Morena amarra el triunfo con ¿maestros?

Morena amarra el triunfo con ¿maestros?

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 18 Enero, 2024

La instrucción viene de Palacio Nacional, la alianza morenista usará la estructura de los maestros el 2 de junio.

La seguridad sobre el triunfo de Morena en Puebla se basa en contar con decenas de miles de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Como en otros estados, harán lo que han hecho desde los tiempos de Elba Esther Gordillo y el PRI, serán los responsables electorales como representantes de partidos y candidatos, hasta funcionarios de las casillas.

La estrecha relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con el secretario general nacional del SNTE, profesor Alfonso Cepeda, rendirá frutos en los próximos comicios y Puebla será un ejemplo.

Desde sus años de operador político en el estado, el senador Alejandro Armenta ha cuidado su relación con diferentes sindicatos magisteriales, pero en especial con las secciones 23 y 51. No es extraño que los haya nombrado coordinadores municipales y regionales. Sabe que son una fuerza real y disciplinada que actuará a su favor.

***

El trabajo y os resultados son notables: adopción de menores, rehabilitación de Casas de Asistencia y del Abue, así como implantes cocleares son algunas acciones que destacó Gaby Bonilla durante su primer informe como presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF de Puebla.

Durante el acto en el Centro de Convenciones, la esposa del gobernador Sergio Salomón Céspedes, informó que en 2023 lograron la restitución de 109 menores de edad a sus hogares y se concretaron 21 adopciones.

Fuera de grillas e intereses personales, empezó la construcción y equipamiento de nuevos departamentos en la Casa del Adolescente, para que las y los jóvenes, al cumplir los 18 años y no cuenten con una red de apoyo, puedan permanecer seis meses más con el apoyo gubernamental. Mientras que en la Casa del Abue se rehabilitó la alberca.

La dependencia entregó 41 mil 511 apoyos materiales y económicos asistenciales; entre juguetes, cobertores, colchonetas, ropa, láminas y gastos funerarios. Se sumó a las Jornadas Ciudadanas del gobierno estatal con presencia en 178 municipios, a través de asesorías jurídicas, aparatos ortopédicos y rehabilitatorios.

Una gestión de resultados y atención a los menos favorecidos.

***

Llegó el momento de que una mujer sea candidata de Morena en San Pedro Cholula, insistió la diputada Tonantzin Fernández, quien se inscribió al proceso interno para buscar la Coordinación Municipal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el municipio.

Comentó que durante la pandemia por Covid- 19 donó su salario como diputada para llevar apoyos alimentarios a gente que padecía el virus, así como para batas, botas y otros utensilios para médicos que directamente atendían a los pacientes.

“Nosotros creemos que es tiempo de que las mujeres participen en San Pedro Cholula, en 2018 fue hombre, en 2021 yo había ganado la encuesta y aun así impusieron a otro personaje, quien perdió, en 2024, lo que pedimos y estoy segura que se dará, es que es tiempo de nosotras”, indicó la más viable candidata cholulteca a la presidencia municipal.

***

Pepe Chedraui, aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, llamó a los morenistas que se inconforman ante su posible designación a mantenerse unidos, ya que él no decide las posiciones. Les pidió que trabajen en pro de formar un equipo, todos unidos a favor de los poblanos y sabedores de que las decisiones las toma el partido después de una encuesta.

Del mismo autor: Priistas en fuga

“Yo, como siempre lo he dicho, me sumaré a la persona asignada. Respetaré las decisiones y el resultado que se dé en este tema y caminando de la mano”, apuntó. A diferencia de otros actores, dijo que él no buscó más de un registro dentro de los cargos porque compiten al interior de Morena.

***

En la primera quincena de febrero se definirá si se vuelve peatonal el Callejón de Los Sapos informó el secretario de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla, Edgar Vélez. En enero, se concluirán los trabajos de análisis y socialización con la gente y automovilistas, pues la zona de Los Sapos es concurrida por turistas locales y nacionales.

Las vialidades donde se están realizando las pruebas de socialización se contempla la 5 Oriente y la conexión de la 3 Oriente donde se identificó que existe bajo flujo de automovilistas.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó destinar dinero de organismos autónomos, como el INAI, para financiar la reforma al sistema de pensiones, que enviará al Congreso el 5 de febrero. Precisó que el Gobierno hará sus aportaciones gracias a la "austeridad republicana".

"Lo que ahorremos para que no le cueste tanto el Gobierno al pueblo (...) se hará un ajuste y va a destinarse a ese propósito. Imagínense, el INAI, mil millones cuesta mantenerlo, por qué no esos mil millones se van a fondo de pensiones". Reiteró que se busca que el trabajador se jubile con el 100 por ciento de su salario.

"Se va a apoyar desde este año, lo que tenga que aportar el Gobierno a este fondo, de modo que puede llevar cinco, 10, 15 años, pero vamos a lograr corregir esta injusticia", señaló. "Por eso sabemos que nos va a alcanzar, porque no es de un solo golpe".

*ARD