Con todo arrancará Ignacio Mier el 2023

Con todo arrancará Ignacio Mier el 2023

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 30 Diciembre, 2022

El diputado federal poblano Ignacio Mier Velazco arrancará 2023 a tambor batiente y de inmediato el 2 de enero sostendrá una importante reunión con los coordinadores del resto de fracciones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política informó que el lunes 2 de enero se reunirá este órgano de gobierno de la Cámara de Diputados para definir la respuesta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la convocatoria para renovar a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Así como para determinar la matriz para analizar los perfiles de los candidatos a integrar el Consejo General del INE.

“Va a sesionar la Comisión Permanente hasta el 5 de enero. Tendría que convocar un periodo extraordinario sólo para la Cámara de Diputados, entonces creemos que no es necesario convocar un periodo extraordinario, lo podemos atender en la primera sesión del mes de febrero, derivado de la revisión jurídica que se haga de este asunto”, precisó.

Del mismo autor: En Puebla, se hace política hasta en invierno

Mier Velazco aseguró que no están en riesgo los tiempos de la convocatoria y selección de los consejeros. Para el diputado Nacho Mier, 2023 será definitivo en su presente y futuro. Al tiempo.

***

Hasta ahora son tres millones de aves del corredor Tecamachalco–Tehuacán que han sido vacunadas contra la gripe aviar H5N1, pero aún quedan cerca de 22 millones de ejemplares vulnerables ante la enfermedad, de los 25 millones estimados para recibir el biológico hasta mediados de febrero de 2023.

Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán informó que desde la primera semana de diciembre empezaron con la vacunación a las aves, y hasta el corte del viernes 23 de diciembre ya tenían vacunadas 3 millones.

En México se han presentado casos de aves infectadas por el virus de la gripe, sin embargo, esperan que, en Puebla, se pueda controlar cuando se presenten los primeros casos y no represente una catástrofe. En 2023, mantener a las aves libres de cualquier virus es uno de sus objetivos primordiales, y la producción de pollo y huevo están garantizados.

***

Los diputados de Morena en el Congreso Local dejaron pendiente la despenalización del aborto, lo que propicia que por lo menos mil 602 poblanas hayan viajado a la Ciudad de México, para interrumpir legalmente sus embarazos.

Del mismo autor: Con muerte de Barbosa también se van las palmeras de El Alto

Trascendió que, en el próximo periodo ordinario que empieza el 15 de enero, no hay posibilidades de que los legisladores aborden el tema de la despenalización del aborto, pese a los foros que se han realizado para abordar el tema.

La secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México destacó que termina un año más sin mujeres fallecidas, al haber optado de manera libre y voluntaria por la Interrupción Legal del Embarazo, en servicios públicos.

El servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se brinda de manera legal, segura, confidencial y gratuita hasta las 12 semanas de gestación, como parte de una atención integral basada en el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva.

Es por ello que, cientos de poblanas han tenido que viajar a Ciudad de México para practicar el aborto legal y el total de mujeres que han tomado esta alternativa corresponde del período de abril 2007 al 30 de noviembre del 2022, porque en Puebla no se avala la ley que mandata la Corte por ser un derecho humano.

***

Hay inconformidad de los habitantes de municipios del sur del estado con sus autoridades, después de que el Congreso aprobó el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) a través de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad.

Del mismo autor: Covid-19, influenza y males bronco respiratorios por invierno

La medida será aplicada en ocho municipios mixtecos, a partir del próximo domingo, mientras que en nueve no se cobrará, ya que los cabildos no lo solicitaron en la Ley de Ingresos.

Los municipios que pidieron cobrar el alumbrado son: Acatlán, Axutla, Petlalcingo, San Jerónimo Xayacatlán, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tehuitzingo y Tulcingo de Valle. Y los que no solicitaron el cobro son: Ahuehuetitla, Chila, Chinantla, Guadalupe, Piaxtla, San Miguel Ixitlán, Tecomatlán, Totoltepec de Guerrero y Xayacatlán de Bravo.

Consideran que “no es justo” el cobro del servicio porque en el municipio ya se pagan muchos impuestos, y hay poca claridad de cómo se cobrará este servicio.

***

Hoy, el último viernes del año, con el objetivo de compartir el gusto por el arte, Puebla y Zacatlán abrirán sus puertas a la última Noche de Museos 2022.

Participa el Museo de Zacatlán “Muza” el cual se destaca por sus artistas plásticos, contenidos temáticos, físicos y estéticos; además de 16 de la capital poblana como: la Galería de los Sapos, Kuadrante Bodega de Arte, Pasaje Histórico 5 de Mayo y Puente de Bubas, entre otros.

Desde octubre de 2021, a la fecha, la Noche de Museos en Puebla ha superado 260 mil asistentes y a diez años del lanzamiento del programa se han alcanzado dos millones 143 mil visitantes con la realización de 131 ediciones, convirtiéndose en un referente nacional e internacional para el acceso al arte y la cultura.

Con esta oferta turística y cultural existe la oportunidad de conocer más de 50 museos que existen en Puebla. Es por ello, que en 2023 el gobierno de la ciudad mantendrá el programa. Este 30 de diciembre se vivirá la última Noche de Museos 2022 en Puebla.

 

*ARD