Elecciones serán marcadas por la voluntad de las dirigencias partidistas: Martha Tagle

Elecciones serán marcadas por la voluntad de las dirigencias partidistas: Martha Tagle

Enfatizó que la elección consecutiva, depende en primera instancia de los partidos, no de la ciudadanía
Por Alma Méndez 11 Abril, 2021

Las elecciones que se realizarán el próximo domingo 6 de junio, se verán marcadas por la paridad, el nacimiento de tres partidos, la emergencia sanitaria y la violencia política, 300 diputados federales tendrán la oportunidad de reelegirse, 170 llegará a las boletas, este proceso se verá marcado por la voluntad de las dirigencias partidistas, no de los votantes, aseguró la diputada Martha Tagle Martínez, para la Ibero Puebla.

La legisladora señaló que los partidos políticos han puesto condiciones específicas a su beneficio a las diferentes iniciativas ciudadanas aprobadas en el Congreso. Tal es el caso de las regulaciones dispares de candidatos independientes, los principios para la revocación de mandato y las consultas populares.

Te puede interesar: En Texmelucan, morenistas acusan imposición de candidatos con Norma Layón

Enfatizó que la elección consecutiva, depende en primera instancia de los partidos, no de la ciudadanía: son los líderes partidarios y los organismos parlamentarios quienes deben aprobar la reelección antes de que el funcionario aparezca en las boletas. Esto, señaló la diputada, obliga a que el legislador mantenga una buena relación con los líderes de su partido.

Tagle Martínez declaró que la idea de quienes promovieron la reelección no coincide con lo que se tiene actualmente, pues ha sido utilizado como un sistema de clientela electoral promovido por los partidos, agregó que deberían sumarse otros igualmente tergiversados como el parlamento abierto y los informes legislativos.

Te puede interesar: José Juan: se opera para tener un próximo Congreso levanta dedos

De igual manera, criticó las ventajas económicas y comunicacionales de los funcionarios con licencia con respecto a los candidatos de primera aspiración, fenómeno que ha tenido impactos en el quehacer legislativo de cara al final del periodo ordinario de la legislatura.

 “Veo un Congreso que ya tiene la mira en la siguiente legislatura, como si está ya no existiera. Eso hace que el trabajo legislativo se postergue”, finalizó.

*AR