Claudia Rivera

Arzobispo de Puebla pide que si la Iglesia Católica cancela ritos, los políticos suspendan campañas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 22 Marzo, 2021

Serán días, horas quizá, para que se formalice a Claudia Rivera Vivanco como la candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla.

En la política todo puede suceder, pero el camino andado hasta ahora establece que la reelección en viable y está en su camino porque así lo determinó la encuesta realizada en la que compitió con Gabriel Biestro y José Luis Sánchez Solá, “Chelis”, el impulso que le han dado la dirigencia nacional, los grupos históricos de Morena y desde Palacio Nacional.

Un hecho importante es que los grupos de Morena hablan ya de unidad y de objetivos, aunque no implícitamente le den aún su respaldo. Un buen ejemplo es Izquierda Social de la 4T de los Méndez Márquez que parece tienen ya un acuerdo para que Rosa Márquez sea reelecta como regidora y su hijo, David Méndez, vaya como candidato a diputado local por el XIX Distrito de la capital.

Ayer, presentaron un decálogo, en el que admitieron que Morena está en peligro, pero a tiempo de recomponer su estrategia política-electoral para redefinir y terminar con las dudas que han envuelto el proceso de determinación de los candidatos para contender este 6 de junio.

Te puede interesar: Popularidad, no lo es todo

En la lectura del decálogo para aplicar en los próximos gobiernos de Morena y borrar el morenovallismo destacan: Nueva Ley del Agua, Ley de Interculturalidad para Migrantes, Ley de Participación Ciudadana e Iniciativa Popular, Revocación de Mandato, que no existe en Puebla, Ley estatal de Presupuesto y Participación, creación del Instituto de Desarrollo y Planeación Estatal.

Un marco jurídico que frene el despojo agrario en los pueblos originarios, incorporar una Fiscalía y Tribunal de Justicia Ambiental para frenar los “proyectos de la muerte” para exterminar las secuelas del panismo, y atender los temas urbanos para terminar con la depredación ambiental.

Las negociaciones de Claudia Rivera y su grupo con sus anteriores opositores van adelante y le abren el camino a buscar la reelección.

***

Las candidaturas de Acción Nacional en Puebla, Tehuacán, San Pedro y San Andrés Cholula y otros municipios fueron impugnadas por aspirantes que acusan imposiciones de la Comisión Política Permanente. Hoy, lunes, se votará su ratificación o invalidez en la sesión de la Comisión Permanente Nacional.

La candidatura de Eduardo Rivera a la alcaldía de Puebla fue impugnada por Ricardo Gali Saucillo, quien anunció que interpuso su recurso ante la Comisión Nacional de Justicia tras no resultar electo.

Pedro Gutiérrez Varela señaló que impugnará también, pero después de la ratificación de hoy.

Te puede interesar: El de los Jenkins, un pleito eterno

La candidatura a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, que recayó en Raymundo Cuautli Martínez, será impugnada por Blanca Jiménez Castillo y la postulación a la presidencia de San Pedro Cholula, que recayó en Paola Angón Silva, la impugnó Erika de la Vega. En Ocoyucan, Jesús Giles no es aceptado por los aspirantes Juan Severo Chilchoa Páez y Octavio Corvera Álvarez.

En Tehuacán el candidato propuesto es Jacobo Aguilar, pero fue impugnada, como el aspirante de Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández, quien enfrenta denuncias por corrupción en su anterior gestión como alcalde. También se revisan casos, como el de Edgar Salomón de San Martín Texmelucan, acusado de acoso sexual y violación.

***

Por desabasto de semiconductores, Volkswagen en Puebla llevará a cabo un paro técnico que frena la producción del Jetta. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen informó que las actividades se detendrán en el segmento 1 de la planta de Cuautlancingo durante las semanas 12, 13, 14, 15, hasta el lunes de la semana 16.

A los empleados que no cuenten con días de vacaciones se les aplicará el esquema convenido, que es una percepción económica aproximada del 70 por ciento del salario semanal.

En febrero, la empresa automotriz anunció un ajuste de su programa de producción de su modelo Jetta en Puebla por un periodo de tres días, por la misma causa: el desabasto de semiconductores.

Entonces la empresa explicó la escasez por la rápida recuperación de los mercados automotrices que, a su vez, provocó una “disrupción en la producción global de vehículos para las distintas armadoras”.

***

Durante la misa dominical el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, señaló que, así como la Iglesia Católica ha sido responsable al cancelar varios actos litúrgicos y procesiones, también así se deben cancelar las campañas políticas y las giras de trabajo para cuidar de la salud y la vida.

Te puede interesar: Barbosa urge a Morena designar a su aspirante a la presidencia de Puebla; propone un acuerdo

Monseñor mencionó que seguirán en esa posición para las festividades de Semana Santa, tal es el caso de la bendición de Palmas, cuyo rito se llevará en aforo reducido y desde los lugares de cada uno de los fieles católicos, pues serán trasmitidas vía redes sociales

El Jueves Santo no habrá lavatorio de pies, pero si la Eucaristía por la tarde para dar la bienvenida al Viernes Santo, al Sábado de Gloria y al Domingo de Resurrección.

El prelado dijo que no hay que bajar la guardia frente a la pandemia, por lo que reiteró la importancia de cuidar a los adultos mayores al momento de recibir la vacuna contra el Covid-19.

 

*AR