Upaep llama a la sociedad a capacitarse para aplicar protocolos de contingencia en casa y escuelas

Upaep llama a la sociedad a capacitarse para aplicar protocolos de contingencia en casa y escuelas

Hugo Ferrer Toledo señaló que se tiene que recurrir a la iniciativa privada para dotar de estadios de registró sísmico de forma estratégica en la entidad
Por Alma Méndez 5 Agosto, 2021

Puebla, Pue- La sociedad debe capacitarse para aplicar protocolos de contingencia en casa, donde las escuelas deben involucrarse en los sistemas de Protección Civil local, mencionó el investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y profesor visitante de la Oklahoma State University (OSU), Hugo Ferrer Toledo.

El académico, señaló que se tiene que recurrir a la iniciativa privada para dotar de estaciones de registro sísmico de forma estratégica en la entidad, además de seguir capacitándose para reaccionar ante estos fenómenos naturales.

Te puede interesar: Para evitar riesgo sanitario, apoyan universitarios BUAP votaciones en línea

Ferrer Toledo mencionó que en la entidad poblana las universidades deben aprovechar su relación estrecha y la colaboración de intercambios de información y contribuir con lo que sabe y tiene. Así como sumar la iniciativa privada y los gobiernos.

“En este caso yo creo que se puede acudir a instancias privadas, empresas muy grandes y pedirles que a lo mejor puedan aportar con uno o dos equipos en el estado, uno en sus instalaciones y otro donde pueda hacer falta y ellos mismos tendrían la información del movimiento de suelo en su propio lugar, en su propia planta y esto ayudaría mucho”, acotó.

Te puede interesar: Ibero exhorta a legisladores a un proceso transparente para aprobar Ley de los desaparecidos

Finalmente, explicó que la instalación de estas estaciones para detectar los movimientos telúricos es muy cara y requeriría de inversiones altas, Por lo anterior, los gobiernos estatales se ven en la encrucijada de destinar presupuesto en estas estaciones o en construir una escuela.

 

*AR