Morena

Morena Puebla en pleito por dirigencia y candidaturas. Pelean entre ellos, no con su oposición

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 23 Marzo, 2021

El hambre de poder en Morena Puebla generó una verdadera pachanga.

Las peleas por las candidaturas los han llevado a hacer “panchos” y desconocerse entre los grupos que buscan posiciones, en especial la nominación por la capital poblana.

Por ello el domingo, en lo oscurito de la red, los consejeros estatales de Morena afines a Gabriel Biestro “destituyeron” a Edgar Garmendia de la dirigencia estatal y “desconocieron” a Carlos Evangelista Aniceto como enlace del Comité Ejecutivo Nacional, los acusaron de vender candidaturas.

Garmendia respondió que seguirá siendo presidente hasta que el CEN decida lo contrario. “Respeto mucho a los consejeros, están en su libre expresión de organización y de decisión, pero tenemos estatutos y al final el que nos rige es el Comité Ejecutivo Nacional, si decide tomar otra determinación lo aceptaré, pero hasta el momento estamos llevando el proceso en el estado y seguiremos trabajando hasta que indique lo contrario”, precisó.

El secretario general en función de dirigente estatal señaló que no presentará queja por la presunta destitución y desconoció los motivos por los que estos consejeros buscan destituirlo, pues su encomienda es fortalecer la estructura de defensa del voto, toda vez que se necesitan alrededor de 15 mil personas para cubrir todas las casillas en el estado.

Te puede interesar: Definiciones de Morena

En sesión extraordinaria virtual el domingo pasado, consejeros cercanos a Mario Bracamonte, a quien el 24 de enero nombraron delegado en funciones de presidente del Comité Estatal, también destituyeron a Saúl Papaqui Hernández, presidente del Consejo Estatal, por omisión al no convocar a sesiones de forma periódica.

Lo cierto es que Garmendia, Evangelista y Papaqui siguen en funciones y trabajando. ¿Entonces?

***

Aproximadamente 50 comerciantes del mercado de Amalucan realizaron una manifestación frente a Palacio Nacional para expresar su desacuerdo con las obras de demolición y rehabilitación que lleva a cabo la Sedatu del gobierno federal, en apoyo al ayuntamiento que encabeza la morenista Claudia Rivera Vivanco.

En lonas llevaban mensajes como “para dar un mejor servicio no necesitamos un mercado nuevo, se necesita lo que ofrecemos: calidad, atención, buen precio”, “los locatarios del mercado Amalucan no estamos de acuerdo a la demolición de nuestro mercado como el ayuntamiento nos lo quiere imponer”.

De acuerdo con publicaciones en Twitter de la cuenta @AmalucanMercado la intención de los inconformes es que Gobernación federal conozca esta controversia y establezca una mesa de negociación.

Te puede interesar: Arzobispo de Puebla pide que si la Iglesia Católica cancela ritos, los políticos suspendan campañas

Gobernación municipal, Catalina Pérez Osorio, desestimó la protesta y aseguró que se trató de un reducido grupo, pues la mayoría de locatarios está de acuerdo con la obra.

***

Viejos políticos priistas, ex presidentes municipales, y los que buscan la reelección, integran la lista definitiva de candidatos en los 161 municipios en que el Revolucionario Institucional postulará como sus candidatos, solos o aliados, en Puebla.

***

Están anotados, el expresidente municipal de Tehuacán, Álvaro Alatriste; por la reelección Guadalupe Vargas, edil con licencia de Xicotepec de Juárez, hija de Ardelio Vargas Fosado. Por Quecholac, Benito Camarillo Mirón, tío del actual presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo.

La expresidenta de Petlalcingo, Isabel Vergara Tapia. Lorenzo Rivera Nava, hijo del exdiputado federal y expresidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Sosa. Lisandro Campos Córdova, expresidente municipal de Tepexi de Rodríguez. El exalcalde de Zacatlán y exdiputado federal José Luis Márquez Martínez. Edith Villa Trujillo, expresidenta municipal de Santa Inés Ahuatempan. Y el exalcalde de Atempan, Mario Herrera Oropeza.

Por la reelección van Gerson Calixto Datolli de Cuetzalan, Marlit Moreno Álvarez de Xochiapulco, Leandro Pantoja Aldama de Xochitlán de Vicente Suárez, Salvador Castañeda Luna de Ixcaquixtla, Juan Luna Luan de Atexcal, y Elizabeth Morales Olarte de Tlalancaleca.

Te puede interesar: Popularidad, no lo es todo

Edgar Tlatelpa Bautista por Tepeaca. En San Martín Texmelucan será candidato el ex síndico Jorge Alberto Pedraza. Haydee Campos López en Acatlán de Osorio. En Huauchinango, Juan de la Madrid Domínguez.

El exdiputado suplente José Juan Trinidad Morales va por Huejotzingo, Lorenzo Suárez Estrada en Izúcar de Matamoros, Iván Conrado Camacho en Cuyoaco, el ex síndico Gabino Tamariz Flores en Los Reyes de Juárez, el profesor Evelio Navarro Lara en Zacapoaxtla, Israel Cruz Gallardo en Chalchicomula de Sesma y el cenecista Jaime González Pérez en Acatzingo, entre otros.

Por segundo año consecutivo se cancelará en 2021 la Feria de Puebla, sin embargo, el gobierno estatal aún analiza la posibilidad de que se lleve a cabo el Desfile del 5 de Mayo y eventos conmemorativos de esta fecha, informó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill.

"No habrá feria y el Desfile dependerá mucho, justamente de estas estadísticas sobre la pandemia de Covid, que estamos revisando todos los días", declaró.

Los poblanos, un año más sin fiesta.

 

 

*AR