Pónganme a cualquier "corcholata", reta Xóchitl Gálvez desde Puebla

Pónganme a cualquier "corcholata", reta Xóchitl Gálvez desde Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 26 Julio, 2023

Ella. la política X, como la llaman en Palacio Nacional fue la nota ayer en Puebla.

Xóchitl Gálvez, aspirante opositora a ser la próxima presidenta de México, dice estar dispuesta a debatir con cualquiera de las "corcholatas" de Morena, aunque señaló que el más divertido es Marcelo Ebrard.

De visita en Puebla, la aspirante a la candidatura presidencial por el Frente opositor describió en rueda de prensa a cada una de las "corcholatas".

"¿Quién sería el mejor para debatir? La verdad, es más divertido Ebrard: me la pasaría mejor con él, es bastante simpático, es un hombre preparado, y la doctora (Claudia Sheinbaum), pues habría que aflojarla tantito para que no sea tan seria y nos tomemos la vida con más filosofía, pero quien sea de los dos, creo que cualquiera de los dos", planteó.

Lee también: Oposición aún con la esperanza del triunfo

Sobre el tema del aborto y si el rechazo a éste en el PAN no frenaría sus aspiraciones. Xóchitl aclaró que, como política, no tenía "derecho a imponer" su moral sobre la de los demás:

"No tengo derecho a juzgar a ninguna mujer. Tengo la obligación de crear libertades, pero, más allá de mis creencias, la Corte ha definido el tema de la interrupción legal del embarazo y es un tema legal, pero también creo que no es posible que las mujeres mexicanas la pasen tan mal cuando deciden tener a sus hijos", comentó.

Segura de sí, su presencia parece levantar a la oposición en especial al PAN y le guiñó el ojo de Eduardo Rivera para ser el candidato a la gubernatura en 2024, porque Nadia Navarro ni siquiera es panista. Xóchitl vino a Puebla y dio la nota.

***

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, denunció a los jueces poblanos Roberto Antonio Domínguez Muñoz y Javier Martínez Castillo, por haber cambiado las medidas cautelares en beneficio de dos secuestradores en Puebla, a quienes se les quitó la prisión preventiva oficiosa por la presentación periódica mensual.

Al presentar el informe de Cero Impunidad, el subsecretario detalló el 23 de enero de 2018 una mujer fue secuestrada de su negocio en la ciudad de Puebla presuntamente por Diego “N” y Juan Carlos “N”, quienes la golpearon y pidieron dinero a familiares. El 26 de enero, la víctima fue rescatada de un motel y los dos responsables fueron detenidos.

Del mismo autor: Oposición debe demostrar que apoya a los más desprotegidos

El 29 de enero se les formuló imputación y se les impuso la prisión preventiva oficiosa. El 2 de febrero de ese mismo año fueron vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado, ratificando la medida cautelar, y el 24 de diciembre la Fiscalía de Puebla formuló la acusación, sin embargo, ante los reiterados cambios de defensores y prorrogados de la defensa, la audiencia intermedia no ha podido llevarse a cabo.

El 6 de junio de este año, la defensa promovió un amparo para la revisión de medidas cautelares mismos que fue otorgado por el juez 1 de Distrito en Materia Penal de Puebla, Roberto Antonio Domínguez Muñoz.

Señaló que este es un caso en la que de manera atípica se otorga una medida cautelar distinta a prisión preventiva a dos presuntos secuestradores, pues recordó que la pena de este delito va de los 40 a los 100 años de prisión. Otro ejemplo, de los excesos de “injusticia”.

***

César N, quien fue detenido el pasado 20 de julio por los hechos ocurridos en Coyomeapan, Puebla, en 2022, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa cometidos contra la Procuración y Administración de Justicia y daño en propiedad ajena doloso.

El 16 de julio de 2023 se informó que, durante un cateo en la localidad de Concepción Cuautla del municipio de Tecali de Herrera, agentes investigadores aprehendieron a otro ex policía estatal que habría participado en el caso Coyomeapan.

Lee también: Malas decisiones. Clínica en Izúcar la transforman en Presidencia Auxiliar

Con base en información recabada, se identificó que César N estaría relacionado con lo ocurrido el 9 de mayo de 2022 en un camino de terracería en el municipio de Zoquitlán, donde elementos de la policía estatal dispararon en contra de pobladores de Coyomeapan, ocasionando la muerte de tres personas y lesiones a cuatro más.

En audiencia, la Fiscalía de Puebla aportó pruebas que permitieron obtener la vinculación a proceso de César N, por lo que deberá permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Con esta vinculación van once personas bajo investigación por el caso Coyomeapan.

***

El presidente Eduardo Rivera insiste en que locatarios de la 28 de Octubre y Antorcha Campesina, tengan una buena convivencia en el mercado Amalucan, ya que, fue uno de los acuerdos que se establecieron en conjunto con el Ayuntamiento, para su funcionamiento.

Dijo que el lunes 24 de julio se registró un enfrentamiento entre las dos organizaciones de vendedores, por tal motivo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tuvo que apaciguar esta situación.

Se manifestaron ayer comerciantes del mercado de Amalucan en Gobernación municipal, exigen a la autoridad intervenir para que la organización 28 de Octubre, cumpla con los acuerdos establecidos, ya que aseguran que los siguen amenazando y amedrentado.

 

*BC