Manifestación

Investigan por malversación al poblano Enrique Solana, ex líder de Concanaco; su director es testigo protegido de la UIF y la Fiscalía

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 25 Marzo, 2021

Mientras los políticos se rasgan las vestiduras y se lanzan acusaciones, los trabajadores toman la calle para exigir demandas justas.

Por un mejor pago, conductores poblanos de las plataformas de taxis ejecutivos -Uber, Didi y Cabify- se unieron al paro convocado a nivel nacional.

Ayer, una caravana de vehículos protestó con sus cláxones y tomó el Bulevar 5 de Mayo con rumbo a las oficinas de Uber, en la Diagonal de la 39 Oriente, en Huexotitla. “Comisiones justas” y “Ya basta, nuestra economía muere por su culpa” eran algunas de las leyendas que mostraron los automóviles.

Te puede interesar: Líderes de IP bajo sospecha

La empresa tiene un letrero en su puerta principal, asegurando que permanece cerrada por ser una oficina virtual. El Comité de Plataformas Puebla trasladó su protesta a las oficinas de Didi, ubicadas en San Francisco. Los conductores reclamaron un mayor porcentaje de lo que cuestan los viajes y que se normalicen las tarifas, porque al hacer promociones, ellos salen perjudicados.

***

Eduardo García Villaseñor, quien fungió como director de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) en tiempos de la presidencia del poblano Enrique Solana Sentíes, y a quien le intentaron cargar el muerto de los desvíos de millonarios presupuestos del gobierno federal que entregaba para apoyar a medianos y pequeños comerciantes, no aguantó más.

García Villaseñor fue despedido sin liquidación de la Confederación y se acogió al programa de testigos protegidos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General de la República.

Para empezar, y Solana Sentíes lo sabe, cuenta con todos los detalles del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios que se realizaron en esa gestión.

Te puede interesar: Encuesta da ventaja a Eduardo Rivera sobre precandidatos de Morena; arriba 14 puntos

Un dato más de los excesos del poblano Solana fue que tuvo trabajando a una de sus hijas en el Infonavit, área del sector empresarial en la Ciudad de México con salario mensual de 120 mil pesos, mientras el padre era presidente de un organismo de comerciantes. Eran los tiempos de Peña Nieto.

***

Jorge Estefan Chidiac llegará al Congreso del Estado como diputado plurinominal o de mayoría relativa al ser designado ayer por la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PRI el primero de la lista.

Por esta decisión estratégica no será candidato a la diputación federal de Acatlán de Osorio, a la cual originalmente fue postulado, y ahora se le asignó al ingeniero agrónomo Alberto Jiménez Merino. Estefan tendrá como su suplente a la actual diputada federal Lucero Saldaña Pérez.

La segunda posición es para la secretaria General del PRI, Isabel Merlo Talavera, mientras que en la tercera irá el presidente estatal Néstor Camarillo Medina. El cuarto lugar se asignó a la profesora Lidia Ocaña Madrid, actual secretaria de Vinculación con Instituciones de la Educación, quien buscaba la candidatura del distrito 20 con cabecera en la capital.

Te puede interesar: Estefan Chidiac encabeza lista de candidatos del PRI y advierte triunfos

En quinto va Juan Carlos Lastiri Quirós y Erika Alatorre, secretaria del Movimiento Territorial irá en sexto lugar y en séptimo el dirigente electricista Víctor Manuel Carreto Pacheco.

Los priistas se preparan para ser la bisagra en la próxima legislatura, ya que nada garantiza que, aunque Morena tenga la mayoría respalde las políticas del gobernador Miguel Barbosa, quien de alguna forma ve con interés la gestación de una nueva mayoría legislativa, en la que Estefan será determinante.

***

La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó aplicar medidas cautelares por una campaña en redes sociales de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien consideraron incurrió en “uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña”.

Al resolver el procedimiento especial sancionador SE/PES/GMPG/051/202, la autoridad electoral determinó “ordenar a la C. Claudia Rivera Vivanco, en su carácter de Presidenta Municipal del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, retirar de sus perfiles personales de las redes sociales Facebook y Twitter diversas publicaciones, así como abstenerse de realizar acciones similares o idénticas o cualquier mecanismo que implique la promoción de su persona en cualquier modalidad”.

Te puede interesar: Un año después, ¿hacia dónde va la pandemia? Cuarta Parte

Gabriel Mariano Pulido González fue quien presentó una queja acompañada de 87 enlaces electrónicos en los que se presenta a Rivera Vivanco buscando “posicionarse ante la ciudadanía del municipio”.

El IEE consideró que las publicaciones en video vulneran el artículo 134 Constitucional y ordenó “a la denunciada abstenerse de utilizar de nueva cuenta el cargo público y los recursos de los que dispone, para realizar actos de campaña y promocionarse indebidamente ante la ciudadanía”.

Esta resolución debe cumplirse, a más tardar, "en un término que no podrá exceder de cuarenta y ocho horas contadas a partir a la notificación de la resolución en cuestión".

Los golpes bajos y la guerra sucia de Gabriel Biestro a lo que da.

*AR