituras y es un profesional en sus decisiones. No hay castigo, sino la oportunidad de mantenerse en el primer nivel de la política poblana, por eso aceptó la propuesta que avaló el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas.

La fracción del PRI en la próxima legislatura tendrá entre otros, los que ganen por mayoría, a la actual secretaria general del partido, Isabel Merlo Talavera, quien ocupa la segunda posición en la lista, en la tercera está anotado el presidente estatal Néstor Camarillo Medina.

Te puede interesar: La decepción

Dependiendo del número de votos, ingresarían el cuarto lugar que ocupa Lidia Ocaña Madrid, actual secretaria de Vinculación con Instituciones de la Educación, quien buscaba la candidatura del distrito 20 de la capital poblana.

También con posibilidades de ser integrantes del Poder Legislativo está en la quinta posición el dirigente del sector popular priista, Juan Carlos Lastiri Quirós

 Con menos posibilidades, la cúpula del partido anotó a Erika Alatorre, secretaria del Movimiento Territorial en sexto lugar y en séptimo el exdirigente municipal en la capital, el dirigente electricista, Víctor Manuel Carreto Pacheco.

Hay experiencia y cuadros formados en la propuesta, pero sin duda quien desde ahora será un factor determinante en los próximos tres años en Puebla será Estefan Chidiac, quien entiende los tiempos políticos y los actuales son para actuar como un protagonista en el viejo Palacio Legislativo, un día teatro en la Angelópolis.

 

 

De las anécdotas que se cuentan

Nacido en la Ciudad de México, Charbel Estefan decidió ser poblano en 1995.

Aquí se casó, aquí nacieron sus hijos y Puebla es su tierra porque así lo quiso.

Te puede interesar: Definiciones de Morena

Hace veintiséis años fue al Congreso Local, así lo marcaba la ley, a hacer su solicitud y a presentar los requisitos para ser poblano.

En unos meses regresará como coordinador de una de las fracciones, pero sobre todo como un factor de estabilidad en la gobernabilidad del estado.

Al tiempo.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias