Hoy elecciones y conflictos en Morena

Hoy elecciones y conflictos en Morena

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 4 Junio, 2023

 Este domingo 4 de junio es de elecciones estatales en el Estado de México y Coahuila, pero también de conflictos políticos al interior de Morena.

 Reforma informó que “apenas cuatro días después de que el INE solicitó a Morena frenar la promoción ilegal de sus aspirantes, (ayer) cientos de personas fueron movilizadas al Centro Expositor de Puebla para un evento de Claudia Sheinbaum. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México tuvo un mitin con simpatizantes, que le gritaron "¡Presidenta!", en el que afirmó que desea que continúe la "Cuarta Transformación". 

El acto fue convocado como un "Foro de Sustentabilidad en México" por la Universidad Tecnológica de Puebla, aunque el rector, Miguel Ángel Celis, reconoció que sería difícil hablar de ese tema. 

Registraron largas filas de camiones que llegaron desde temprano a los alrededores de la Universidad Tecnológica, como la Calzada Zaragoza, de los que descendieron cientos de personas con carteles a favor de la Jefa de Gobierno y colores de Morena.

 

Te puede interesar: Huachicol en Puebla no se acaba

 

 El pasado martes 30 de mayo, el Instituto Nacional Electoral ordenó a Morena frenar la promoción anticipada a sus candidatos, incluidas las "corcholatas" que buscan relevar a López Obrador, a retirar la propaganda y pedir a sus simpatizantes que no realicen actos de promoción que afecten la equidad electoral.

 Al encuentro masivo de ayer asistió también el secretario de Gobierno, Julio Huerta, a quien se le exaltó como candidato a gobernador de Puebla y Sheinbaum le levantó la mano. 

El funcionario, a quien le gritaron "¡Gobernador! ¡Gobernador!", consideró a Sheinbaum como un "ejemplo extraordinario" en la academia y el buen gobierno. "Con conocimiento se construye el futuro de nuestra gran Nación. En esta tarea, querida Claudia Sheinbaum, cuenta con nosotros, somos del mismo equipo, somos aliados y somos una misma fortaleza", le dijo.

 Sheinbaum terminó su discurso con un llamado a que las mujeres mexicanas pueden ser todo lo que se propongan, incluso, presidentas de la República. 

¿Acto de precampaña de los morenistas? el INE, sin Córdoba ni Murayama, lo dirá.

*** 

Un grupo de vecinos de Agua Santa denunciaron la instalación de comerciantes ambulantes de la Agrupación 13 de Septiembre, en la calle 119 Poniente, a lado de un jardín de niños, lo que acusaron es un riesgo para los menores de edad y provocará más inseguridad en la zona.

 Fue el viernes 2 de junio cuando alrededor de 50 vendedores ambulantes llegaron al lugar a las 7:00 horas, con cazos, tanques de gas, maniquíes, ropa y diversos productos para colocarse en la calle.

Los habitantes se inconformaron y los enfrentaron para retirarlos, puesto que aseguraron que al estar cerca de un preescolar pueden ser factor de accidentes.

Fue entonces que tras varias horas los colonos pidieron la intervención del ayuntamiento de Puebla, para impedir que se establecieran en la zona. Cerraron la avenida 11 Sur, donde causaron conflictos viales, pues por varios minutos no hubo paso en ningún sentido de la vialidad. No quieren ambulantes ni mercados ahí. 

Del mismo autor: Congreso de Puebla antepone ¿intereses? 

 ***

El Sistema Nacional de Empleo en Puebla informó que hay vacantes para laborar como jornaleros en Estados Unidos y en Baja California. Presentaron dos ofertas vigentes que el organismo publicó en sus redes sociales. 

La más próxima a arrancar, para salir el 9 de junio de Puebla, es la convocatoria de la empresa Berrymex que busca a auxiliares de cosecha de frambuesa en San Quintín, California.  

Ofrecen un vale de 4 mil pesos, pago de 2 mil 100 pesos semanales, vivienda digna gratuita, alimentos financiados al 50 por ciento, atención médica gratuita y prestaciones de ley. El sexo es indistinto y el contrato es por seis meses. 

También podrías leer: Elecciones en EdoMex determinarán alianzas y coaliciones de 2024

 En los documentos requeridos se enlista la credencial de elector, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP) y de manera opcional el Número de Seguridad Social (NSS) así como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).  

 Una segunda convocatoria es para el cultivo de tomate en los estados de Florida, Carolina del Sur y Virginia, en Estados Unidos, aunque en este caso sí se requiere experiencia. De acuerdo con la convocatoria, se abrirán 50 entrevistas en Puebla y se busca contratar a hombres con al menos tres años de experiencia en el cultivo de ese producto. 

Los requisitos son: estar casado o en concubinato y que tengan en orden: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, acta de nacimiento o comprobante de concubinato, CURP, pasaporte vigente y cartas laborales. 

*OC