EU saca de su LISTA NEGRA al NARCOTRAFICANTE ‘El Vicentillo’, hijo del ‘Mayo’ Zambada

EU elimina de lista negra a ‘El Vicentillo”, hijo del ‘Mayo’ Zambada

Vicente Zambada Niebla ‘El Vicentillo’ tras ser detenido en marzo de 2009
Por Redacción 25 Abril, 2022

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) eliminó de su lista negra de narcotraficantes a Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada García, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que también retiró de su lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés) empresas relacionadas con el mexicano también conocido como El Mayito: Nueva Industria Ganadera de Culiacán, S.A de C.V, así como Multiservicios Jeviz S.A de C.V y Establo Puerto Rico S.A de C.V., las tres con domicilio en el estado de Sinaloa.

Lee también: FOTOS. Así modelo “entregó” al “Pitt”; CAPO MEXICANO de la DROGA que se escondía en Colombia

La SDN enumera a empresas y personas relacionadas con dinero procedente del narcotráfico o vínculos con el terrorismo. A quienes se incluye en esta lista de la OFAC no pueden hacer transacciones financieras o tener negocios comerciales con Estados Unidos y los ciudadanos de este país tienen prohibido hacer negocios con ellos.

Vicente Zambada fue detenido por elementos del Ejército mexicano el 19 de marzo de 2009 en una lujosa casa de Lomas del Pedregal, en la Ciudad de México, con cinco de sus escoltas en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. En febrero de 2010 fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por delitos contra la salud.

El mexicano fue sentenciado en 2019 por un juez en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, Chicago a 15 años de prisión, de los cuales cinco serían en libertad condicional, por ser encontrado culpable de coordinar envíos de droga de Centroamérica a Estados Unidos.

Te puede interesar: Histórico 'golpe' contra los hijos de EL CHAPO; FGR les decomisa MILLONES DE CARTUCHOS en Sonora

Ese mismo año el ex miembro del cartel de Sinaloa se convirtió en uno de los testigos clave en el juicio a Joaquín El Chapo Guzmán, líder de dicha organización y sentenciado a cadena perpetua.

Las autoridades estadunidenses también retiraron de la lista negra a Kevin Sebastián Flores Chávez, con domicilio en Zapopan, Jalisco, acusado de encabezar el grupo criminal Los Flores en Sonora y Sinaloa.

*BC