Morena sigue ganando con amplia ventaja

Morena sigue ganando con amplia ventaja

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 5 Junio, 2023

Con una amplia ventaja y sin incidentes ganó Morena el gobierno del Estado de México –las encuestadoras le daban ventaja de 15 a 18 puntos- y el PRI y sus aliados lograron retener el Ejecutivo y el Congreso de Coahuila, también con dos dígitos de diferencia.

Guadalupe Taddei, presidente del Instituto Nacional Electoral, informó de una alta afluencia a las casillas de votación y aseguró que los incidentes registrados fueron “mínimos”.

La consejera presidenta del INE informó que, en el municipio de Coatepec Harinas, Edomex, el edil no permitió la instalación de una casilla. Además, se registraron las detenciones de Ricardo Núñez, exalcalde de Cuautitlán Izcalli, quien hacía propaganda a favor de Delfina Gómez, y a Iván López Colín, alcalde de Chucándiro, Michoacán, quien fue asegurado por el mismo motivo.

Empezó hoy 2024, y Morena va arriba y cada día es más sólido el liderazgo de López Obrador.

***

Por decisión de Palacio Nacional de garantizar la equidad y así convenir a Morena, el coordinador del Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública, Fernando Manzanilla, anunció que en Puebla preparan una serie de visitas de los aspirantes presidenciales, abrirán el sábado en Tecamachalco con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Del mismo autor: Huachicol en Puebla no se acaba

A finales de junio será el representante del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña y de manera consecutiva, pero de acuerdo a las siglas de los partidos que forman la coalición Juntos Haremos Historia –Morena, PT y Verde- es como serán programas sus visitas.

El canciller Marcelo Ebrard está contemplado en esta pasarela y por del Partido Verde, el senador Manuel Velazco. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está prevista dentro de este ejercicio para que regrese a Puebla en circunstancias de igualdad con el resto de los presidenciales. 

“Que puedan venir a expresar lo que ellos consideren respecto al tema de la transformación, todos los que hemos sido parte de este movimiento creemos que México requiere de una transformación y por eso somos parte de este esfuerzo”.

El ejercicio se llevará a cabo en otras entidades y todo con el fin de que sea equitativo dentro del proceso interno de selección, que arranca esta semana con la reunión de la corcholatas para hablar de las reglas de la selección en Morena.

***

Mujeres y niñas marcharon para exigir justicia por la muerte de Danna Michelle, vecina de Santa Rita Tlahuapan, e hicieron un llamado a la Fiscalía a no dejar impune el crimen.

Durante la marcha en Tlahuapan, las mujeres pidieron que se frene la violencia y se solicitó al municipio colocar cámaras de videovigilancia, además de mayor presencia de las autoridades en las calles, ya que se han registrado incidentes en los que la seguridad de mujeres y niñas está comprometida.

Del mismo autor: Hoy elecciones y conflictos en Morena

En su intervención, Ricardo Morales, padre de Danna Michelle, reconoció la labor que hizo la madre de su hija para asegurar al responsable, pues fue ella quien ubicó mensajes, llamadas y hasta videos que confirmaron que había sido interceptada por su novio, hecho que también permitió ubicar el cadáver de la menor el 30 de mayo, tres días después de su desaparición.

***

El Examen General de Admisión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 25 de junio. 

Todos los estudiantes que presenten el examen para nivel medio superior y licenciatura deberán llevar una serie de documentos y seguir ciertas indicaciones para que la evaluación no sea cancelada. De acuerdo con la Dirección de Administración Escolar BUAP los requisitos que los aspirantes deben presentar son:

Formato de Asignación del Examen General de Admisión (impreso a color o blanco y negro) y firmado; Identificación oficial con fotografía (INE, credencial de estudiante, licencia de manejo, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte o constancia de estudios con fecha de expedición 2023 y con fotografía cancelada por el sello de la escuela).

Tienen permitido entrar con un lápiz, si es que requieres hacer algunas anotaciones. El examen es de tipo presencial y digital, es decir, los aspirantes tendrán una computadora asignada para realizar su prueba.

La convocatoria del Proceso de Admisión 2023 señala que los resultados se estarán publicando el 15 de julio a partir de las 09:00 horas a través de la página http://www.autoservicios.buap.mx

***

Ayer, domingo, otro cuerpo embolsado fue hallado en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, en el canal de aguas negras. El sábado, tres bolsas de plástico con restos humanos fueron abandonadas, pero afuera de un kínder. Hallaron al hombre muerto en el canal de aguas negras, al lado de la barranca, entre las calles Ávila Camacho e Ignacio Zaragoza.

La víctima fue anotada en calidad de desconocida y se espera que algún familiar se presente a la morgue para identificar el cuerpo además de que con la necropsia de ley se establecerá la causa de su muerte.

Todo esto ocurre a solo un día de que tres bolsas negras con restos humanos fueron halladas en la misma junta auxiliar afuera de un jardín de niños.

*ARD