A balazos empieza Viernes Santo en Puebla

A balazos empieza Viernes Santo en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 8 Abril, 2023

El de ayer no empezó como un Viernes Santo tradicional.

A tres días de que una casa de Lomas 5 de Mayo fuera baleada por sujetos en motocicleta, la madrugada de este viernes se registró otra agresión en Puebla, en esta ocasión un ataque contra una casa en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, las ráfagas tardaron casi 20 minutos.

Durante la madrugada vecinos de la calle Máximo Serdán, en Xonacatepec, despertaron porque en segundos escucharon múltiples detonaciones de arma de fuego, lo que generó pánico aunado a la quema de otro inmueble y una pipa de gas.

Vecinos del lugar llamaron a las autoridades policiacas, ante lo cual agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se desplazaron hasta la casa en Xonacatepec atacada. Los oficiales encontraron una casa baleada, sin heridos ni decesos que lamentar. No obstante, durante las indagatorias se supo que se trataría de un ajuste de cuentas entre huachigaseros del lugar.

Del mismo autor: Lástima Margarita; se queda sola ante el TSJP

Mas arde, las autoridades policiacas descubrieron que sobre la calle Miguel Alemán un inmueble fue incendiado junto con dos vehículos y una pipa de gas LP sin combustible. Ante la dimensión de los hechos al lugar también arribaron policías estatales, agentes ministeriales y peritos, quienes acordonaron varias calles a la redonda.

Fue un viernes sin santidad.

***

El Instituto Nacional Electoral en Puebla anunció que investigará la colocación de espectaculares de los aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla en 2024. Se harán para descartar una promoción personalizada de los legisladores poblanos, informó el nuevo vocal ejecutivo del INE, Edgar Humberto Arias.

No se ha presentado ninguna denuncia por actos anticipados de campaña, pero el órgano electoral tiene las atribuciones legales para analizar el tema, pero sólo podrá centrarse en legisladores federales.

Lamentó que este tipo de situaciones afecten las condiciones democráticas de las contiendas electorales, pero reconoció que los vacíos legales son aprovechados por los aspirantes. Criticó las clausuras parciales de Medio Ambiente a los espectaculares de los legisladores, pues sólo se les ha colocado un cintillo que no impide la visibilidad de la imagen y el nombre de los señalados.

“Vamos a tomar cartas en el asunto, porque una de las cosas que me han llamado la atención es la cantidad de propaganda de servidores públicos del orden federal promocionándose”, comentó el presidente del INE, que no es de Puebla.

Arias pidió que las fiscalías electorales pongan énfasis en las actividades que realizan los aspirantes a cualquier cargo de elección popular, para sancionarlos en caso de ser necesario.

***

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla desechó las impugnaciones con las que César Huerta Méndez, ex secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, pretendía conservar su cargo.

Del mismo autor:En plena Semana Santa, Arturo Rueda obtiene el perdón por extorsión

El abogado Jorge Ortega Pineda, es el nuevo secretario propuesto por la consejera presidenta del IEE, Blanca Cruz, y fue el único que se registró como aspirante al puesto tras la remoción de Huerta Méndez, ocurrida el 21 de diciembre del 2022

Los magistrados resolvieron los juicios para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía 133/2022 y TEEP-JDC-004/2023, promovidos por el exsecretario general del IEE para evitar su despido.

En la sesión se sobreseyó la denuncia previa identificada con el expediente JDC-135/2022, ya que el procedimiento de ratificación que denunció quedó rebasado con el acuerdo CG/AC-080/2022 del Consejo General del IEE con el que se determinó “la no ratificación del actor como titular de la Secretaría Ejecutiva”.

***

El pedido de ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador a China para controlar el "envío" de fentanilo a México desató una confrontación entre Beijing, que niega tal tráfico, y Washington, que insistió en que los precursores para fabricar el opioide sí proceden del gigante asiático.

El mexicano envió hace unos días una carta al presidente Xi Jinping donde solicita apoyo para evitar la exportación de fentanilo de China a México. China negó enviar ilegalmente fentanilo mientras que EU arremetió contra Beijing como responsable del tráfico del opioide.

Del mismo autor:Seguridad reforzada por Viernes Santo de Procesión en Puebla

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino emitió el jueves una respuesta formal a la carta y aseguró que su país no tiene reportes de México de incautaciones de fentanilo procedente de China. La vocera de la Cancillería, Mao Ning, aseguró que el problema del fentanilo estaba en Estados Unidos, país que debía resolver la grave crisis de mortalidad por el consumo de esa droga.

Interrogado sobre los dichos de la Cancillería china, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que el tráfico de fentanilo es prioridad de la Casa Blanca, e insistió en que los precursores químicos base para la fabricación ilegal del opioide sintético tienen origen en China.

*ARD