TOMA NOTA. Vacaciones dignas en México, ¿cuándo y cuántos días se tendrán?

TOMA NOTA. Vacaciones dignas en México, ¿cuándo y cuántos días se tendrán?

Los diputados discutirán si se amplían las vacaciones en México, otorgando 12 días continuos
Por Redacción 9 Diciembre, 2022

Confusión y discusión está generando la reforma para ampliar las vacaciones en México, esto por el número de días que tendrán derecho los trabajadores, una vez que sea aprobada en la Cámara de Diputados y entre en vigor para 2023.

Por lo que, este jueves, los legisladores se pusieron de acuerdo para mantener los 12 días de vacaciones continuos, después de que la minuta avalada por el Senado había sido modificada en la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se plantea que seis de los 12 días se tendrían que tomar seguidos y el resto se negociaría con la empresa.

Por lo que, las vacaciones dignas quedarían con la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo de la siguiente manera:

Una vez que la ley de las vacaciones dignas se apruebe, los trabajadores en México tendrán derecho a 12 días continuos de vacaciones pagadas después de cumplir el año de trabajo, esto según al acuerdo que llegaron los senadores y diputados de los partidos de Morena y Movimiento Ciudadano que se basa en la minuta avalada por unanimidad en el Senado.

Te puede interesar:Señala Monreal: no aceptaremos regresiones en la reforma sobre vacaciones dignas

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo quiera”, indica la minuta de los legisladores.

Tras conocer el acuerdo, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia dijo que las vacaciones aumentarán dos días después de cada año, cumpliendo hasta llegar a un máximo de 20 días que cumple, mínimo, según él, con lo establecido por la Organización Mundial del Trabajo.

Te puede interesar: Vacaciones de invierno tendrá una semana de descanso extra

1 año: 12 días

2 años: 14 días

3 años: 16 días

4 años: 18 días

5 años: 20 días

6 a 10 años: 22 días

11 a 15 años: 24 días

16 a 20 años: 26 días

21 a 25 años: 28 días

26 a 30 años: 30 días

31 a 35 años: 32 días

Te puede interesar:La CTM exhorta a diputados aumentar días de vacaciones

Sin embargo, la iniciativa privada se ha mostrado reticencia a ampliar las vacaciones por considerar que incrementaría el costo para las empresas, sobre todo para los pequeños y medianos comercios, por lo que, pidió que la reforma se implemente de manera escalonada, que se otorguen nueve días de vacaciones en 2023 y 12 a partir de 2024.

Mientras que, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó el pasado 17 de noviembre que estaba a favor de la reforma en materia de vacaciones, pero que los legisladores debían ser cuidadosos de que el cambio se aplique gradualmente.

Asimismo, Gómez Urrutia reconoció las resistencias de los empresarios, pero dijo que la reforma trae justicia laboral, resistiendo las presiones.

Te puede interesar: CTM insiste en incrementar días de vacaciones a los trabajadores
 

¿Cuándo entrará en vigor la ley?

Se estima que la Cámara de Diputados discuta la reforma para que se lleve a cabo a partir del 1 de enero de 2023, o al siguiente día de su publicación del mismo año.

Cabe resaltar que, esta reforma tiene gran expectativa, pues en México el número de días de vacaciones no ha sido modificado desde 1970 y actualmente los trabajadores solo tienen seis días bajo la Ley Federal del Trabajo.

Te puede interesar: Morena frena discusión de vacaciones de 12 días

Por último, México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde más horas se trabajan al año con 2.124, mientras que, el promedio entre las naciones que integran el organismo es de 1.687.

Con información de Rocío Muñoz-Ledo y Paulina Gómez

*ARD