En plena Semana Santa, Arturo Rueda obtiene el perdón por extorsión

En plena Semana Santa, Arturo Rueda obtiene el perdón por extorsión

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 6 Abril, 2023

Una exclusiva de Mario Alberto Mejía, minutos después de las 10 de la mañana de ayer, rompió la tranquilidad de la Semana Santa.

Informó que el director de Diario Cambio, Arturo Rueda, obtuvo el perdón por el delito de extorsión, que lo mantiene preso desde mayo del 2022

La información fue dada a conocer por Mejía en su columna de Hipócrita Lector, donde señaló que el recurso se presentó el miércoles 5 de abril por los abogados de Jorge Estefan Chidiac. En 2015, el ahora el diputado local del PRI acusó al director del medio de presunta extorsión.

A finales de ese mes, las autoridades dieron cuenta que el director del medio de información en Puebla, también fue vinculado por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. De esta segunda acusación se supo que la defensa del comunicador gestionó un amparo que obtuvo los primeros resultados favorables en agosto.

Interés y comentarios diversos genero la exclusiva de Mario Alberto, quien volvió a dar la nota.

***

El gobernador Sergio Salomón Céspedes expresó su respaldo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como a las iniciativas impulsadas en su administración. Se pronunció a favor de la compra de 13 plantas de Iberdrola argumentando que la medida favorecerá a la generación de energía eléctrica en México.

Del mismo autor:Por poblanos, se amplió el plazo para cumplir con el control vehicular

Además, respaldó el Plan B de la reforma electoral, la cual aseguró, favorecerá a la construcción de una mayor y mejor democracia en los futuros procesos electorales. Reconoció que hay un sector de la población en contra de la iniciativa, lo cual es respetable, sin embargo, pidió no polarizar la discusión en torno a la iniciativa, pues argumentó que favorece a las pugnas entre partidos políticos.

"Quiero dejar muy claro, no hay una falta de apoyo por parte del gobierno federal, yo he encontrado un gran cobijo y un gran respaldo; estamos trabajando en varios proyectos con el gobierno federal que esperemos pronto se puedan dar a conocer".

Céspedes respaldó a Mario Delgado como presidente del Consejo Nacional de Morena después de que la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, declaro como inconstitucional la ampliación de su gestión al frente del partido.

***

En más de Salud, no sale de uno y entra a otro problema, el secretario José Antonio Díaz informó que en la Sierra Norte de Puebla se detectó un murciélago con rabia, pero no se ha encontrado evidencia de que haya mordido a algún otro animal casero o de granja.

"Atraparon un murciélago en la Sierra Norte y salió positivo a rabia, realizamos el cerco sanitario para ver si existen contacto con animales o personas, pero hasta el momento no hemos tenido evidencia de que haya mordido a algún otro animal casero", mencionó.

Del mismo autor: Lástima Margarita; se queda sola ante el TSJP

Advirtió que con el fin de mantener a Puebla libre de rabia en personas inició la Jornada Estatal Intensiva Antirrábica Canina y Felina en unidades médicas de primer nivel de las 10 jurisdicciones sanitarias que se llevará a cabo hasta el 22 de abril y que la meta es aplicar un millón 202 mil 031 dosis, por lo que exhortó a las y los poblanos a vacunar a sus animales domésticos.

El movimiento Unión Por Coyomeapan informo que se rompió el dialogo tras la retención de una persona que pretendía ingresar a la cabecera municipal sin autorización; señalaron que se estaban realizando reuniones para abordar diferentes puntos en torno al conflicto postelectoral del 2021.

Zoilo Martínez Zárate, integrante de Unión Por Coyomeapan y uno de los pobladores comentó que hace unos días, tenían programada una reunión con Julio Huerta en Casa Aguayo, sin embargo, fue suspendida al igual que el resto de las demás reuniones.

El 13 de marzo, cuando detuvieron a Gustavo Cacho Puertos, habitante de Coyomeapan, quien en compañía de otras personas quiso entrar por la fuerza a la cabecera municipal, sin embargo, no lo permitieron y decidieron asegurar a esta persona, quien después fue entregado al delegado de Gobernación, Rosalio Zanatta y a elementos de la Policía Estatal.

Martínez Zárate mencionó que, durante los diálogos con el gobierno del estado, se han abordado tres temas diferentes: la liberación de Gonzalo Martínez Herrera, a quien consideran un preso político por el conflicto poselectoral; el cese al hostigamiento en contra de los pobladores y, por último, que permitan que Coyomeapan elija a sus gobernantes sin la coacción al voto.

En Coyomeapan demandan un diálogo directo con el gobernador de Puebla, Salomón Céspedes y ya no con Julio Huerta, ya que llevan varios meses de diálogo y no les han resuelto nada.

*ARD