Priistas en fuga

Priistas en fuga

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 17 Enero, 2024

Los priistas están abandonando su partido y los pocos que aún permanecen ni el polvo quieren dejar.

Ayer trascendió esta denuncia de priistas que pinta de cuerpo completo al equipo de Néstor Camarillo: “Se destapa en el CDE del PRI una red de corrupción, extorsión y venta de candidaturas. Ante la crisis que vive el Tricolor, acusaciones y posibles denuncias penales enturbian la salida de Camarillo por la venta de espacios y aseguramiento de candidaturas en el PRI.

“Los afectados, dispuestos a declarar ante la Fiscalía del Estado y llevar a las autoridades a los responsables, son aspirantes a candidaturas a presidentes municipales que fueron citados a las oficinas del CDE donde fueron amenazados y extorsionados por personal del Directivo Estatal, la punta de lanza señala al Secretario de Operación Política, Adrián Trujillo Tobías, por indicaciones de Néstor Camarillo”.

Trujillo Tobías es de Quecholac y les exigió de 200, 500 y hasta un millón de pesos por asegurar las candidaturas, sin darles garantías de nada y sólo promesas, todo en un clima de delitos de la delincuencia organizada.

“La consecuencia de estos actos de corrupción es la desbandada y orfandad en la que queda el PRI.

Las preguntas: ¿Dónde para la ingenuidad de Lalo Rivera con respecto al apoyo del PRI? ¿estos escándalos son suficientes para vetar a Néstor y su mafia organizada? ¿que sigue en este réquiem del PRI?

Lo dicho, no van a dejar ni las ventanas ni los vidrios y se llevan hasta las llaves del edificio, son fieles a su origen.

***

Morena concluyó las encuestas con las que elegirá a los perfiles para contener por una diputación federal en Puebla, el próximo 2 de junio, informó el presidente nacional del partido, Mario Delgado, quien comentó que será en el transcurso de esta semana cuando se den a conocer los resultados.

Explicó que la Comisión Nacional de Elecciones concluyó con la medición en 300 distritos electorales, a excepción del Estado de México, derivado de la cantidad de participantes. En el caso del estado de Puebla, hay más de 60 que buscan una curul en alguno de los 16 distritos electorales federales.

Destacan Edurne Ochoa; la diputada Julieta Vences Valencia; el exsecretario de Educación, Melitón Lozano; y el consejero estatal Carlos Hernández.

***

En la Udlap no pasa aún la pesadilla, ayer se conoció que Juan Carlos Jenkins de Landa fue vinculado a proceso por lavado de dinero sustraído de la Fundación Mary Street Jenkins. Se convirtió en el primero de los seis acusados de la familia en comparecer, aunque lo hizo en videoconferencia.

El auto de vinculación fue dictado el 11 de enero por el juez del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Enrique Beltrán. El juez también permitió que pudiera comparecer sin ser aprehendido debido a las suspensiones definitivas que les otorgaron jueces de Zacatecas y Villahermosa.

Juan Carlos junto con 3 hermanos, Roberto, María Elodia, Margarita, y su madre, Elodia Sofía de Landa Irizar, y su nieto Juan Guillermo Eustace Jenkins fueron acusados en 2017 de lavado de dinero por el primogénito de los Jenkins de Landa, Guillermo, quien alegó irregularidades en el manejo financiero de la Fundación.

Del mismo autor: Turismo de Puebla se queda sin Tianguis Turístico 2025

Dichas irregularidades son acerca de la sustracción de todo el capital, cerca de 720 millones de dólares, los cuales terminaron en países conocidos como paraísos fiscales.

Para llevar a cabo la transacción, el dinero “se donó” en 2014 a la Fundación Bienestar de Filantropía ubicada en Aguascalientes y creada por el fallecido Guillermo Jenkins Anstead, padre de la familia, a través de su equipo de abogados, también acusados del delito.

***

El gobierno de Puebla presentó la marca "Invest in Puebla", con la que se busca atraer inversiones a través de la promoción internacional del estado como producto. La iniciativa de la Secretaria de Economía presentó el proyecto y los cuatro ejes que lo componen:

Una ley de desarrollo económico; un consejo consultivo; la promoción internacional, y la marca "Invest Puebla"

El secretario Emilio Barrera señaló que el proyecto para impulsar la Ley de Desarrollo Económico Sustentable fue aprobado el lunes por la Comisión de Desarrollo Económico.

Para el segundo eje se constituyó un consejo consultivo, conformado por 28 miembros, integrado por empresarios y autoridades, como el gobernador Sergio Salomón Céspedes, presidente honorario, y Emilio Barrera Novelo, presidente ejecutivo de la marca.

Se trata que "Invest In Puebla" dé nombre a las futuras misiones comerciales que promuevan el estado y hará referencia a las raíces estratégicas en las cuales se asentó Puebla.

***

En el frente de obra Minas de Arena en la Ciudad de México se presentó la caída de una bóveda de concreto que era transportada sobre el viaducto del Tren Interurbano, en proceso de construcción, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

"En el lugar se realiza un dictamen para determinar el origen de lo ocurrido", reportó la dependencia. "La grúa que realizaba la maniobra presentó una falla que originó el hecho", agregó.

*ARD