Definiciones de Morena

Definiciones de Morena

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 22 Marzo, 2021

La presencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en una de las conferencias de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador esta semana, fue significativa.

El propio mandatario poblano afirmó que ninguno de los dos tiene intereses electorales, explicó que es un tema que no trataron, y si eso es cierto, no hay por qué dudarlo, el acuerdo implícito es que no intervendrán en las elecciones ni en la designación de candidatos de Morena.

Trascendió que el viernes pasado, el dirigente nacional del partido del presidente López Obrador, Mario Delgado, habló con el principal factor de poder del estado para correrle la cortesía e informarle que, con base en sus estatutos y la convocatoria emitida, la encuesta por la capital poblana daba como favorita a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, para que busque la reelección. No se saben más detalles ni como concluyó la charla.

De inmediato hubo reacciones, en el equipo de Casa Aguayo lamentaron la decisión y fue notorio el silencio sepulcral del aspirante Gabriel Biestro que había estado muy activo en redes y en la operación política en las últimas semanas. Sus seguidores se mostraban descontrolados.

Te puede interesar: Popularidad, no lo es todo

A días anteriores, en instancias nacionales dieron un manotazo en la mesa exigiendo una definición con la advertencia, si era Claudia Rivera ellos apoyarán al PAN. Amenazaron de que “perderían” el estado si no les daban la capital.

Generó molestia la forma de ir a “pedir” o “negociar”. La irritabilidad política está a flor de piel.

El otro lado de la moneda es el de la presidenta municipal, quien ayer domingo mostró la fuerza política que la respalda, y se presentó cobijada por consejeros estatales y nacionales de Morena.

Ante ellos, y como si fuera acto inaugural de campaña, Rivera Vivanco advirtió que habrá cero tolerancias a la corrupción y extorsión en el proceso electoral del 6 de junio.

Te puede interesar: El de los Jenkins, un pleito eterno

Durante el encuentro para la unidad exhortó a los ciudadanos y consejeros a ponerle “cara o rostro” de quien ellos crean que realmente están luchando por hacer una nueva forma de gobierno, sin “colgarse” de los poderes que se encabezan.      

“No vamos a permitir que en cargos públicos se utilicen para fines electorales. Había una consigan en las marchas que veníamos realizando por años, Morena somos uno solo, esta es una transformación del país, y Puebla no será la excepción como herederas de quienes hemos venido luchando”, remató.

La seguridad de sus palabras y sus posiciones la muestran firme y de acuerdo a su estilo personal, echada para delante.

Morena tenía que definir entre ayer domingo y lunes a los candidatos del interior del estado, quizá hasta martes, pero el miércoles 24 de marzo parece ser el plazo fatal para que sea la nominación de su aspirante por la capital, y en este momento tienen perfilada a Rivera Vivanco.

Otro dato que va en ese sentido, es que uno de unos los principales críticos de la presidenta municipal desde Morena, el Bloque Político de la Izquierda Social de la 4T, que dirigen los Méndez Márquez, admitieron de los riesgos que enfrenta su partido, pero señalan que pueden recomponer su estrategia política-electoral para redefinir y terminar con las dudas que envuelven el proceso de determinación de los candidatos para contender este 6 de junio.

Te puede interesar: Barbosa urge a Morena designar a su aspirante a la presidencia de Puebla; propone un acuerdo

Sin respaldar a la alcaldesa, ellos que fueron sus críticos pueden haber llegado a un acuerdo para que Rosa Márquez repita como regidora y David Méndez sea candidato a diputado local. Para ello presentaron su propuesta que seguramente estará dentro del Plan de Gobierno de Morena y por supuesto de Rivera Vivanco.

Establecen tener una Nueva Ley del Agua, Ley de Interculturalidad para Migrantes, Ley de Participación Ciudadana e Iniciativa Popular, Revocación de Mandato, que no existe en Puebla, Ley estatal de Presupuesto y Participación, y creación del Instituto de Desarrollo y Planeación Estatal.

Además, establecer un marco jurídico que frene el despojo agrario en los pueblos originarios, incorporar una Fiscalía y Tribunal de Justicia Ambiental para frenar los “proyectos de muerte” para exterminar las secuelas del morenovallismo, y como punto diez, atender los temas urbanos para terminar con la depredación ambiental.

Los asuntos que corresponden a la capital, perfectamente los firmará la actual presidenta municipal en su camino a la reelección.

En el futbol afirman que el último minuto tiene 60 segundos, y en el béisbol que el último inning tiene tres outs, en política también esto no se acaba, hasta que se acaba. Por la forma de proceder de Morena en el país, si la decisión está tomada puede pasar todo, pero nadie se atreverá a mover una coma.

Claudia Rivera Vivanco camina con paso firme a ser nominada por Morena a su reelección

 

De las anécdotas que se cuentan

Que nadie se llame a engaño, el presidente de la República está cada día más involucrado en las elecciones de junio próximo. Sólo apunte lo siguiente.

Te puede interesar: El presidente López Obrador establece las reglas y como se hace política; los gobernantes asumen

Andrés Manuel López Obrador informó este domingo que los adultos mayores recibirán sus pensiones a partir de los 65 años, se reducen la edad antes era a partir de los 68, e incrementarán su monto al doble en 2024.

“La pensión universal de los adultos mayores se entregará a partir de los 65 años como se hace cuando se trata de población indígena; la actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar al doble al inicio de 2024. Este plan iniciará desde julio del presente año con un incremento del 15 por ciento; en enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será de 20 por ciento anual más inflación, hasta llegar a 6 mil pesos bimestrales”, se comprometió en Guelatao, Oaxaca.

El presupuesto anual para dichas pensiones subirá en los próximos años.

“(El aumento en el monto de las pensiones) representa incrementar el presupuesto anual para la pensión de adultos mayores de 135 mil millones de pesos a 240 mil en 2022, a 300 mil millones en 2023 y a 370 mil millones de pesos en 2024”, precisó.

Decisión política presidencial que sin duda respalda a Morena en su objetivo de ser mayoría en la Cámara de Diputados federal, a partir de septiembre próximo.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR