AMLO acelera la vacunación

AMLO acelera la vacunación

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 26 Marzo, 2021

No tiene más tiempo, por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció tácitamente el miércoles pasado la falta de personal y efectivos disponibles para aplicar la cantidad de dosis de vacunas con las que empieza a contar el país, y vivimos ante el riesgo de una tercera ola.

Anunció, ese día y lo ratificó el jueves, que intervendrá el Ejército y la Marina con su personal médico y logística y todo el sector Salud para acelerar el ritmo de inmunización; sumó a la estructura federal y a los gobiernos estatales a ese fin.

Te puede interesar: Investigan por malversación al poblano Enrique Solana, ex líder de Concanaco; su director es testigo protegido de la UIF y la Fiscalía

Hasta el martes, la población vacunada sumaba 5,6 millones de personas, pero hay más de cuatro millones de dosis que no han sido aplicadas.

La realidad es inobjetable, sus científicos lo han engañado y en los tres primeros meses del año no pudieron cumplir la meta de vacunar a los casi 15 millones de mexicanos mayores de sesenta años.

Ante el objetivo de inmunizar a 117 millones de personas, aproximadamente 200 mil dosis diarias, con base en información del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se alcanzaría éste objetivo como mínimo hasta dentro de un año y medio.

Estados Unidos anunció que la inmunidad de rebaño, alrededor del 70% de la población con al menos una dosis, ellos la podrán alcanzar en agosto próximo, con un ritmo de más de dos millones de vacunas aplicadas diariamente.

Las últimas cifras sobre dosis disponibles y otras aún no envasadas que dio a conocer esta semana la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, contemplan un excedente de 4,1 millones de vacunas disponibles y además otros 17 millones de dosis que faltan por envasar de CanSino, 5 millones, y AstraZeneca,12 millones.

Te puede interesar: Estefan, factor de estabilidad

Ambas farmacéuticas sufrieron retrasos en el proceso desde su llegada a México por la falta de insumos clave en la cadena de suministro.

Mientras México vacuna a un ritmo de 200 mil dosis al día, en los frigoríficos esperan al menos cuatro millones de dosis que no se están aplicando por falta de previsión y personal disponible.

Una carrera contrarreloj que el presidente López Obrador pretende atajar con sus principales aliados, los militares, la estructura de su gobierno y ahora sumará a las administraciones estatales.

El presidente anunció que las secretarías de la Defensa y la Marina, tendrán la oportunidad de cumplir con uno de sus deberes para los que especialmente fueron creados, el apoyo logístico en una crisis.

Además de todo el personal médico dependiente de la federación, su estructura administrativos y las administraciones locales se sumarán a tal fin.

Te puede interesar: Líderes de IP bajo sospecha

El incremento del ritmo de vacunación se ha anunciado no solo por el excedente de dosis disponibles y la falta de capacidad actual, sino también por las que esperan que lleguen este fin de semana.

El inquilino de Palacio Nacional explicó que a esos cuatro millones se le agregarán otros 2,7 millones más de AstraZeneca que enviará envasadas el gobierno de Estados Unidos el próximo domingo.

López-Gatell con sus cuentas alegres comentó que esperaban que el ritmo aumentara en las próximas semanas con la vacunación de ciudades más grandes, una de ellas será Puebla a partir de este fin de semana. “Hasta las 300 mil dosis al día, quizá 500 mil o 600 mil”.

El subsecretario López Gatell señaló que esa diferencia entre lo que se tiene y lo que se aplica a los lugares remotos en los que se está poniendo la vacuna, sitios “que no han tenido servicios públicos, ni transportes, ni comunicaciones, zonas rurales de orografía complicada donde se tarda más tiempo en llegar”, lo cual es relativo porque ellos diseñaron la estrategia.

Una cuarta parte de los 15 millones de personas mayores viven en zonas rurales más o menos remotas. También argumentó que los estados no informan aún sobre el personal sanitario que está en primera línea del Covid-19, lo cual es falso porque esos datos los tuvieron desde el primer momento los gobiernos locales y los informaron a la federación, ahora el resto de personal médico también reclama ser vacunado porque están expuestos al riesgo del contagio.

Te puede interesar: Encuesta da ventaja a Eduardo Rivera sobre precandidatos de Morena; arriba 14 puntos

Ante las elecciones del 6 de junio, es decir dentro de poco más de 70 días, la aceleración de la vacunación es uno de los objetivos presidenciales principales de campaña en todo el país.

La entrada del Ejército y la Marina será clave especialmente después de las vacaciones de Semana Santa.

Ningún gobernador y menos el presidente de la República en plena campaña electoral querrá hacer frente a una tercera ola.

“Ahora va bajando el número de contagios, pero tenemos que apurarnos para vacunar de modo que, si hay un rebrote, nos agarre vacunados sobre todo a los adultos mayores”, insistió un preocupado López Obrador, a quien sus “científicos” le han mentido y le han fallado.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR